lunes, 16 de febrero de 2009

Ordino, Andorra (I)

DÍA 1: Logroño - Ordino
Distancia: 521 km // Tiempo: 6 h // Consumo: 48 L
Combustible: 41,28€ // Peajes: 13,65€ // Total: 54,93€
Itinerario VíaMichelin
Este será el primer viaje que Eva y yo hacemos juntos fuera de las fronteras de España y con la furgo, aunque sin poder dormir en ella aún.
Pese a lo autoprometido el día anterior, no somos muy madrugadores el día de la salida. Además no tenemos las cosas preparadas, tan solo los equipos de snowboard, y esto nos toma un tiempo de unas dos horas para dejar todo listo. Lo único que se nos quedaría en tierra, y que nos dimos cuenta a la postre, fue el trípode para las cámaras de fotos, pero resultó una nimiedad sin importancia.
La ruta de ida estuvo discutida hasta el final. Consideramos subir por Pamplona y pasar, en Francia, por Orthez y Pau, pero finalemente el itinerario no tocó tierras galas. En cambio fuimos por Zaragoza, usando la AP-68 y abonando los 13,65€ pertinentes de peaje. Hicimos el descanso en un área de servicio

Ver mapa más grande
que usamos casi siempre que hacemos viajes por esta ruta.
En lo que quizá después contemplariamos como un error, continuámos nuestro camino por la A-23 hasta Huesca y por la N-240 hasta Lleida, en lugar de hacer el camino más corto entre Zaragoza y Lleida por la N-II. Pensábamos (yo pensaba) que aunque hiciesemos más kilometros la carretera sería más agradable al ser por vías rápidas.

En realidad, y pese a lo que marcase el Tomtom, la autovía Lleida-Huesca sólo se ha abierto en unos pocos kilometros por la zona de Barbastro y el resto sigue por la nacional. Por el lado bueno el paisaje con los Pirineos nevados al fondo.

Un poco más allá de Lleida, circunvalada por la Autovía del Nordeste, cambiamos de piloto en Térmens, apenas habíamos cruzado el paso a nivel con la vía del tren. Permanecemos en la C-13 hasta un poco antes de San Miguel donde cogemos la C-26 que nos lleva has ta la C-14.
Al pasar por el pantano de Oliana, sacamos unas cuantas fotos en marcha,

sin llegar a parar pero con la promesa de hacerlo en el viaje de vuelta.

Hicimos una breve visita al lugar de residencia del copríncipe episcopal, el Obispo de la Seo de Urgell (el otro jefe de estado, el copríncipe francés, es el Presidente de la República Francesa, Nicolas Sarkozy. Tomamos un café en un lugar donde el sevicio era muy amable pero la higiene no daba la talla, en vista de los insectos que recorrían la barra.
Compramos pan para la cena en una pastelería en la cual nos atendieron en castellano, nos dieron las gracias en francés y nos despidieron en catalán. Un auténtico derroche de plurilinguismo que solo puede generarnos una cierta envidia.
Desde la Seo de Urgell hasta Andorra apenas hay 10 km y hasta la capital otros 8, transcurriendo por unos escarpados paisajes de montaña.
Nos alojamos en Ordino, en el hotel F&G La Cabana.

Ver mapa más grande
Ordino da la sensación de ciudad dormitorio, de que todo el mundo va allí solo para dormir y el resto del día lo emplean en hacer las actividades que realmente han venido a hacer a Andorra. Está constituida por poco más que hoteles y algún que otro establecimiento de servicios pero hay muy poco comercio.
Nos instalamos un poco en la habitación y nos refrescamos tras el viaje. La cena no empieza a servirse hasta las 20:00 así que decidimos bajar un poco hacia un lugar con algo más de movimiento. Como quizá sea tarde para ir a Andorra la Vella y ya tenemos pensado hacerlo el fin de semana nos quedamos en La Massana.

Visitamos algunas tiendas de deportes y nos informamos de cómo acceder a la estación de Vallnord para el día siguiente. Nuestra intención es ir a los sectores de Pal y Arinsal y parece que según la previsión lo mejor será coger el telecabina desde La Massana en lugar de intentar acceder a las pistas desde más arriba.
Nada más llegar a cenar tomamos una decisión para el día siguiente: bajar más tarde. Por querer ser madrugadores y estar a la mesa a las 20:00 puntuales nos juntamos con dos autobuses de chiquillos franceses que cenan siguiendo el horario europeo.
Para acabar la jornada nada mejor que una peli en el portátil: Red de mentiras con Leonardo di Caprio haciendo el papel de héroe.