martes, 4 de junio de 2013

Raid de Estella 2013


El primero de junio se celebró el II Raid Ciudad de Estella en el cual, a última hora, decidimos tomar parte. Era uno de los puntos en la larga lista de pendientes y teníamos casi seguro el no presentarnos, pero las pertinaces insistencias de Héctor nos obligaron a apuntarnos.


CRÓNICA DEL RAID:
Llegamos pronto a la recogida de dorsales y bolsa del corredor y tuvimos tiempo de tomar un café previo a la organización de todo el material.
Nos vestimos con el traje de faena, preparamos la bolsa para que la organización nos la llevase a la transición T2-T3 y dejamos las bicis en la T1. A las 9:30 asistimos a la explicación técnica de la prueba, en la que nos comunicaron el cambio de última hora de la prueba de kayak por una de micro-orientación. El caudal del río tras los últimos días de lluvias, no permitían un seguro desenlace de la actividad.
Pasadas las 10:00 de la mañana por unos minutos, que nos hubiera venido muy bien conocer con exactitud, se dio la salida y echamos a correr en busca de los mapas. Se entregaron los de todos los sectores a la vez en una funda de plástico y consistían en una ortofoto con el topográfico superpuesto.

El primer sector se hacía a pie por la ciudad y un monte cercano a la salida. Fue emocionante picar nuestra primera baliza.
Nosotros hicimos las pruebas especiales PUENTE MONO y MICRO-ORIENTACIÓN. La primera consistía en un puente tibetano para cruzar el río y la segunda era una divertida prueba en la que había que orientarse y tener memoria. En un plano con 35 conos, se marcaban 7. Después de ver el plano y orientarlo en el espacio, se entregaba y había que entrar en el área de juego, ver los conos solicitados, sumar los números que contenían y hacer la suma de todos ellos. Para superar la prueba, además de la cifra alcanzada había que dar una palabra clave que te daban con el planito al principio. Conseguimos los puntos dobles de ambas pruebas
El sector 2, en BTT, nos acercaba al pico Montejurra, y tenía claro perfil ascendente. En este sector se incluía la prueba especial de ESCALADA, para la que se había preparado 3 vías de unos 7 metros y de grados IV, 5b y 5c. Conseguimos esos puntos y seguimos adelante.
Como vimos que quedaban muchas horas y no sabíamos cómo íbamos a responder, pecamos de prudentes y no quisimos ir a por muchas balizas y sí a entrar con tiempo de sobra. Luego veríamos que se podía haber apretado un poco más.
El tercer sector era un trekking con fuertes pendientes y tenía la baliza mejor puntuada de todo el Raid. Una cresta expuesta y que valía 3 puntos. Nosotros la descartamos por el gran desnivel a salvar para acceder a ella. No nos veíamos capaces de llegar y trazar un recorrido que nos permitiese sumar muchos más puntos de los que sumamos sin gastar demasiada energía o pasarnos en la hora de cierre del sector.
Finalizamos con el regreso a Estella con la BTT, en un sector en el que se bajaba lo anteriormente ascendido. Bonitos tramos de senderos y mucho descenso, en los que Eva apuró su técnica, físico y valor. Decidimos acercarnos a la prueba especial ROLLOS COOPERATIVOS, picar la baliza previa y, si no había que esperar, hacerla. Y así fue, nos metimos en la cinta y avanzamos uno detrás del otro hasta el punto indicado... y salimos echando chispas hacia la meta, pasando por una última baliza por el camino.

Finalmente conseguimos 36 puntos e hicimos un tiempo de 6:38 horas. Pensábamos que íbamos mucho más justos de tiempo y por ello nos saltamos algunas balizas que no hubiera sido muy costoso conseguir, pero nos quedó un muy buen sabor de boca.
Nos dimos sendas duchas y acudimos a la comida a la que todos los raiders estábamos invitados. Entrega de premios y sorteos de muchos lotes de productos de la zona, mientras hacíamos sobremesa con el resto de competidores.

La difícil organización del evento se llevó a cabo de forma inmejorable. Mucha gente invirtiendo un montón de horas para que el raid saliera a la perfección. Desde aquí:
¡¡MUCHAS GRACIAS!!

A mejorar para el siguiente raid:
  1. Enterarnos de la hora exacta en la que se da la salida.
  2. Planificar mejor los recorridos, tomando en cuenta distancias y desniveles reales.
  3. Marcarnos la ruta planificada con rotulador y las posibles variaciones a añadir.
  4. Apretar un poco más físicamente y exprimir los tiempos de cada sector.
Y ahora, ¡a entrenar!


DATOS DEL RAID:
Distancias y desniveles positivos en cada sector (en negrita los datos cogiendo las balizas extra). Después, en cursiva, los datos que nos salieron a nosotros en nuestro particular recorrido.
  • Sector 1 - Carrera semiurbana + microorientación + puente mono: 5,5 (9) km; 220 (440) m desnivel + || 5,35 km; 200 m desnivel +; 1:30 h
  • Sector 2 - BTT + escalada: 17,5 (24) km; 560 (845) m desnivel + || 14,5 km; 480 m desnivel +; 2:00 h
  • Sector 3 - Trekking: 6 (12) km; 500 (1.000) m desnivel + || 4,5 km; 450 m desnivel + ; 1:30 h
  • Sector 4 - BTT + rollos cooperativos: 14 (27) km; 150 (500) m desnivel + || 14 km; 140 m desnivel + ; 1:40 h
  • Info Raid Estella: web del Club de raids De Norte a Sur.
  • Clasificaciones: hoja del Club de raids De Norte a Sur


FOTOS DEL RAID:

[FOTO DE MANUEL HURTADO] Durante el briefing, mientras nos explican los detalles del Raid.

Posando en la zona de transición antes de la salida.

[FOTO DE MANUEL HURTADO] Todos corriendo a por los mapas de la prueba. Héctor (74) avanza muy feliz... de momento.

[FOTO DE MANUEL HURTADO] Héctor y Julián se preparan el recorrido para el primer sector a pie.

Picando una de nuestras primeras balizas con emoción.

Me preparo para hacer la prueba del PUENTE-MONO.

Cruzando el río por las cuerdas de la prueba especial.

Picando balizas en la parte montañera del primer recorrido a pie.

Eva corriendo cuesta abajo hacia la primera transición.

En el sector 2 con la BTT. Aquí nos movíamos con algo más de soltura.

[FOTO DE MANUEL HURTADO] Eva sube hacia la zona donde se desarrolló la prueba especial de ESCALADA.

Alguna baliza era más difícil de encontrar, como ésta en un derrumbamiento, oculta tras la vegetación.

Yo, en la transición T2-T3, con el puesto de avituallamiento y la mesa de control al fondo.

[FOTO DE TXEJA] Recogemos la hoja de control para el sector 3, después de habernos avituallado.

Corriendo durante el trekking. No quedaremos en buena posición, pero nos lo pasamos como enanos.

Eva pica una baliza en la subida hacia Montejurra, aunque no llegamos hasta arriba.

[FOTO DE MANUEL HURTADO] Bonitas zonas de bosque en el entorno de la transición T2-T3.

[FOTO DE MANUEL HURTADO] Decidiendo por dónde continuar.

¡¡Llegamos!! Caras de felicidad en meta: ya sabemos de qué va esto, la próxima a conseguir mejores resultados.

Héctor y Julián acabando el Raid, igual de contentos.

Todo preparado para la comida de fin de fiesta.



ENTRADAS RELACIONADAS:

5 comentarios:

  1. Joder que guapo, me ha gustado mucho esa mezcla de trail y juego, habrá que tenerla en cuenta para próximas ediciones, saludos

    ResponderEliminar
  2. Altamente recomendable, Eduardo.
    Muy divertido y con el nivel de exigencia física que cada uno quiera/pueda.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Guau!!! para realizar pruebas de estas hay que estar muy bien físicamente, y dominar muchas modalidades, ¡¡¡enhorabuena chicos!!!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Bravo chic@s,combinar todas esas disciplinas y gestionar fuerzas y tiempo es todo un reto que no está al alcance de much@s.¡Enhorabuena! por haberlo pasado bien ,no me extraña que tengáis ganas de repetir .
    Saludos.

    ResponderEliminar

Los comentarios son fuente de motivación para la existencia de un blog. Si algo te gusta (o si no) coméntalo para que en el futuro siga habiendo nuevas entradas.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.