miércoles, 30 de abril de 2014

Escalada en Sant Llorenç de Montgai | FOTO


Tras ver las condiciones de nieve por la zona oriental del Pirineo y en vista de las temperaturas que se esperaban, decidimos abandonar la actividad invernal [ENLACE] y centrarnos en escalar en roca. Elegimos la zona de Sant Llorenç de Montgai.


ACCESOS Y PREVIO:
Viniendo desde Lleida capital, primero nos dirigimos a Balaguer por la C-12 ó C-13. Por ésta última vía seguimos hacia el Norte (si venimos desde él también usaremos esta carretera) hasta llegar cerca de Camarasa, donde tomamos un desvío medio kilómetro antes del pueblo por la LV-9047. En menos de 5 minutos alcanzamos nuestro destino, Sant Llorenç de Montgai.

Llegamos de noche y, casi por casualidad, encontramos el aparcamiento bueno de la zona, más grande y apartado que los que se marcan a pie de carretera.
Nivelamos como se pudo y nos pusimos a cenar unos deliciosos nuddels, para meter unos pocos hidratos al cuerpo. Menos mal que había cerveza porque si no creo que no me hubieran pasado...


DESCRIPCIÓN DE LA JORNADA:
Despertador a hora prudente y desayuno tranquilo tirando a lento, antes de empezar a preparar las cosas. Nos encaminamos a la pared cuando el sol ya estaba pegando fuerte. La aproximación hasta la pared de la Formiguera lleva unos 10 minutos, dónde lo peor es ascender el talud hecho para el paso de la vía férrea.
No sabemos exactamente cuál es cada vía y los grados solo los conocemos a medias. Abraham y Roberto, más valientes, se meten en la que pensaban que era la Martinetti y el resto, más prudentes, nos vamos a la Normal, sabiendo que está en torno al IV+/V. Después veríamos en el bar de Sant Lloreç, que ellos se habían metido en la Garrets-Eusebi, con su largo intermedio de 6a.

Vía Normal, IV+, 100m:
  • L1: largo tumbado de 40 metros, fácil y con muchos agarres/apoyos. Tendrá unos 4 seguros. La R1 en cómoda y amplia repisa.
  • L2: con algo más de verticalidad pero sencillo también debido a la cantidad de agarre y a su calidad. De 25m y bien protegido. R2 cómoda para 2, pero justa para 3.
  • L3: el más duro, aunque no pasa de IV+. La zona central es la que tiene la mayor dificultad, pero muy asequible si se mira un poco. Bien protegido y corto. R3 en gran rellano.
Vía Garrets-Eusebi, 6a, 100m:
  • L1: algo tumbado aunque de grado V de unos 30m. R1 en cómoda repisa.
  • L2: el más largo y difícil de la vía. El paso clave está en la segunda mitad. Atentos a la línea que sigue la vía para no salirse. R2 estrecha.
  • L3: largo que mantiene verticalidad al principio, aunque algo más fácil que el anterior. El tramo final tumba. R3 en rellano.
El descenso es muy cómodo desde la R3 de la vía Memoria selectiva, que se encuentra justo a la izquierda de la Normal. Con cuerda doble de 60m se hace en un único rápel. El acceso desde una vía a otra por el gran rellano superior es fácil y sin mucho riesgo.

Volvimos a las furgos a guardar el material y después al pantano que forma el río Segre, a asearnos/bañarnos. Un remojón muyyyy refrescante.

♦ ♦ ♦

Por la noche, después de cenar, nos entró un poco el engorile de hacer una vía que habíamos visto reseñada en el bar. Nos quedaba al lado del parking y recordábamos que era un grado bajo, así que nos acercamos a verla... con todo el material.
La vía en cuestión es el Contrafuerte del Cilindro, creo que de V grado. Nos costó un poco encontrarla, ya que no veíamos nada, pero cuando lo hicimos y vimos la pared, nos dió bastante confianza.

Vía Contrafuerte del Cilindro, V, 60m:
  • L1: fácil largo de IV y muy protegido. Unos 25m lleno de agarres y apoyos. R1 cómoda en repisa, aunque queda algo baja.
  • L2: inicio tumbado y vertical al final. Dos variantes, hicimos la izquierda, la más difícil, de V. También muy protegido. R2 igualmente cómoda. Descenso por la vía, con 2 rápeles con cuerda de 70m.
Bonita y diferente actividad, dentro de la seguridad de una vía tan bien protegida y de grado muy fácil. Ideal para iniciarse en largos.


DATOS DEL SECTOR:
  • Escuela | Sector: Sant Llorenç de Montgai | Formiguera
  • Nº de vías: 8
  • Grados: IV+ a 6b
  • Equipación: parabolts; reuniones de 2 parabolts con argolla. Equipamiento nuevo, de calidad y sin alejes..
  • Orientación: Sur
  • Desnivel: 70 a 100m.


CROQUIS DE LAS VÍAS:
Croquis de las vías que hicimos en el sector Formiguera:



FOTOS DE LA ESCALADA:

Rápida aproximación desde el aparcamiento. Al fondo se ve ya la pared de la Formiguera.

Isaac empieza el primer largo en la Vía Normal. Unos 30 metros de III y seguros separados.

La pared inclina y la escalada es sencilla.

Roberto ya está en el primero de Garrets-Eusebi. Ellos han empezado antes y Abraham ya está en la R1.

Miguel y yo empezamos a escalar.

Mientras Roberto pelea con la pared y con sus gatos.

Enseguida nos juntamos nuestra cordada de 3 en la primera reunión.

Desde ella vemos como Abraham ataca el L2. Sufrirá más de lo esperado ya que no sabía que estaba en esa vía y esperaba un grado más bajo. Ahí está cerca del paso de 6a.

Me toca el segundo largo. Grado IV y multitud de agarres.

En ese punto me lié un poco y fui por donde no era.

Llego a reunión casi a la vez que Roberto empezase a subir. Al fondo las potentes cuevas.

Y algunos recios apretando.

Aseguro el largo a Miguel.

Excelente mirador de la actividad que teníamos en mente y no pudimos hacer por restricciones de escalada, la arista de la Coma de Gelis.

Miguel se va acercando. Se ve un fisurero que usé al salirme de la línea de chapas.

Cambiamos material rápidamente e Isaac sube a por el último largo, de IV+.

Miguel sube detrás. Hacia la derecha tiene una variante algo más difícil.

Arriba se han juntado ya los de la otra cordada. Abraham observando posibilidades.

Soy el último en acabar de escalar.

Aprovechamos la R3 de Memoria selectiva, que está justo a la izquierda de la nuestra, para hacer un sólo rápel con 2 cuerdas de 60m.

Turno de Miguel.

Y, de nuevo, yo cierro el grupo.

♦ ♦ ♦

Pertrechados en busca de la vía Contrafuerte del Cilindro.

"Selfie" en la R1. La luz no daba para mucho más.

Aquí viene Abraham. Abajo las lucecitas del resto del grupo.

Sant Llorent de Montgai, de noche y con mucho "ruido".

El segundo largo es cosa de Abraham.

Segunda reunión y final de la vía. De noche y lloviendo, bonitas sensaciones.



ENTRADAS RELACIONADAS:

2 comentarios:

  1. Impresionante!!! Me encanta el cambio! Más fácil de leer y aún más impresionantes tus fotos en grande. De verdad que me gusta mucho Jony! Y el largo que os marcastéis hace el cambio aún más impresionante..

    Chapeau!

    ResponderEliminar
  2. Que guapada eso de hacer una via de noche! Las fotos muy chulas, y flipo con los colores que te salen.

    ResponderEliminar

Los comentarios son fuente de motivación para la existencia de un blog. Si algo te gusta (o si no) coméntalo para que en el futuro siga habiendo nuevas entradas.