miércoles, 30 de abril de 2014

Escalada en Sant Llorenç de Montgai | FOTO


Tras ver las condiciones de nieve por la zona oriental del Pirineo y en vista de las temperaturas que se esperaban, decidimos abandonar la actividad invernal [ENLACE] y centrarnos en escalar en roca. Elegimos la zona de Sant Llorenç de Montgai.


ACCESOS Y PREVIO:
Viniendo desde Lleida capital, primero nos dirigimos a Balaguer por la C-12 ó C-13. Por ésta última vía seguimos hacia el Norte (si venimos desde él también usaremos esta carretera) hasta llegar cerca de Camarasa, donde tomamos un desvío medio kilómetro antes del pueblo por la LV-9047. En menos de 5 minutos alcanzamos nuestro destino, Sant Llorenç de Montgai.

Llegamos de noche y, casi por casualidad, encontramos el aparcamiento bueno de la zona, más grande y apartado que los que se marcan a pie de carretera.
Nivelamos como se pudo y nos pusimos a cenar unos deliciosos nuddels, para meter unos pocos hidratos al cuerpo. Menos mal que había cerveza porque si no creo que no me hubieran pasado...


DESCRIPCIÓN DE LA JORNADA:
Despertador a hora prudente y desayuno tranquilo tirando a lento, antes de empezar a preparar las cosas. Nos encaminamos a la pared cuando el sol ya estaba pegando fuerte. La aproximación hasta la pared de la Formiguera lleva unos 10 minutos, dónde lo peor es ascender el talud hecho para el paso de la vía férrea.
No sabemos exactamente cuál es cada vía y los grados solo los conocemos a medias. Abraham y Roberto, más valientes, se meten en la que pensaban que era la Martinetti y el resto, más prudentes, nos vamos a la Normal, sabiendo que está en torno al IV+/V. Después veríamos en el bar de Sant Lloreç, que ellos se habían metido en la Garrets-Eusebi, con su largo intermedio de 6a.

Vía Normal, IV+, 100m:
  • L1: largo tumbado de 40 metros, fácil y con muchos agarres/apoyos. Tendrá unos 4 seguros. La R1 en cómoda y amplia repisa.
  • L2: con algo más de verticalidad pero sencillo también debido a la cantidad de agarre y a su calidad. De 25m y bien protegido. R2 cómoda para 2, pero justa para 3.
  • L3: el más duro, aunque no pasa de IV+. La zona central es la que tiene la mayor dificultad, pero muy asequible si se mira un poco. Bien protegido y corto. R3 en gran rellano.
Vía Garrets-Eusebi, 6a, 100m:
  • L1: algo tumbado aunque de grado V de unos 30m. R1 en cómoda repisa.
  • L2: el más largo y difícil de la vía. El paso clave está en la segunda mitad. Atentos a la línea que sigue la vía para no salirse. R2 estrecha.
  • L3: largo que mantiene verticalidad al principio, aunque algo más fácil que el anterior. El tramo final tumba. R3 en rellano.
El descenso es muy cómodo desde la R3 de la vía Memoria selectiva, que se encuentra justo a la izquierda de la Normal. Con cuerda doble de 60m se hace en un único rápel. El acceso desde una vía a otra por el gran rellano superior es fácil y sin mucho riesgo.

Volvimos a las furgos a guardar el material y después al pantano que forma el río Segre, a asearnos/bañarnos. Un remojón muyyyy refrescante.

♦ ♦ ♦

Por la noche, después de cenar, nos entró un poco el engorile de hacer una vía que habíamos visto reseñada en el bar. Nos quedaba al lado del parking y recordábamos que era un grado bajo, así que nos acercamos a verla... con todo el material.
La vía en cuestión es el Contrafuerte del Cilindro, creo que de V grado. Nos costó un poco encontrarla, ya que no veíamos nada, pero cuando lo hicimos y vimos la pared, nos dió bastante confianza.

Vía Contrafuerte del Cilindro, V, 60m:
  • L1: fácil largo de IV y muy protegido. Unos 25m lleno de agarres y apoyos. R1 cómoda en repisa, aunque queda algo baja.
  • L2: inicio tumbado y vertical al final. Dos variantes, hicimos la izquierda, la más difícil, de V. También muy protegido. R2 igualmente cómoda. Descenso por la vía, con 2 rápeles con cuerda de 70m.
Bonita y diferente actividad, dentro de la seguridad de una vía tan bien protegida y de grado muy fácil. Ideal para iniciarse en largos.


DATOS DEL SECTOR:
  • Escuela | Sector: Sant Llorenç de Montgai | Formiguera
  • Nº de vías: 8
  • Grados: IV+ a 6b
  • Equipación: parabolts; reuniones de 2 parabolts con argolla. Equipamiento nuevo, de calidad y sin alejes..
  • Orientación: Sur
  • Desnivel: 70 a 100m.


CROQUIS DE LAS VÍAS:
Croquis de las vías que hicimos en el sector Formiguera:



FOTOS DE LA ESCALADA:

Rápida aproximación desde el aparcamiento. Al fondo se ve ya la pared de la Formiguera.

Isaac empieza el primer largo en la Vía Normal. Unos 30 metros de III y seguros separados.

La pared inclina y la escalada es sencilla.

Roberto ya está en el primero de Garrets-Eusebi. Ellos han empezado antes y Abraham ya está en la R1.

Miguel y yo empezamos a escalar.

Mientras Roberto pelea con la pared y con sus gatos.

Enseguida nos juntamos nuestra cordada de 3 en la primera reunión.

Desde ella vemos como Abraham ataca el L2. Sufrirá más de lo esperado ya que no sabía que estaba en esa vía y esperaba un grado más bajo. Ahí está cerca del paso de 6a.

Me toca el segundo largo. Grado IV y multitud de agarres.

En ese punto me lié un poco y fui por donde no era.

Llego a reunión casi a la vez que Roberto empezase a subir. Al fondo las potentes cuevas.

Y algunos recios apretando.

Aseguro el largo a Miguel.

Excelente mirador de la actividad que teníamos en mente y no pudimos hacer por restricciones de escalada, la arista de la Coma de Gelis.

Miguel se va acercando. Se ve un fisurero que usé al salirme de la línea de chapas.

Cambiamos material rápidamente e Isaac sube a por el último largo, de IV+.

Miguel sube detrás. Hacia la derecha tiene una variante algo más difícil.

Arriba se han juntado ya los de la otra cordada. Abraham observando posibilidades.

Soy el último en acabar de escalar.

Aprovechamos la R3 de Memoria selectiva, que está justo a la izquierda de la nuestra, para hacer un sólo rápel con 2 cuerdas de 60m.

Turno de Miguel.

Y, de nuevo, yo cierro el grupo.

♦ ♦ ♦

Pertrechados en busca de la vía Contrafuerte del Cilindro.

"Selfie" en la R1. La luz no daba para mucho más.

Aquí viene Abraham. Abajo las lucecitas del resto del grupo.

Sant Llorent de Montgai, de noche y con mucho "ruido".

El segundo largo es cosa de Abraham.

Segunda reunión y final de la vía. De noche y lloviendo, bonitas sensaciones.



ENTRADAS RELACIONADAS:

jueves, 24 de abril de 2014

Invernal al Pedraforca | FOTO


Hace un par de semanas nos fuimos Isaac, Roberto, Abraham, Miguel y yo a pasar 5 días de monte por el Pirineo catalán. La primera de las actividades que haríamos era una de las más interesantes, la ascensión al Pedraforca.


ACCESOS Y PREVIO:
Desde las localidades de Manresa o Puigcerdá tomaremos la carretera que las une, la C-16, hasta el desvío de la B-400. Ésta nueva vía nos lleva hasta Saldes, que pasaremos de largo por poco hasta el cruce con panel indicativo del refugio de Lluis Estasen. Seguimos hasta el final de la pista asfaltada, en lo que se conoce como mirador de Gresolet.

Hicimos el viaje desde Logroño un martes por la tarde, coincidiendo con la salida laboral de Roberto. Tras unas 5 horas de viaje llegábamos a Saldes y, tras investigar sobre cómo llegar al mirador, nos dirigimos a él. Allí haríamos noche e iniciaríamos la marcha al día siguiente.



DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:
Iniciamos la marcha desde el mirador de Gresolet sin madrugar demasiado. Hace bastante calor y no parece que vayamos a encontrar mucha nieve y la que encontremos no tiene aspecto de que vaya a estar muy dura. Nuestro primer destino es el refugio Lluís Estasen.
Enseguida empezamos a caminar por el bosque, siguiendo senderos que cuesta encontrar a veces bajos los neveros que persisten a la sombra. De momento no ganamos mucha altura y lo peor son los flanqueos en zonas umbrías puesto que no llevamos los crampones. Solo encontramos pequeñas secciones de nieve y aún no merece la pena ponerlos.
Poco a poco la pendiente empieza a crecer y nos topamos con nieve abundante pero blanda que permite un avance pesado pero seguro. Subimos por laderas soleadas hasta llegar a un nuevo flanqueo hacia el O-SO por un tramo arbolado. Encontramos en esta zona la peor nieve del día, o la más pesada, en la que progresamos hundiéndonos hasta la cintura.
Las vistas y el entorno nos encandilan en todo momento y la cima del Pedraforca esta a la vista casi continuamente.
Llegamos a una primer canal, ancha y que no pasará de los 30-35º que ya afrontamos con un piolet en la mano y donde no hubiera estado de más haber calzado crampones. Una vez superada y situados en un llano, decidimos hacerlo. Aprovechamos para comer y beber, mirando la Canal de Verdet que nos queda por delante.
Nos dirigimos hacia los pasos de I+ (yo subiría un poco esa graduación) con crampones y los dos piolets y el arnés por si acaso hubiera que sacar la cuerda. La primera mitad es una pendiente de nieve dura sobre los 35-40º en la que encontramos escalones marcados. El segundo tramo es un tramo de roca y algo de hielo. Resultó muy entretenido aunque, personalmente, algo estresante debido a mi poca destreza con bota dura y los pinchos en los pies.
Alcanzamos el Coll de Verdet donde hacemos una parada a guardar el material duro comer y beber otro poco. En adelante casi no pisaremos nieve y es un terreno de continuas trepadas y destrepes que no pasan de I+/II. A considerar la exposición de algunos pasos, que sin ser difíciles si pueden suponer un obstáculo psicológico.
Tras 4 horas alcanzamos la cima del Pedraforca o Pollegó Superior. Las vistas son increíbles y permanecemos allí un rato al sol, comiendo por fin algo más contundente.
Para bajar nos dirigimos primero hacia el Sur, sucediéndose los destrepes. Vamos buscando el collado de la Enforcadura, entre las dos cimas principales. Perderemos unos 600 metros de desnivel bajando por la Canal de la Tartera, primero por nieve (técnica del culo-esquí) y luego por cómoda (en descenso) pedrera.
Al llegar a los pinos, habrá que girar al Norte siguiendo las marcas de PR e internándonos en el bosque. Seguimos un sendero con ligero tono descendente y bien señalizado hacia el refugio Lluís Estasen. Desde aquí, al mirador de Gresolet, nos separan 15 minutos de clara bajada.
Celebramos la ascensión con unas cervezas y unos aperitivos en el mirador, mientras dejábamos que el sol secase un poco nuestras ropas.


DATOS DE LA RUTA:
  • Distancia: 8,5 km
  • Desnivel: 940 m
  • Tiempo empleado: 8:00h total | 7:00h en movimiento
  • Cimas: Pedraforca o Pollegó Superior.
  • Material: equipo básico invernal. Imprescindible crampones y piolet. Cuerda y material para asegurar en caso de no estar acostumbrados a trepadas con crampones.
  • Dificultad: moderada; físicamente no es demasiado dura, si bien han de ascenderse casi 1.000 metros. Técnicamente comporta pasos de grado I+ pero cuya exposición ha de tenerse en cuenta.
    NO RECOMENDADO a personas no habituadas.


CROQUIS DE LA RUTA:
Plano en planta del recorrido.



VIDEO DE LA RUTA:

...COMING SOON...


FOTOS DE LA RUTA:

Salimos desde el mirador de Gresolet.

Pronto nos internamos en el bosque y comenzamos a pisar la nieve.

En los primeros compases el sendero aparece perfectamente marcado con las señales de PR C-127.

El camino recorre rincones realmente bonitos.

Panorámica hacia el punto de salida, el mirador de Gresolet. Estamos teniendo suerte con el tiempo.

Se ven mucha tierra, pero las zonas innivadas resultan pesadas por el espesor del manto.

Vista del ascenso hacia el Coll de Verdet.

Dejo a mis compis que me cojan distancia en este flanqueo sencillo, pero con nieve pesada.

Empiezan los tramos empinados hacia el Coll de Verdet.

Elegimos subir por esta canal amplia y con huella.

La parte superior, que estaba pelada de nieve, puso el toque picante a este tramo.

Unos pocos pasos fáciles pero divertidos.

Dejamos atrás la canal, con unas vistas ya muy elevadas.

Tras sacar el material y ponernos los arneses por si fuera necesario, vamos a por la parte más trabajosa de la jornada.

Aunque los crampones son necesarios, hay mucha menos nieve de la que esperábamos.

Tras el tramo de escalada en mixto alcanzamos el Cap de la Canal de Verdet.

Por delante un buen rato de trepadas y destrepes hacia el Pedraforca.

El terreno no es demasiado difícil (II) pero exige echar la mano a la roca a menudo.

Vamos dejando atrás pasos de cierta exposición.

Un día claro, una montaña muy divertida y un paisaje excelente.

Miguel casi tocando ya el Pedraforca.

Destrepes...

... y trepadas continuas.

Foto de cima, Pedraforca o Pollegó Superior.

Comenzamos la bajada por la vertiente SO.

Tenemos visión directa hacia el Pollegó Inferior, que no pudimos ascender.

Nos dirigimos hacia el collado formado entre ambos picos, conocido como la Enforcadura.

Cómoda pero larga bajada por la Canal de la Tartera. Primero por nieve...

...y luego por piedras.

Último tramo por el bosque de regreso hacia el refugio de Lluís Estasen.

Y por fin llegamos a la carretera que nos conduce al parking del mirador de Gresolet. Miramos orgullosos nuestra recién conseguida cima.

A por las merecidas cervezas.

Que nos tomamos en el mirador contemplando el paisaje.



ENTRADAS RELACIONADAS: