sábado, 21 de febrero de 2009

Ordino, Andorra (III)

Día 3: Pal
Aunque parecía que hoy no iban a abrir las pistas debido a la cantidad de nieve acumulada, finalmente Pal queda abierta al público en sus cotas bajas y nos animamos a subir porque el mono empieza a notarse.
Desayunamos a una hora prudente y nos preparamos en la habitación porque no podremos llevar la furgo. Elegimos acercarnos hasta la parada de autobús y cogerlo hasta La Massana, desde donde se accede al sector de Pal mediante un telecabina. El forfait no es nada barato acorde a los kilómetros esquiables de la estación y mucho menos con la cantidad de ellos abiertos, sale a 36€ el forfait mas los 3€ de la tarjeta (a reembolsar) y los 3,60€ del seguro. No obstante a nosotros nos sale más barato ya que llevamos un vale de 2x1, obtenido a través del club Vallnord.


Aunque hay mucha nieve como para bajar cómodamente, el clima es inmejorable: soleado y muy poco frío. Y el paisaje acompaña, nos hipnotiza nada más salir del huevo y acceder a la estación. Montaña y nieve mires a donde mires. Tanta grandeza que te hace sentir humilde.
Superada la primera sensación embriagadora, ajustamos el equipo, calentamos un poco y vamos hacia las pistas. Empezamos con El Planell () para calentar pero tiene tan poco inclinación que no permite casi calentar los músculos así que nos vamos más hacia abajo por El Beç (). Nos encontramos la nieve muy suelta, no fue tratada por la mañana, y se hace pesado bajar.


Para ir viendo un poco la estación tomamos el telesilla de La Carbonera y bajamos paralelos a él, por Els Avets (), que discurre entre estos árboles, los abetos. después hacemos lo propio con el telesilla La Serra II, que te deja en el pico Pla de la Cot y hacemos bajada por El Besurt II ().
Después de pasar la mañana en ese entorno y mientras estábamos comiendo en la cafetería de Pla de la Cot (a razón de unos 8,5€ dos caldos y una ración de patatas), observamos un cierto revuelo entre los esquiadores. El motivo era la apertura de un nuevo telesilla, el de El Cubil, que daba acceso a nuevas pistas partiendo del pico Pic del Cubil.
Aceleradamente nos preparamos y bajamos por El Gall
() hasta el punto de partida del citado telesilla. La vista desde Pic del Cubil era así de bonita


Hicimos las pistas de La Serra
(), Cubil () y Coms (). La primera de ellas estaba en unas condiciones buenísimas de nieve, sin el paquetón tan pesado que había por el resto de la estación.
Estuvimos hasta la hora del cierre, habiendo hecho otra parada para tomar un Acuarius, y el cansancio empezaba a notarse.
Una vez en casa, aprovechando la indumentaria que llevábamos puesta, retiramos parte de la nieve acumulada sobre la furgoneta, que el personal del hotel ya había dado por perdida.
La verdad es que nos pasamos con el esfuerzo y tuvimos que hacer una siesta después de la ducha y hasta la hora de la cena.
Vimos un poco del teatrillo que tenían montado los chavales franceses y sus profesores (yo no sé quién se lo pasaba mejor) mientras estirábamos la cervecita de la cena sentados en los sofás del salón del hotel.
Esa noche tocó 7 almas, que me gustó mucho para lo poco (muy poco) cinéfilo que soy.


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viernes, 20 de febrero de 2009

Ordino, Andorra (II)

Día 2: Ordino
Las previsiones para el día de hoy eran malas… pero la realidad fue peor. Una capa de nieve de unos 30 cm que había caido durante la noche y que seguía cayendo al despertarnos. Acompañada, además, de una niebla densa y unas fuertes rachas de viento. Las expectativas no eran muy halagüeñas.
Desayunamos fuerte por si acaso (huevos con bacon incluido) y preguntamos las condiciones de las estaciones y los accesos. Entre lo que nos dijeron y lo que vimos en Internet, decidimos que lo mejor era esperar al día siguiente. Este era el aspecto que presentaba la furgoneta a las 9:00 de la mañana.


Añadido al estado de las carreteras y que a partir de La Massana era obligatorio el uso de cadenas, lo mejor era gastar 1,40€ en el autobús. La línea L6 une Andorra la Vella con Ordino cada 30 minutos y en hora punta se dobla la frecuencia.
Previo al viaje en autobús, visitamos un poco el pueblo de Ordino.


donde parece que la vida sigue con absoluta normalidad.


Pasamos por la oficina de información, donde conseguíamos la Guía Marrugat Andorra 2009 (y que posteriormente veríamos en venta a un precio de 9,95€), la Plaça Major, la Casa de Comú y el Museu-Casa Areny-Plandolit (que sólo vimos por fuera).


Una vez dentro del autobús, y en vista de que probablemente no podríamos bajar hasta Andorra con la furgo en toda la semana, nos llegamos hasta esta población en la parada de Avingüda Meritxell, cerca del centro comercial Pyreneés.


Buscamos una cafetería un poco maja donde echar un bocado pero no encontramos nada al gusto, así que al final entramos en el mencionado centro comercial. No pasamos mucho más tiempo ahí, simplemente un cambio de aguas, una ojeada al establecimiento de Outlet del centro y nos vamos a la calle donde cada vez nieva con más fuerza.


Se acerca el medio día y pocas tiendas quedan abiertas. Miramos en las que pillamos y damos vueltas por el centro y cerca del río, que ya es el Grand Valira (en el que han confluído un par de cientos de metros antes el Valira del Nord y el Valira d’Orient). Una estampa absolutamente navideña con un manto blanco cubriendo completamente las calles.


Buscamos un sitio no muy caro para comer, un self-service en el centro Escales nos viene perfecto a la par que nos da cobijo a la nevada que empieza a ser preocupante. El menú a 9,50€ y completito. Lo que no se nos va es la angustia porque oímos más de una vez el comentario “Pues nunca había visto nevar así” a algún que otro parroquiano.
La nota fea de la comida la pone un señor mayor que compartía una mesa al lado de la nuestra, con un mal gesto de nacionalismo irreverente hacia un camarero de nacionalidad china.
La calle… cada vez más nieve. Aproximadamente 50 centímetros.


Cogemos algo de información en la Oficina de Turismo (donde se nos trata con un poco menos de atención que al grupo de personas precedente que hablaban en perfecto catalán) y nos acercamos a la última tienda de deportes, la de Quicksilver en la Avda. Merritxell, antes de ir a por el autobús de vuelta a casa.
Nos montamos en la c/Bonaventura Armengol y puede que con muchísima buenaventura, ya que cerraban accesos y cortaban la circulación debido a las horribles condiciones de la carretera. Tanto es así que cuando nos montábamos nosotros, dos viajeros ayudaban a la conductora a poner las cadenas. Unos minutos después nos veíamos inmersos todos en una pequeña aventura a bordo de un autobús. El trayecto estaba complicado y el atravesar el túnel con las cadenas le metió el miedo en el cuerpo a más de uno y de una. Incluso llegamos a pensar que lo mejor hubiera sido subir corriendo, como ya vimos hacer a un hombre, hasta La Massana.
Con la vista puesta en la furgo, que encontrabamos así


(prometo que es el bulto bajo la capa de nieve) entramos al hotel por el sendero medianamente habilitado para el paso.


Cenita, a la hora adecuada, y ponemos Jumper en el portátil. Un poco antes nos dan una mala noticia, y es que las pistas podrían no abrir mañana para provocar avalanchas y que no exista peligro por la gran cantidad de nieve acumulada en poco tiempo.
¡Genial!


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lunes, 16 de febrero de 2009

Ordino, Andorra (I)


DÍA 1: Logroño - Ordino
Distancia: 521 km // Tiempo: 6 h // Consumo: 48 L
Combustible: 41,28€ // Peajes: 13,65€ // Total: 54,93€
Itinerario VíaMichelin
Este será el primer viaje que Eva y yo hacemos juntos fuera de las fronteras de España y con la furgo, aunque sin poder dormir en ella aún.
Pese a lo autoprometido el día anterior, no somos muy madrugadores el día de la salida. Además no tenemos las cosas preparadas, tan solo los equipos de snowboard, y esto nos toma un tiempo de unas dos horas para dejar todo listo. Lo único que se nos quedaría en tierra, y que nos dimos cuenta a la postre, fue el trípode para las cámaras de fotos, pero resultó una nimiedad sin importancia.
La ruta de ida estuvo discutida hasta el final. Consideramos subir por Pamplona y pasar, en Francia, por Orthez y Pau, pero finalemente el itinerario no tocó tierras galas. En cambio fuimos por Zaragoza, usando la AP-68 y abonando los 13,65€ pertinentes de peaje. Hicimos el descanso en un área de servicio


Ver mapa más grande
que usamos casi siempre que hacemos viajes por esta ruta.
En lo que quizá después contemplariamos como un error, continuámos nuestro camino por la A-23 hasta Huesca y por la N-240 hasta Lleida, en lugar de hacer el camino más corto entre Zaragoza y Lleida por la N-II. Pensábamos (yo pensaba) que aunque hiciesemos más kilometros la carretera sería más agradable al ser por vías rápidas.


En realidad, y pese a lo que marcase el Tomtom, la autovía Lleida-Huesca sólo se ha abierto en unos pocos kilometros por la zona de Barbastro y el resto sigue por la nacional. Por el lado bueno el paisaje con los Pirineos nevados al fondo.


Un poco más allá de Lleida, circunvalada por la Autovía del Nordeste, cambiamos de piloto en Térmens, apenas habíamos cruzado el paso a nivel con la vía del tren. Permanecemos en la C-13 hasta un poco antes de San Miguel donde cogemos la C-26 que nos lleva has ta la C-14.
Al pasar por el pantano de Oliana, sacamos unas cuantas fotos en marcha,


sin llegar a parar pero con la promesa de hacerlo en el viaje de vuelta.


Hicimos una breve visita al lugar de residencia del copríncipe episcopal, el Obispo de la Seo de Urgell (el otro jefe de estado, el copríncipe francés, es el Presidente de la República Francesa, Nicolas Sarkozy. Tomamos un café en un lugar donde el sevicio era muy amable pero la higiene no daba la talla, en vista de los insectos que recorrían la barra.
Compramos pan para la cena en una pastelería en la cual nos atendieron en castellano, nos dieron las gracias en francés y nos despidieron en catalán. Un auténtico derroche de plurilinguismo que solo puede generarnos una cierta envidia.
Desde la Seo de Urgell hasta Andorra apenas hay 10 km y hasta la capital otros 8, transcurriendo por unos escarpados paisajes de montaña.
Nos alojamos en Ordino, en el hotel F&G La Cabana.


Ver mapa más grande
Ordino da la sensación de ciudad dormitorio, de que todo el mundo va allí solo para dormir y el resto del día lo emplean en hacer las actividades que realmente han venido a hacer a Andorra. Está constituida por poco más que hoteles y algún que otro establecimiento de servicios pero hay muy poco comercio.
Nos instalamos un poco en la habitación y nos refrescamos tras el viaje. La cena no empieza a servirse hasta las 20:00 así que decidimos bajar un poco hacia un lugar con algo más de movimiento. Como quizá sea tarde para ir a Andorra la Vella y ya tenemos pensado hacerlo el fin de semana nos quedamos en La Massana.


Visitamos algunas tiendas de deportes y nos informamos de cómo acceder a la estación de Vallnord para el día siguiente. Nuestra intención es ir a los sectores de Pal y Arinsal y parece que según la previsión lo mejor será coger el telecabina desde La Massana en lugar de intentar acceder a las pistas desde más arriba.
Nada más llegar a cenar tomamos una decisión para el día siguiente: bajar más tarde. Por querer ser madrugadores y estar a la mesa a las 20:00 puntuales nos juntamos con dos autobuses de chiquillos franceses que cenan siguiendo el horario europeo.
Para acabar la jornada nada mejor que una peli en el portátil: Red de mentiras con Leonardo di Caprio haciendo el papel de héroe.


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domingo, 15 de febrero de 2009

Valdezcaray 9/02/2009

Desplazamiento: Logroño - Valdezcaray (retorno igual)
Distancia: 76 km // Tiempo: 1 h // Consumo: 8 L
Combustible: 7,25 € // Peajes: 0,0 € // Total: 7,25 €
Itinerario VíaMichelin
Era este el primer día de vacaciones propiamente dichas para Eva y para mi. Se trataba de coger unas vacaciones dedicadas a la nieve y quisimos aprovechar para gastar un forfait gratuito que nos obsequia Cajarioja cada año para esquiar en Valdezcaray y que solo puede ser canjeado en temporada baja o media (que equivale a los días de entre semana y que no sean fiesta).
Dado que la semana iba a tener más días de snowboard tampoco era plan de pegarse el madrugón y estar allí todo el día. Con esto en mente no sonaba el despertador hasta eso de las 8:30 de la mañana y nos pondríamos a esquiar no antes de las 10:30.

La furgo en Valdezcaray

La estación estaba abierta solo en un 30% aproximadamente de su superficie esquiable y se encontraban cerrados los telesillas de Colocobia() y Campos Blancos(). Por ende poco espacio para esquiar podría haber... pero no era así, ya que los fuera de pista estaban llenos de nieve y daban mucho juego para poder variar las bajadas.
Empezamos calentando un poco y catando la nieve, que se presentaba algo dura a primera hora de la mañana, en Salegares(). Aunque pudiera parecer que la superficie no iba acompañar, se intuía que no estaba congelada sino que tenía una primera capa escarchada que saltaría a lo largo de la jornada, como así acabaría ocurriendo.
Una vez tomado el contacto y con los músculos ya preparados pasamos casi todo el día en las pistas de Rehoyo() y Los Tubos(), saliendo de las pistas siempre que nos parecía interesante.
Dedicamos bastante tiempo a practicar un truco que Eva está aprendiendo ahora y que yo tengo que mejorar y buscar variantes: los front y backside en quarter-pipes (nomenclatura del skate, giros adelante y atrás aprovechando una pared en la que la entrada tiene forma de un cuarto de círculo). Encontramos sendas paredes para practicar en ambas pistas y a ambos lados de las mismas. De destacar la que se había formado al inicio de Los Tubos() a la derecha de la pista y que terminaba con un ligero desplome (nomenclatura de escalada, que indica que la pared tiene una inclinación de más de 90º sobre la horizontal).
También estuvimos buscando saltos ya que la nieve a partir de las 12:30 invitaba a probar cualquier cosa, ya que había perdido ya la consistencia inicial matutina.
Aunque la idea primigenia era recoger prontito no lo hacíamos hasta las 16:00 momento en el que nos metimos a la furgo a comer un poco antes de regresar a Logroño.

Comiendo antes de volver a casa


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domingo, 1 de febrero de 2009

Valdezcaray 1/02/2009

Desplazamiento: Logroño - Valdezcaray (retorno igual)
Distancia: 76 km // Tiempo: 1 h // Consumo: 8 L
Combustible: 7,25 € // Peajes: 0,0 € // Total: 7,25 €
Itinerario VíaMichelin
Malo, malo el día de hoy. Poca nieve (es increible toda la que se ha ido en dos semanas), mucho frío, mucho aire y mucho hielo en la pista. Esta era la previsión del Snow Forecast.

Seis incautos lo intentábamos con las peores condiciones climatológicas que pillabamos esta temporada: Oscar y María, Godoy, Tato (debutando), Eva y yo.
Nada más llegar a pistas una gran decepción por la escasez de nieve, solo hace falta mirar la webcam de Valdezcaray (1, 2 y 3). Para echarse a llorar. Pero como tenemos mucha moral (y Tato mucha ilusión) hemos estado bajando.
Algo bueno tenía que haber y en esta caso ha sido la poooooca gente que había en pistas. Entre que era Domingo y que las condiciones eran horribles, no creo que hayamos sido más de 600 personas. Para un primer día ideal... lástima que el hielo baja la media en cuanto a idoneidad.
La jornada ha sido corta porque a eso de la 1:30 se ha hechado una ventisca bastante fea sobre la estación. Además contabamos ya una baja que era María, que en una caída en hielo se lastimaba la parte del cuerpo con la que se recepcionan las caídas.
Tato, más debido a lo borrico que es que a la calidad que destila, ha estado bajando muy bien todo el día en su primera vez, e incluso se ha atrevido a girar... y lo ha conseguido.
Eva, en su continua evolución, ha hecho sus primeros 360º derrapando por la pista y ya baja sin ningún tipo de problema y con total soltura.
A raíz del aumento de la velocidad del viento en lo alto de Colocobia (), que ha ido extendidéndose por toda la estación, hemos hecho las maletas y nos hemos bajado a los coches. Ya que no habíamos comido y no era tarde hemos echado un almuerzo-comida bajo el portón de la furgo, evitando los copos de nieve.
Y la vuelta a casa regada con una gran sesión de chistes andaluces.
Esperemos que caiga bien de nieve esta semana y a ver si no pillamos otro día de estos.


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