Rápida y corta ascensión al Cueto Cubilla desde Viniegra de Abajo. La intención era coronar en el Alcaste, pero las condiciones de nieve nos hicieron desistir... eso y las ganas de comernos unos caparrones en la Venta de Goyo [ENLACE].
ACCESOS Y PREVIO:
Por la A-12 alcanzamos Nájera y nos desviamos a la LR-113. Circulamos por ella uno 35 km, pasando por Anguiano y siguiendo hacia el embalse de Mansilla. A la altura de la Venta de Goyo, tomamos la LR-333 hacia Viniegra de Abajo.
De los 10 que quedamos para degustar esos caparrones, solo Carlos, Guiller, Eva y yo quisimos cansarnos un poco antes de pegarnos la paliza de comer. Salimos pronto, pero el viaje fue lento porque la sinuosa carretera no le sentó muy bien a Eva.
Nuestro punto de estacionamiento e inicio de la marcha, se sitúa pasado el pueblo, saliendo en dirección a Viniegra de Arriba. Hay un puente que cruza el río Urbión, donde buscamos un lugar en el que dejar la furgo.
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:
Empezamos cruzando el río y a los 300 metros de haber empezado a andar ya nos habíamos extraviado. Sin embargo no es nada difícil, solo tenemos que seguir las marcas azules y blancas hasta salir del pueblo. Luego nos vale con seguir la pista ascendente, ¡las marcas ya no nos guían!
Tenemos por delante un tramo de subida potente que nos hace entrar en calor, pese al frío de la mañana. El termómetro no marca temperaturas positivas. No hay pérdida si seguimos subiendo la pista ancha hasta un desvío que tomamos a izquierdas, para continuar ascendiendo sin tregua.
Ya con el Alcaste a la vista, decidimos atacar al Cueto Cubilla primero tomando un pequeño rastro de senda que recorre la ladera. Si veníamos subiendo fuerte, nos toca un tramo de apretar para arriba. Pero me encuentro una piedra con una concha grabada que es un premio suficiente al esfuerzo que estamos haciendo.
Empezamos a pisar nieve poco antes de llegar a la cima del Cueto Cubilla, que requiere unos pequeños pasos rocosos. Las vistas desde esta modesta cima son enormes: Urbión, sierra de la Demanda [ENLACE], embalse y pueblo de Mansilla,...
Decidimos intentar ascender al Alcaste, aunque se ve cubierto de nieve. En menos de 10 minutos alcanzamos la nieve y vemos que la capa tiene unos 20 cm de espesor y es poco consistente. Ninguno llevamos polainas y no queremos acabar empapados, así que decidimos emprender una retirada y bajar al encuentro de nuestros compañeros de mesa.
Para el regreso rodeamos el monte por el Oeste, buscando otro recorrido y otras vistas. Nuevamente tenemos premio, al observar una pareja de buitres pegarse un "baño de nieve".
Un rápido y duro para las rodillas descenso nos conduce a la furgo. Y de ahí, a por lo mejor del día...
DATOS DE LA RUTA:
- Distancia: ~6 km
- Desnivel: ~500 m
- Tiempo empleado: 4:00h total | 2:45h en movimiento
- Cimas: Cueto Cubilla (1.457m).
- Material: nada que reseñar.
- Dificultad: baja; distancia a recorrer corta pero con pendientes elevadas. Fácil orientación, simplemente siguiendo la pista ancha hacia el Alcaste. El acceso a cumbre no precisa de trepadas.
CROQUIS DE LA RUTA:
Plano en planta del recorrido. Se indica el punto en el que coger el desvio de la pista para ascender por un empinado sendero.
FOTOS DE LA RUTA:
ENTRADAS RELACIONADAS:
- Circular en dos etapas a la sierra de la Demanda: etapa 1 y etapa 2.
- Invernal al San Lorenzo.
- Visita al pueblo viejo de Mansilla.
- Una de nuestras visitas para escalar en Anguiano.