jueves, 20 de junio de 2013

Vía Pilar Monterde, Calcena


Uno de los mayores atractivos de Calcena es su gran oferta de escalada: deportiva, clásica, de largos, artificial... todo en un entorno precioso. Nosotros elegimos una vía fácil en la que Eva practicase de primera y montase reuniones y rápeles: la Pilar Monterde, IV, 80m.

Nos levantamos sin demasiada prisa tras la salida en BTT de ayer [ENLACE], ya que tampoco parecía que fuese a hacer un calor sofocante esa mañana. El desayuno calmoso típico de la furgoneta y el aseo básico típico de la furgoneta, antes de ir al albergue a conocer las restricciones de escalada y tomar otro café.


DESCRIPCIÓN DE LA VÍA:
Dejamos el coche en el P2 y nos acercamos en 5 minutos al inicio de nuestra vía, tras una breve trepada y después de haber parado para echar un vistazo general a la línea que vamos a seguir.

Nos vestimos y cogemos lo necesario. Eva va a ir de primera, pero antes de comenzar hace un fugaz recordatorio de cómo montar la reunión. Todo perfecto ¡A escalar!
El primer largo es bastante tumbado y los seguros están suficientemente bien colocados. Esta cotado de III y parece acertado. Eva se lo ventila en un periquete y llega a la cómoda R1 donde empieza a colocar el material. En cuanto me da la señal, salgo hacia arriba y la alcanzo en 4 minutos.
Le devuelvo todo el material ya que será ella la que siga de primera. La salida es bastante vertical y resulta entretenida; Eva vuelve a sentir lo que es escalar con la cuerda por debajo, aunque el paso es fácil; es un largo de III igual que el anterior.
A mitad de tirada se despista y pega una trepada por un camino incorrecto, haciendo caso de las escuetas y difusas indicaciones de otro escalador. Al final tiene que destrepar unos metros para encontrar la línea correcta, por la pared de la derecha y con tendencia a izquierda. La reunión, que era la que indicaba el hombre, sí que está en el sitio exacto. Una vez superado el susto me asegura desde arriba y la alcanzo en un momento.
El siguiente largo me deja hacerlo, de momento ha tenido suficiente tras el estrés sufrido. Un largo de IV, de corte similar a los anteriores aunque quizás un poco más vertical. Se monta reunión en una cómoda repisa, donde de hecho coincido con otra cordada que está rapelando por esta vía y hay sitio de sobra. Mientras yo me preparo para asegurar a Eva, ellos bajan el largo y le pasan por el lado como un rayo jejeje.
El cuarto largo tiene en su inicio el paso de la vía: una pancita surtida de buenos agarres y bien protegida. Después poco más de 5 metros, mas tumbados, y final, en una tirada que no pasará de los 12 metros. Eva llega enseguida a mi lado, monta el rápel y se prepara para bajar.

Esta vía es el descenso habitual para los que suben a esta peña. Nosotros paramos en todas las reuniones para practicar, lo que nos hace perder bastante tiempo. Nos aseguramos del montaje correcto y hacemos nudos de autoseguro para proteger nuestro descenso.

Acabamos el día, después de comer algo en la furgo, escalando un par de vías de IV en el sector Iniciación. La idea era que Eva siguiera tirando de primera, pero no pudo acabar las cortas vías porque el paso final resultaba muy duro. Yo tuve que acerar en ambos casos.
Viendo el percal y la tormenta que se avecinaba, pusimos punto y final a la escalada y nos volvimos para casa, con el buen regusto de nuestros avances en largos.


DATOS DE LA VÍA:
  • Nombre y situación: Pilar Monterde, Calcena
  • Tipo roca: caliza de buena calidad
  • Desnivel: 90 m
  • Tiempo empleado: 3:00 horas (puede hacerse perfectamente en 45 minutos si se tiene práctica)
  • Cimas: ninguna.
  • Material empleado: cuerda simple de 70m, reversos, 10 cintas expres, material reuniones (hay 2 parabolt+argolla). Casco.
  • Dificultad: graduación largos: III, III, IV, IV. Dificultad mantenida, el grado está en la salida desde la R3, pasito de barriga con buena presa.
  • Info: la guía de Calcena se vende en el albergue e incluye otras zonas cercanas y otras actividades. Muy recomendable.

CROQUIS DE LA VÍA:



FOTOS DEL CURSO:

Pequeña trepada hasta el pie de vía.

Eva sale rápido hacia arriba, con seguridad y disfrutando.

De momento terreno fácil en una pared con inclinación.

Una vez lista la R1, sigo su huella.

Los dos en la primera reunión, que Eva montó perfectamente.

Inicio de la segunda tirada. Un pasito más vertical que soluciona sin problemas.

Buscando la siguiente chapa. La vía está muy bien protegida, solo hay que encontrar los seguros.

El punto en el que se perdió; hay que ascender por la derecha y se sigue bien la línea de chapas.

Me toca.

Por aquí va la línea correcta.

Vista de este modo al ascender por ella.

Reuniones perfectamente equipadas... y montadas por Eva ¡A prueba de bombas!.

Salgo a por el tercer largo, algo más empinado.

Eva me asegura desde una cómoda posición.

A mitad de tirada. La R3 está en la repisa del arbolito que se ve arriba.

Eva subiendo.

Ya estamos cogiendo altura.

Barriga en el inicio del cuarto y último largo. Hay buenos agarres y pies y está bien protegida.

Unos metros más y acabamos la vía.

Foto de "cima". Un entorno precioso para escalar.

Eva en el primer rapel, con tiento y calma.

Y yo en el último, acabando el descenso.

Probamos un rato antes de irnos en el sector Iniciación. Eva en la primera vía que intentamos

Son vías de IV, pero el paso antes de la cadena no nos salió.

Primer seguro de la vía Pili, un poco alto.

Intentando ver cómo resolver el último paso sin acerar... no pude.



ENTRADAS RELACIONADAS:

miércoles, 12 de junio de 2013

BTT por Calcena


Pensando en el fin de semana siguiente, en el que participaríamos en el Raid de Estella [ENLACE], nos trajimos la bici a Calcena, para hacer algunos kilómetros antes de la prueba.


DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:
Salimos desde el descampado al otro lado del río Isuela, donde habíamos aparcado la furgo, y salimos por la carretera A-2302 en dirección Purujosa. Apenas tres kilómetros por esta vía antes de coger un desvío hacia la izquierda a una pista ancha que pronto nos pone a ascender de forma continua hacia el Suroeste.
Bajo el Alto del Palancar decidimos girar a nuestra izquierda, manteniéndonos por la misma pista pero ya en dirección Sureste. Toda esta primera parte del recorrido es muy cómoda de rodar, siendo la única dificultad, si se le puede llamar así, las pendientes.
Durante el trayecto vamos parando para identificar el terreno. Tratamos de orientarnos y encontrar las formas orográficas, para prepararnos un poco para el raid. Nos intentamos ubicar en el plano e identificamos collados, picos, aristas, valles... Parece que no nos perderemos.
Cruzamos el GR 90.2 y la carretera CV-698 para poner rumbo a la ermita de San Cristobal. Encontramos aquí un par de las rampas más duras de la mañana, aunque nada que no se suba tirando de "lenteja". La pista sigue siendo muy ciclabe pese a haber mucha piedrecilla suelta.
La ermita está algo deteriorada, pero es un muy buen mirador hacia Calcena. Desde allí vemos brillar al sol la cerámica de la cúpula de la iglesia. Y hay un cartel informativo con las cimas que vemos en dirección al Moncayo.
Podemos alargar el camino siguiendo la línea de la pista hacia el Noreste, pero preferimos bajar ya hacia el pueblo haciendo caso al consejo de uno de los amigos que llevan el albergue de Calcena. Nos había recomendado la bajada directa por un sendero roto y técnico que sigue el PR-Z 8.
Este fue el tramo más divertido, aunque también más difícil, de toda la ruta. Nos obligó a echar el pie al suelo un buen montón de veces, pero resultaba una buena forma de entrenar nuestra técnica con la BTT.
Tras el primer kilómetro el camino pierde inclinación y se hace más asequible, con lo que conseguimos llegar rodando hasta la furgo sin volver a desmontar.

Para probar la combinación de bici y carrera a pie que tendremos que hacer la semana siguiente en el raid, dejamos las bicis en la furgo y nos vamos a correr 40 minutos siguiendo el GR 90.
Al final nos sale un buen día de deporte, no demasiado exigente, pero si una buena prueba de lo que nos espera.


DATOS DE LA RUTA:
  • Distancia: 22 km.
  • Desnivel: 550 m.
  • Tiempo empleado: 3:30 h total | 2:15 h en movimiento.
  • Cimas: ninguna.
  • Dificultad: Recorrido sencillo y cómodo hasta la ermita de San Cristobal; descenso hacia Calcena por sendero técnico y algo descompuesto, solo recomendable para ciclistas con experiencia.
  • Track GPS:


PLANOS Y CROQUIS:
Plano en planta con el recorrido (Sobre mapa raster del IGN):


Perfil del itinerario:





FOTOS DE LA RUTA:

Preparándonos para salir, parece que el clima acompañará.

Comienzo por la carretera hacia Purujosa.

Pronto nos desviamos hacia una cómoda pista ascendente, a la izquierda de la carretera.

Se nota la pendiente ascendente y el calor, cuando estás al sol, resultaba bastante pesado.

Paramos un momento a quitarnos ropa y beber algo, que parece que al final vamos a sudar.

Eva sigue ascendiendo la cómoda pista, rodeados de bosques y lomas de vegetación baja.

Tenemos a la vista La Muela.

Elegimos un bonito y cómodo recorrido.

Miramos hacia la escuela de escalada de Calcena y al propio pueblo.

Eva rueda con buen ritmo; parece que seremos capaces de terminar el Raid al que vamos al semana que viene.

Un recorrido perfecto para llanear fuerte.

Volvemos a subir, para alcanzar la ermita de San Cristobal.

Eva me espera, ya con la ermita a la vista, a la izquierda de la foto.

Buen balcón hacia Calcena y los montes del Parque Natural del Moncayo.

Acometemos el descenso más corto y más técnico desde la ermita hacia Calcena.

Bajamos casi permanentemente con el pueblo a la vista.

Escalones, curvas cerradas, mucha piedra suelta... una dura rueba para nuestro escaso nivel técnico.

Intentamos bajar montados todo lo que podíamos, pero hubo que echar pie a tierra unas cuantas veces.

El último tramo pierde pendiente y el camino mejora.

Hay partes con la vegetación bien alta, escondiendo el sendero.

Ya estamos a tiro de piedra.

Llegamos a la furgo.



ENTRADAS RELACIONADAS: