lunes, 2 de julio de 2012

Alquezar, sierra de Guara, Huesca

Organizamos otro año más, una escapada a hacer barrancos y otros deportes de aventura con los colegas. Reservamos un fin de semana para estar de casa rural y hacer un par de actividades de montaña. Este año elegimos la sierra de Guara y ubicamos nuestra base en el pueblo de Alquezar.

ALQUEZAR
Alquezar es un pequeño pueblo, de poco más de 300 habitantes, situado en la comarca de Somontano de Barbastro, en Huesca. Si bien su población arrastraba un continuo declive, el número de vecinos aumentó con el cambio de siglo y se mantiene estable gracias a la gente que vive del turismo.
Situado en la sierra de Guara, conocida a nivel internacional por la cantidad y calidad de sus barrancos, es el hogar de varias empresas de guías de aventura y cuenta con numerosos alojamientos y servicios de hostelería.
Sus calles exquisitamente empedradas y los edificios, viejos y de piedra pero correctamente restaurados, le dan un aspecto medieval a la vez que un cierto aire chill-out.
Si bien Alquezar no es el mejor destino para salir de marcha hasta altas horas, el ambiente en la plaza del pueblo es muy animado, sobre todo por las tardes y con las últimas luces del día. No solo gente joven viene a disfrutar de los alerdedores, sino también grupos de gente de edad más avanzada que demanda buenas y bonitas rutas de senderismo.

DORMIR EN ALQUEZAR
Nosotros elegimos el apartamento Casa Aurelia, concretamente el Muriecho II. Suficientemente amplio, con buena cocina y gran mesa en el comedor, echamos de menos una terraza y más sofás para las sobremesas.
  • Localidad: Alquezar, Huesca.
  • Alojamiento: Casa Aurelia, apto. Muriecho II (web).
  • Plazas: 6/8 personas: 3 habitaciones dobles + sofá cama.
  • Precio: 250€ | 6 personas (precio para junio, consultar tarifas en la web).
  • Valoración: 7/10.
  • Servicios: TV, wifi, climatizador, baño completo, ...

SALIR POR ALQUEZAR
No pudimos tomarnos las noches con demasiada algarabia, pero si que salimos a tomar unas cervezas y pasar el rato sentados en alguna terraza. Elegimos el bar Cueva Reina, que también tiene restaurante aunque da a la parte de arriba.
Situado en un lugar alejado del "ajetreo" del centro del pueblo, se convierte en un perfecto remanso de paz al que llegan desde la distancia los gritos y la música de la zona más animada. Su terraza es una gozada, con vistas hacia los montes bajos del inicio de la sierra. Allí nos tomamos cervezas, pacharanes y combinados con sus patatas y aceitunas para acompañar.
Recomendación: probar el mojito.

FOTOS DE ALQUEZAR

Vista general de Alquezar.

Por las calles de Alquezar.

Cuidados soportales.

Iglesia de San Miguel desde la terraza de La Marmita.

Vecino del pueblo.

Colegiata de Santa María la Mayor desde nuestro apartamento.

La colegiata de noche.



ENTRADAS RELACIONADAS:

9 comentarios:

  1. Impresionate Alquezar, dicen que es uno de los pueblos romanicos mejor conservados de Europa
    ¿ que barrancos hicisteis ?
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Sin duda una pueblo de espectacular belleza, que tengo la suerte de visitar casi todos los años, el barranco del Vero es uno de las asignaturas pendientes, muy buenas fotos, saludos

    ResponderEliminar
  3. Buenísima la última foto, de postal. Otro a la espera de ver esos barrancos de guara, seguro que espectaculares.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. David, hicimos el Peonera. Largo y lleno de saltos, pero demasiado concurrido. Tuvimos que esperar 1 hora a nuestro turno para entrar al río. Y nos esperábamos algún rápel.

    Eduardo, que suertudo poder ir todos los años. Un lugar con encanto.

    Alb, gracias. Los posts de las actividades en breve.

    ResponderEliminar
  5. Bonito post y las fotos del pueblo geniales!
    Gracias por nombrarnos, ¡un saludo desde Alquézar!
    Casa Aurelia.

    ResponderEliminar
  6. Ey! Anna, gracias a ti por pasarte y comentar.
    Tenéis un pueblo precioso y ofreceis un muy buen alojamiento.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Que pasada de sitio! Gran reportaje (como siempre)..

    ResponderEliminar
  8. Ciertamente Alquezar es un sitio maravilloso. Hace ya mas de 10 años, estuve viviendo en Barbastro, a 20km de Alquezar. Aproveché para recorrer la mayoría de sus barrancos en horario de tarde y entre semana, para evitar la masificación (su principal problema, de Alquezar y sus barrancos).
    El Barranco de la Peonera es delicioso, claro, sin gente, no le hacen falta rapeles, los Estrechos de Tamara con agua.. quieres mas emoción y belleza? Imagino que solo hicisteis el tramo inferior, que aún se puede hacer algo largo, mucho tramo de nadar...
    Suerte y probar mas veces!!

    ResponderEliminar
  9. Gracias, David.
    Sí, sólo hicimos el Peonera inferior, tengo la entrada pendiente. Aún así lo disfrutamos mucho.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Los comentarios son fuente de motivación para la existencia de un blog. Si algo te gusta (o si no) coméntalo para que en el futuro siga habiendo nuevas entradas.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.