sábado, 21 de julio de 2012

Vía ferrata Espolón de la Virgen, Rodellar

En nuestro segundo y último día por Guara, elegimos hacer una vía ferrata, estrenando esa disciplina de la montaña. Escogimos una vía fácil y no muy larga, la Espolón de la Virgen, que combinamos con un regreso por el barranco de la Virgen para darle más aventurilla a la mañana.
Nos levantamos más o menos pronto y después del desayuno y aseo correspondientes, pusimos rumbo a Rodellar, lugar en el que se encuentra la vía.


Aparcamos la furgo a la entrada del pueblo, ya lleno de vehículos que hacían noche o fueron más madrugadores que nosotros. Nos vestimos y colocamos todo el material y comenzamos la aproximación. Unos 35 ó 40 minutos de sendero sin mucha pérdida (hay que bajar al fondo del barranco) y que se puede estirar si perdemos el tiempo flipando con las vistas, ya sean por la orografía o por los escaladores dándolo todo.
Antes de llegar al pie de la vía cruzaremos un par de veces el río. La aproximación concluye a la vuelta de la Fuente de Mascún, en el mismo espolón en que se encuentra ésta pero al otro lado.
Dejamos tiempo para que empiece un grupo que ya está allí y mientras comemos y bebemos. Haremos un último repaso de la técnica que hay que seguir... los nervios empiezan a ponerse a tono al ver la altura hasta la que vamos a subir y la manera en que lo haremos.
Hacemos la vía poco a poco, prestando mucha atención y sin descuidar nunca la seguridad. Aún así, enseguida (nos da la sensación) llegamos arriba y nos quedamos con ganas de seguir trepando. Nos hacemos unas fotos a nosotros mismos y al paisaje y emprendemos el descenso en busca de los rápeles del barranco de la Virgen. Tenemos prisa por llegar a Alquezar a recoger la casa.


DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

ESPOLÓN DE LA VIRGEN
Iniciamos la aproximación desde el mismo pueblo de Rodellar, siguiendo las indicaciones de unos carteles que nos guían hacia el río Mascún. El itinerario nos conduce junto a algunos de los sectores de escalada de esta enorme escuela y, ya en el fondo del barranco, nos obliga a cruzar el río en un par de ocasiones.
Pasamos frente a la fuente de Mascún y, frente al barranco de Andrebot, tenemos el inicio de la vía ferrata. El panel que indicaba el acceso desapareció, pero es bastante evidente cuando te sitúas bajo la vía, teniendo que atravesar los boj.

¡Ojo! El inicio de la vía tiene la sirga de seguridad sin sujeción a la pared [jun-2012]

El inicio es bastante vertical pero sin dificultad, las grapas son abundantes y bien colocadas. Enseguida nos da acceso al primer espolón, que nos conduce hacia la parte izquierda de la subida en un tramo muy expuesto y que es el que da interés a la vía.
Continúa un tramo relajado, que combina grapas y cadenas generalmente con poca inclinación o con pequeños resaltes. Al final encontramos el segundo espolón, el punto más aéreo de la Espolón de la Virgen, al que sigue una chimenea inclinada tras la que se acaba la instalación.
Para llegar a la cima del Espolón de la Virgen, aún podremos seguir con la equipación, escorándonos a la izquierda para llegar a lo más alto.

El regreso se hace normalmente bajando desde la ermita de la Virgen, en dirección Sur (hacia el pueblo de Rodellar) y perdiendo altura rápidamente al inicio. Enseguida se llega a un sendero marcado que nos devuelve al pueblo.

BARRANCO DE LA VIRGEN
Otra forma de regresar algo más entretenida consiste en desviarse por el barranco de la Virgen después de unos 10 minutos de descenso. Al comienzo se trata de avanzar por el estrecho cauce esquivando piedras y ramas, y no hay posibilidad de pérdida.
Al final del recorrido encontramos 3 pequeños rápeles consecutivos de hasta 8 metros de altura, con instalaciones fijas para montar la cuerda.


DATOS DE LA RUTA:
  • Distancia: 4,5 km total || 250 m de ferrata
  • Desnivel: 120 m
  • Tiempo empleado: 2:45 h total || aprox: 45' / ferrata: 1:00 h / regreso (barranco de la Virgen): 1:00 h
  • Cimas: Ninguna
  • Material: Arnés, disipador de ferrata, casco, calzado adecuado. Recomendable: guantes, cuerda de 30 m para asegurar pasos (necesaria para regreso por el barranco)
  • Dificultad: Vía sencilla y corta. Sin desplomes. Un par de puntos con bastante patio pero fáciles.
  • Equipamiento: Sirga de acero en todo el recorrido [junio-2012 está suelta la primera tirada, finales de tiradas con hilos abiertos]. Grapas y cadenas.
  • Rápel más largo: 8 m


PLANOS Y CROQUIS:
Croquis general de la vía (fuente Deandar).


Croquis de la vía.





FOTOS DE LA RUTA:

Iniciando la aproximación al Espolón de la Virgen.

Bajando hacia el fondo del barranco, por delante de las paredes de escalada.

Cruzamos el río Mascún, que lleva poca agua y no nos obliga a mojarnos.

Pronto llegamos a la Fuente de Mascún.

Y poco después podemos contemplar el delfín, en las ventanas de Mascún.

Dejamos tiempo al grupo que nos precede.

Inicio de la ferrata del Espolón de la Virgen, sin demasiadas dificultades.

Equipamiento algo descuidado en algunos puntos.

Pachi y Eva se encargan de cerrar el grupo.

Ascendiendo por el Espolón de la Virgen.

Marina en el primer espolón, con bastante patio hacia la izquierda de la vía.

Sigue una línea bonita muy próxima a la arista del espolón.

Poco a poco salimos del segundo tramo con ambiente.

Eva saliendo del segundo espolón.

Cierro el grupo en el ascenso por la chimenea final.

Foto de cima, Espolón de la Virgen... creíamos.

Impresionantes vistas del Barranco de Mascún.

Para llegar a la cima queda un tramo grapado por la izquierda.

Edu acabando el último tramo, que da acceso a la cima real.

Juraría que nos sigue alguien...

Breve tramo horizontal justo antes de llegar a la cima del espolón de la Virgen.

Ermita de la Virgen.

Regreso a Rodellar por el barranco de la Virgen.

Felipe negociando el primer rápel.

Segundo resalte. Edu descendiendo.

Turno de Pachi en el mismo punto.

Edu en el último rápel, que se puede dividir en dos.


ENTRADAS RELACIONADAS:

miércoles, 11 de julio de 2012

Barranco Peonera, sierra de Guara

Para nuestro barranco de este año, no mostramos preferencia a la hora de hablar con los guías. Simplemente elegimos el Parque Natural de la Sierra y los Barrancos de Guara y ellos nos buscaron uno, concretamente el barranco Peonera.
Contratamos el servicio con guías Boira que resultaron muy profesionales y además tienen su base en el pueblo de Alquezar en el que nos alojábamos.

» Guías Boira

Teníamos cita a las 9:30 de la mañana y estuvimos a punto de llegar puntuales, pero los olvidos de material (digo olvidos porque fueron dos consecutivos) de un integrante del grupo de cuyo nombre no me quiero acordar, nos hicieron fallar por un par de minutos.
Fuimos al pueblo de Bierge en varios coches ya que íbamos a ir 2 grupos distintos con un par de guías. Esto agilizaba y daba seguridad a la actividad, que por lo que nos dijeron, en el Peonera hay que intentar ir rápidos para no eternizarse. Hay que dejar un vehículo en la presa que hay pasado el pueblo y remontar con los otros hasta el parking desde donde se accede al barranco. ¡La ropa seca hay que dejarla en el coche de abajo!
Entre una cosa y otra comenzamos la actividad a eso de las 11:00 y entramos en el cauce del río sobre las 12:00, cuando ya había en el punto de entrada unas 100 personas, esperando para entrar al agua. La masificación llega al punto en que hay que pedir el turno al resto de grupos que están esperando. Nuestra espera casi alcanzó la hora, en la que aprovechamos para comer y beber un poco y para vestirnos tranquilamente.
Hicimos el barranco en unas 4 horas, con una primera parte sin descanso y una segunda con emociones fuertes y una larga pateada final. El final resultó un poco decepcionante, al llegar a una presa a la que acude multitud de gente a pasar el día. Y nosotros llegamos como si acabásemos de dar un paseo espacial...


DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO:
Salimos desde el aparcamiento que hay en la HU-341 a unos 5 kilómetros de Bierge en dirección a Las Almunias. Avanzamos por un sendero con piedra suelta en continuo sube y baja, siempre con un vallado a nuestra derecha. El último tramo de aproximación es un descenso fuerte hacia el cauce del río en el que incluso habrá que hacer algún delicado destrepe.

El barranco propiamente dicho, considerando el Peonera inferior, comienza en un tramo de remanso del agua. Enseguida entramos en los caos y sifones que pueblan el primer tramo del descenso. Entre ellos el mal afamado y temido paso de Anais, llamado así en recuerdo de Ana Isabel, una zaragozana que falleció en ese sifón en 1999.
La mayor parte de los sifones y los saltos, que en esta tirada no pasan de los 4-5 metros, son evitables. Cortas pozas que hay que franquear nadando y un par de saltos con ciertas estrecheces.
Antes de abrirse la foz, llegamos a un punto donde hay 3 saltos juntos de 4, 5 y 9 metros de altura. Para hacer el más alto, es necesario ir con decisión y energía puesto que implica darse un buen impulso hacia delante para salvar la piedra desde la que se salta.
Al salir de la zona más encajonada del barranco se pasa a un tramo de una larga caminata por el río Alcanadre, hasta llegar a la presa que hay cerca de Bierge. Allí se puede hacer un último salto de 9 metros, limpio y poco atractivo.



DATOS DE LA RUTA:
  • Barranco: Peonera
  • Río: Alcanadre
  • Distancia: 7,5 km total | 4,5 km barranco
  • Desnivel: 100 m
  • Tiempo empleado: 4:45 h total | 0:45 h aproximación - 4:00 horas descenso
  • Salto más alto: 9 m
  • Material: Neopreno, casco.
  • Dificultad: Barranco sencillo, sin demasiados puntos técnicos. Saltos no obligados. Pasos por sifones que es necesario conocer.
  • Combinación de vehículos: Si


PLANOS Y CROQUIS:
Plano en planta con el itinerario:



FOTOS DE LA RUTA:

Primer obstáculo: un agujero entre las rocas cubierto de agua.

Flotando un poco tras una zona de rápidos.

Foto del grupo en el Peonera.

Eva pasando otro paso encajonado.

Uno de los punto más estrechos del Peonera. Había que agarrar la mano del guía a ciegas para no desviarse.

En el salto del trono, llamado así porque se hace de sentado.

Un salto pequeño de los que abundan en el Peonera.

Una zona de reposo.

Tramos a nado para disfrutar de las formas y los colores del río.

Divertido salto en el que para evitar el sifón hay que aproximarse a la roca.

Salto de unos 4 metros poco antes de descansar a comer algo.

Encontramos algún animal varado, pero pudimos liberarlo.

Delicado salto de 5 metros, bastante encajonado. Pipe lo soluciona sin problemas.

Edu en un salto de unos 5 metros, cerca del final del tramo de barranco.

En el mismo punto, el salto de 4 metros.

Y el salto más alto del Peonera con 9 metros, en la misma zona que los dos anteriores. Pachi en acción.

Mi turno en el mismo punto.

Presa al final del Peonera, una zona dominguera en su máximo esplendor. Tiene otro salto de 9 metros, aunque menos atractivo.



ENTRADAS RELACIONADAS: