Uno de los mayores atractivos de Calcena es su gran oferta de escalada: deportiva, clásica, de largos, artificial... todo en un entorno precioso. Nosotros elegimos una vía fácil en la que Eva practicase de primera y montase reuniones y rápeles: la Pilar Monterde, IV, 80m.
Nos levantamos sin demasiada prisa tras la salida en BTT de ayer [ENLACE], ya que tampoco parecía que fuese a hacer un calor sofocante esa mañana. El desayuno calmoso típico de la furgoneta y el aseo básico típico de la furgoneta, antes de ir al albergue a conocer las restricciones de escalada y tomar otro café.
DESCRIPCIÓN DE LA VÍA:
Dejamos el coche en el P2 y nos acercamos en 5 minutos al inicio de nuestra vía, tras una breve trepada y después de haber parado para echar un vistazo general a la línea que vamos a seguir.
Nos vestimos y cogemos lo necesario. Eva va a ir de primera, pero antes de comenzar hace un fugaz recordatorio de cómo montar la reunión. Todo perfecto ¡A escalar!
El primer largo es bastante tumbado y los seguros están suficientemente bien colocados. Esta cotado de III y parece acertado. Eva se lo ventila en un periquete y llega a la cómoda R1 donde empieza a colocar el material. En cuanto me da la señal, salgo hacia arriba y la alcanzo en 4 minutos.
Le devuelvo todo el material ya que será ella la que siga de primera. La salida es bastante vertical y resulta entretenida; Eva vuelve a sentir lo que es escalar con la cuerda por debajo, aunque el paso es fácil; es un largo de III igual que el anterior.
A mitad de tirada se despista y pega una trepada por un camino incorrecto, haciendo caso de las escuetas y difusas indicaciones de otro escalador. Al final tiene que destrepar unos metros para encontrar la línea correcta, por la pared de la derecha y con tendencia a izquierda. La reunión, que era la que indicaba el hombre, sí que está en el sitio exacto. Una vez superado el susto me asegura desde arriba y la alcanzo en un momento.
El siguiente largo me deja hacerlo, de momento ha tenido suficiente tras el estrés sufrido. Un largo de IV, de corte similar a los anteriores aunque quizás un poco más vertical. Se monta reunión en una cómoda repisa, donde de hecho coincido con otra cordada que está rapelando por esta vía y hay sitio de sobra. Mientras yo me preparo para asegurar a Eva, ellos bajan el largo y le pasan por el lado como un rayo jejeje.
El cuarto largo tiene en su inicio el paso de la vía: una pancita surtida de buenos agarres y bien protegida. Después poco más de 5 metros, mas tumbados, y final, en una tirada que no pasará de los 12 metros. Eva llega enseguida a mi lado, monta el rápel y se prepara para bajar.
Esta vía es el descenso habitual para los que suben a esta peña. Nosotros paramos en todas las reuniones para practicar, lo que nos hace perder bastante tiempo. Nos aseguramos del montaje correcto y hacemos nudos de autoseguro para proteger nuestro descenso.
Acabamos el día, después de comer algo en la furgo, escalando un par de vías de IV en el sector Iniciación. La idea era que Eva siguiera tirando de primera, pero no pudo acabar las cortas vías porque el paso final resultaba muy duro. Yo tuve que acerar en ambos casos.
Viendo el percal y la tormenta que se avecinaba, pusimos punto y final a la escalada y nos volvimos para casa, con el buen regusto de nuestros avances en largos.
DATOS DE LA VÍA:
- Nombre y situación: Pilar Monterde, Calcena
- Tipo roca: caliza de buena calidad
- Desnivel: 90 m
- Tiempo empleado: 3:00 horas (puede hacerse perfectamente en 45 minutos si se tiene práctica)
- Cimas: ninguna.
- Material empleado: cuerda simple de 70m, reversos, 10 cintas expres, material reuniones (hay 2 parabolt+argolla). Casco.
- Dificultad: graduación largos: III, III, IV, IV. Dificultad mantenida, el grado está en la salida desde la R3, pasito de barriga con buena presa.
- Info: la guía de Calcena se vende en el albergue e incluye otras zonas cercanas y otras actividades. Muy recomendable.
CROQUIS DE LA VÍA:
FOTOS DEL CURSO:
ENTRADAS RELACIONADAS: