Pensando en el fin de semana siguiente, en el que participaríamos en el Raid de Estella [ENLACE], nos trajimos la bici a Calcena, para hacer algunos kilómetros antes de la prueba.
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:
Salimos desde el descampado al otro lado del río Isuela, donde habíamos aparcado la furgo, y salimos por la carretera A-2302 en dirección Purujosa. Apenas tres kilómetros por esta vía antes de coger un desvío hacia la izquierda a una pista ancha que pronto nos pone a ascender de forma continua hacia el Suroeste.
Bajo el Alto del Palancar decidimos girar a nuestra izquierda, manteniéndonos por la misma pista pero ya en dirección Sureste. Toda esta primera parte del recorrido es muy cómoda de rodar, siendo la única dificultad, si se le puede llamar así, las pendientes.
Durante el trayecto vamos parando para identificar el terreno. Tratamos de orientarnos y encontrar las formas orográficas, para prepararnos un poco para el raid. Nos intentamos ubicar en el plano e identificamos collados, picos, aristas, valles... Parece que no nos perderemos.
Cruzamos el GR 90.2 y la carretera CV-698 para poner rumbo a la ermita de San Cristobal. Encontramos aquí un par de las rampas más duras de la mañana, aunque nada que no se suba tirando de "lenteja". La pista sigue siendo muy ciclabe pese a haber mucha piedrecilla suelta.
La ermita está algo deteriorada, pero es un muy buen mirador hacia Calcena. Desde allí vemos brillar al sol la cerámica de la cúpula de la iglesia. Y hay un cartel informativo con las cimas que vemos en dirección al Moncayo.
Podemos alargar el camino siguiendo la línea de la pista hacia el Noreste, pero preferimos bajar ya hacia el pueblo haciendo caso al consejo de uno de los amigos que llevan el albergue de Calcena. Nos había recomendado la bajada directa por un sendero roto y técnico que sigue el PR-Z 8.
Este fue el tramo más divertido, aunque también más difícil, de toda la ruta. Nos obligó a echar el pie al suelo un buen montón de veces, pero resultaba una buena forma de entrenar nuestra técnica con la BTT.
Tras el primer kilómetro el camino pierde inclinación y se hace más asequible, con lo que conseguimos llegar rodando hasta la furgo sin volver a desmontar.
Para probar la combinación de bici y carrera a pie que tendremos que hacer la semana siguiente en el raid, dejamos las bicis en la furgo y nos vamos a correr 40 minutos siguiendo el GR 90.
Al final nos sale un buen día de deporte, no demasiado exigente, pero si una buena prueba de lo que nos espera.
DATOS DE LA RUTA:
- Distancia: 22 km.
- Desnivel: 550 m.
- Tiempo empleado: 3:30 h total | 2:15 h en movimiento.
- Cimas: ninguna.
- Dificultad: Recorrido sencillo y cómodo hasta la ermita de San Cristobal; descenso hacia Calcena por sendero técnico y algo descompuesto, solo recomendable para ciclistas con experiencia.
- Track GPS:
PLANOS Y CROQUIS:
Plano en planta con el recorrido (Sobre mapa raster del IGN):
Perfil del itinerario:
FOTOS DE LA RUTA:
Eva rueda con buen ritmo; parece que seremos capaces de terminar el Raid al que vamos al semana que viene.
Escalones, curvas cerradas, mucha piedra suelta... una dura rueba para nuestro escaso nivel técnico.
Intentamos bajar montados todo lo que podíamos, pero hubo que echar pie a tierra unas cuantas veces.
ENTRADAS RELACIONADAS:
Al final el entranamiento dio su fruto en el Raid. Bonita circular, la verdad que la pista, casi esta en mejores condiciones que la carretera comarcal, saludos
ResponderEliminarEs bastante gratificante descubrir nuevos paisajes a lomos de una bici.
ResponderEliminarSaludos.