El Costalera era un monte que tenía en mente desde hacía tiempo y que recientemente habíamos visitado sin hacer cima. Por ello volvimos a acercarnos para poder recorrer toda su arista Este hasta la cumbre.
ACCESOS Y PREVIO:
El inicio de la marcha se hace desde el pueblo de Nazar. Para llegar hasta él, tanto desde Logroño como desde Pamplona, seguiremos la autovía A-12 hasta Los Arcos (salida 58), donde saldremos para tomar la NA-129. Avanzamos por esta carretera hasta el cruce a la izquierda con la NA-7203, que nos deja en el propio Nazar.
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:
Hacía cosa de un mes, habíamos venido con Isaac y Tania con el material de escalada a hacer algo en este monte, pero no llegamos a completar la ascensión. En esta ocasión vinimos en plan senderista y olvidándonos de cuerdas y materiales, lo que nos permitiría ir más rápido.
Salimos de Nazar, por la parte NE del pueblo, hacia el campo de fútbol de dudosa reglamentariedad. Desde éste y cruzando una valla, comenzamos un sufrido ascenso hacia la pared, siempre orientándonos hacia un collado que supondrá el punto débil para acceder a la arista. Pasaremos por el lugar en el que estuvimos practicando la vez anterior [ENLACE] y continuamos hacia arriba por sendero empinado y revirado o por medio de sencillas trepadas de un modo más directo.
A partir de aquí y manteniendo la dirección Oeste hacia el Costalera, iremos alternando tramos afilados con otros más relajados pero con mucha vegetación. De hecho el jabalineo está garantizado y los arañazos también. Como el camino no siempre aparece marcado, dependerá de nosotros el avanzar por un camino más fácil o más complicado. En nuestro caso, como no podía ser de otro modo, una elección no muy acertada nos llevó a pelear con arbustos de metro veinte durante un buen rato hasta recuperar el rastro de senda.
Para acceder a la cima, tras una pequeña horcada, haremos un par de metros de trepada sin complicaciones por la cara Sur. El acceso por el Norte es también posible aunque algo más complejo. La cumbre del Costalera no es muy grande pero tiene unas vistas primordiales, como casi desde cualquier cota de la sierra Cantabria.
El descenso lo hacemos cerrando el recorrido hacia el Oeste, completando así toda la arista del Costalera. Empezamos perdiendo algo de altura por un sendero en la vertiente Norte que nos obligará a hacer algún pequeño y fácil destrepe. No obstante, habrá que prestar cuidado a la humedad que puede haber en esta cara a la hora de bajar por las piedras.
Después de un tramo de subidas y bajadas, y un último descenso empinado y pedregoso, llegamos a la pista que recorre todo el camino que hemos hecho de ida, pero por el lado Sur y en la base de la montaña.
Seguiremos este camino, practicamente todo de bajada, hasta Nazar, donde finalizaremos esta interesante circular.
DATOS DE LA RUTA:
- Distancia: ~9 km
- Desnivel: 600 m
- Tiempo empleado: 4:40h total | 3:30h en movimiento
- Cimas: Costalera, Gallet.
- Material: nada especial.
- Dificultad: moderada; físicamente sencilla, con el grueso de desnivel salvado al principio de la ruta. Técnicamente tiene pasos de grado I y sin exposición.
CROQUIS DE LA RUTA:
Plano en planta del recorrido.
FOTOS DE LA RUTA:
Nada más empezar ya tenemos a la vista todo el recorrido que haremos por la arista hacia el Costalera.
ENTRADAS RELACIONADAS: