sábado, 30 de abril de 2011

Escalada en San Fausto

A principios de mes David, el que en su momento fue nuestro monitor del curso de escalada, se ofreció a enseñarnos una escuela nueva con la firme convicción de que nos iba a gustar mucho: San Fausto, en Navarra. Está situada al Oeste de Eraul, en Tierra Estella.
Se llega rápidamente desde Logroño por la A-12; poco más de media hora de viaje.
Paramos en el parking P1, en el Km 1,2 de la NA-7189, donde encontramos varias furgos y autocaravanas que habían pasado allí la noche y cuyos ocupantes empezaban a despertarse.
Es una escuela con una aproximación de patear un poquito (unos 15 minutos de buena pendiente) pero con unos pies de vía muy buenos, con un poblado carrascal que proporciona cobijo de los rayos del sol. Aunque también es verdad que no hay mucha anchura en según que puntos y el aseguramiento a veces es más complicado.

De roca caliza con abundantes cantos laterales y gotas de agua, destacan en las paredes de la escuela los restos de grandes fósiles que pueden verse fácilmente, tanto por su tamaño como por su número.

En un día en el que nos lo tomamos más o menos con tranquilidad ya que íbamos 7 personas con material solamente para 2 cordadas, nos dio tiempo a conocer un par de sectores escalando una media docena de vías por cabeza.
Empezamos en el sector Bota, probando las vías Reunión de majaras, V; Tu primera vez, 5b; y Resalin para zarathustra, 5b. Hector y David fueron los encargados de montarlas para que los demás subiéramos en polea.

Para nosotros fue una buena toma de contacto con la escuela y su roca, bastante parecida hasta ese momento a la que ya conocemos de Anguiano.
Cada uno fue haciendo las vías que prefería o a las que le daba tiempo. Íbamos un poco lentos por el miedo a lo nuevo y por la cantidad de escaladores que estábamos, pero lo que cuenta es pasar un buen rato.

Uno de los mejores puntos de la escuela de San Fausto (aunque es común a todas las que conozco hasta el momento) son las impresionantes vistas que te esperan al conseguir terminar una vía. Si el hecho de ascenderla supone un recompensa para tu autoestima, el paisaje es como un premio, un regalo para los sentidos.

Sin abandonar este sector todavía, nuestro hyper-man particular se propuso un reto personal. Seleccionó la vía Zipi Zape, 6c+, de roca naranja, pocos agarres claros y con bastante desplome. Para nosotros está genial que lo hiciera así porque nos sirve para meternos en líos muy por encima de nuestras posibilidades reales, con seguridad.

Y allí que se metió y que pudo salir por arriba. Sin embargo, y sin querer hacer leña del árbol caído, debo apuntar que tuvo que pegarse un buen vuelo (yo lo sufrí en el otro extremo de la cuerda) al darse cuenta de que se había desviado mucho de la vía y le iba a costar mucho volver haciendo travesía.

Hector y yo quisimos meternos en el berenjenal, subiendo de segundos desde luego, e hicimos un papel bastante lamentable. No obstante, buscando el lado positivo de las cosas, conocimos un grado que nos queda muy lejos y que comprobamos que precisa mayor fuerza y técnica que la que tenemos actualmente.

A medio día, tras haber comido un poco, decidimos dejar este sector y movernos hacia el Norte en busca de vías asequibles para nosotros.
A medida que avanzas, siempre cerca de la pared, encuentras claras indicaciones para encontrar el lugar que buscas. Es otro de los detalles que hacen de esta escuela un lugar excepcional para la práctica de la escalada deportiva.

Encontramos bastante gente en el sector Prehistoria en el que finalmente nos instalamos. La tapia se veía surcada constantemente por 6 ó 7 líneas y en ocasiones había que ceder el turno para coger algúna agarre.
En la foto se ven ocupadas las vías:
14. Artadi 5c,6a+.
15. Pamposa 5b.
17. Haibanhoe y Pintxame 5c.
27. Iñakiren solbarda 6b.

La roca de este sector es más pinchuda, más agresiva, pero los agarres siguen siendo buenos en las vías de grado bajo.
La mitad del grupo se fue sobre las 14:00 y la otra mitad aguantamos en este punto hasta pasadas las 18:00 justo cuando empezaba a chispear.Al volver a la furgo, dimos con lo que quedaba de comida, mientras comentábamos la jornada de iniciación en San Fausto y tratábamos de resolver los problemas que acosan a todo el planeta.
Una escuela muy recomendable para la iniciación y para el grueso del conjunto de los escaladores que se encuentra en el 6º grado.

Te puede interesar:
Situación escuela de Anguiano =
link a Google Maps.
Info y croquis de la escuela = Escalada en Navarra
, guía completa de Ed. Sua Edizioak.
Comer en San Fausto = a escasos 5 kilómetros tenemos Estella con restaurantes de comida tradicional. Teniendo en cuenta la aproximación, es conveniente llevar comida para tomar durante el tiempo que se está escalando.
Dormir en San Fausto = los parking están siempre ocupados por furgos y autocaravanas. También se podría vivaquear en el bosque de pie de vías (ojo a la legalidad).

ESCUELA ESCALADA SAN FAUSTO
Nº sectores =
14.
Nº vías = unas 180.
Grados =
del 4a al 7a.
Material =
normal para deportiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son fuente de motivación para la existencia de un blog. Si algo te gusta (o si no) coméntalo para que en el futuro siga habiendo nuevas entradas.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.