De vuelta por el Norte con curro nuevo, es hora de ponerse al lío con la parte ociosa de la vida. ¿Qué mejor modo que noche de furgoneteo y ascensión al Cervino vasco, el Txindoki?
ACCESOS Y PREVIO: ORDIZIA
Para celebrar el cumpleaños de Tania, y como forma de coger fuerzas para la jornada de monte del día siguiente, cenamos en la sidrería Tximista, de Ordizia. Menú de sidrería con su tortilla de bacalao, tacos de bacalao con verduras y chuletón de buey, todo regado con una buenísima sidra natural directa de la barrica.
No nos complicamos la vida para dormir y aparcamos las furgos en el cercanos parking de la estación de trenes. No es un lugar idílico, pero es tranquilo y está muy llanito.
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
La ascensión no tiene pérdida: el camino está marcado, el objetivo está siempre a la vista y es un monte en cuyas faldas hay gente SIEMPRE.
Salimos desde Larraitz, donde hay un par de aparcamientos bien grandes en previsión de los aluviones de gente, montañeros y "picniqueros", que van llegando poco a poco. El Txindoki se ve perfectamente ya desde la salida y solo tenemos que dirigirnos hacia él. En el punto de inicio tenemos un par de carteles mostrando variantes de rutas para hacer por la zona.
Comienza una leve subida por pista cómoda que al poco se abandona para tomar un sendero más empinado a la izquierda. Esa será la tendencia del recorrido, sendas con gran pendiente. Pronto aparece un desvío a la izquierda que guía hacia la subida por la cresta, pero nosotros lo obviamos y seguimos por la ruta normal.
Pasamos una fuente, donde podremos coger agua fresca, y llegamos a un cartel junto al que parte la versión más dura de la subida, una pala que sube directa a la falda del cono cimero. Nuevamente cogemos la vertiente más cómoda... que no por ello está regalada :).
Se suceden tramos empinados y rotos con alguna pradera más tendida y fácil de caminar, hasta llegar a la base de la cima, donde haremos el último esfuerzo. En 15 minutos más estamos arriba.
La recompensa es muy grande, dada la predominancia altimétrica de este monte. Las vistas son de las mejorcito que he tenido, sobre todo para ser un monte relativamente bajo.
Después de un rato de disfrute y unas fotos, volvemos por el mismo camino, que arriba nos comían los bichos.
DATOS DE LA RUTA
- Distancia: 10 km
- Desnivel: ~950 m
- Tiempo empleado: 4:30h total | 3:30h en movimiento (a ritmo tranquilo)
- Cimas: Txindoki.
- Dificultad: recorrido fácil en casi todo el recorrido, con bastante pendiente en algunos puntos.
FOTOS DE LA RUTA:
Cartel que marca la variante Tximista bidea, que sube de forma más directa al collado previo a la cima.
Mis compis comentando la jugada. Seguramente señalarían a una padre que subía por ahí con la hija a la espalda y en chanclas.
Amplias y herbosas praderas al Este del Txindoki. Nosotros echaríamos un bocado por aquí. Se ve el collado que precede a la cumbre.
ENTRADAS RELACIONADAS: