Cerquita de casa, al lado de Calahorra, existe un destino muy interesante para conocer fauna, en este caso principalmente avícola. Se trata de Tierra Rapaz, un parque temático dedicado a las aves rapaces.
LA VISITA
"Tierra rapaz es un parque de aves rapaces dedicado a la educación medioambiental, cuyo objetivo prioritario es acercar la ciencia y el estudio sobre estas aves al visitante de una manera divertida y apasionante. El equipo de Tierra Rapaz está integrado por biólogos, ornitólogos y naturalistas."
Este es el primer párrafo del "¿Quienes somos?" de la página web de Tierra Rapaz 🔗.
Se trata de un parque temático centrado en aves rapaces (aunque también pueden verse animales de granja y de la sabana), dirigido por un matrimonio de biólogos con amplia experiencia en este campo. Luis y su padre trabajaron con el gran Félix Rodríguez de la Fuente, de quien hay numerosas fotografías en las instalaciones.
Rápido tuvimos que ir hacia la visita científica, donde todos los cuidadores van pasando con diferentes ejemplares entre el público, mientras Luis nos cuenta la historia y características de cada uno de ellos. La épica está servida gracias a la puesta en escena de caballeros enfundados en armaduras y llevando un halcón en el brazo, o con las grandes rapaces volando por encima de nuestras cabezas.
Empezamos viendo las rapaces en sus hogares o en aparadores colocados para mostrarlas. Desde pequeños caribos y lechuzas hasta grandes buitres y cigüeñas. Incluso, varias aves de climas más tropicales y con vivos colores.
A las 12:45 presenciamos la exhibición de rapaces diurnas, con vuelos en picado de águilas y buitres, caza en vuelo de halcones o una muestra de las habilidades de los alimoches para abrir huevos con piedras que les lanzan.
Tras esta actuación, se propone un tiempo para comer. En el parque hay restaurante o puede llevarse comida y disfrutarla en las mesas que hay a disposición del público.
A las 15:45 toca exhibición de rapaces nocturnas, que se lleva a cabo en interior y en relativa oscuridad para no afectar al comportamiento de las aves. Búhos, lechuzas, autillos y otras especies hacen sus demostraciones mientras Luis nos llena de datos la cabeza.
Por alguna razón que no recuerdo, esa noche nos fuimos a dormir al área de ACs de Ágreda (en Tierra Rapaz disponen de aparcamiento para autocaravanas y es posible la pernocta).
El área de Ágreda se encuentra en el parque de la Dehesa, en el extremo suroeste del municipio. Dispone de mucho espacio para estacionar cómodamente y mucha zona verde para estar.
Nosotros, al día siguiente, llegamos hasta el centro y jugamos un rato en el rocódromo junto al Centro Cívico. Aunque no mucho porque el sol apretaba de lo lindo. También hubo tiempo para pasar por los juegos infantiles y echar un buen partido de futbol al volver.
SITUACIÓN
VIDEO
FOTOS DE LA VISITA:
Vuelos a ras del público. ¡Impresionante!
😍 In love con este águila calva, un porte muy de los states.
Viendo como el alimoche se las ingenia para abrir huevos a base de pedradas.
Otro buitre, aunque este nos mira peor.
Final de la exhibición de rapaces diurnas, con todas las protagonistas paseando por la pradera.
Puercoespín.
Autillo cariblanco.
Jugando en el parque , tras hacer noche en el área de AC's de Ágreda.
Tirolina en el parque de la Dehesa.
ENTRADAS RELACIONADAS: