domingo, 25 de febrero de 2024

Toloño y Peñalasdoce (senderismo)


Vamos a por el segundo monte de las #12meses12cimas (spoiler, no terminamos el reto). Tras patear a Peña Isasa (🔗) n enero, nos acercamos a la Rioja Alta a subir un mega clásico de la región, el Toloño, que maridaremos con un par de puntas cercanas para meter algo de desnivel a las fornidas patas de Berta.
 
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
El punto de partida para esta ocasión será el área recreativa de San Ginés, bastante cercana a la sierra del Toloño y una de las ascensiones más rápidas. En otra ocasión lo subimos desde el puerto de Peñacerrada, lo que alarga bastante la ruta (🔗).
Arrancamos por pista, pero al poco la abandonamos siguiendo unos hitos que pemiten acortar el camino pero que se pone bastante tieso, con pendiente media que rondará el 25-30%. Vamos cruzando varias pistas hasta que una nos deja en la derruida ermita del Humilladero.
Aquí hay un cruce de caminos en el que nosotros optamos por ir con tendencia al Oeste, bajo las paredes de Peñalasdoce, la primera cima que queremos subir. Tenemos aproximadamente medio kilómetro de ladeo por terreno muy inclinado y pedregoso, en el que en un día como este, ventoso y húmedo, hace que pongamos atención a nuestros pasos. De hecho, en el extremo Oeste de la sierra, bajo la conocida proa de Peñalasdoce, la fuerza del viento nos complicaba hasta mantenernos de pie. El frío en este punto se acentuaba hasta su máximo del día.
La subida continua por la cara Norte, terminando con una pequeña trepada justo antes del acceso a cumbre.
El trayecto hacia la cota más alta de la sierra lo hacemos pasando entre la Peña del Castillo y Los Castilletes, parando a ver la cueva que hay en la cara Norte del más grande de estos. Por el camino paramos en las ruinas del santuario de Nuestra Señora de Toloño, que conserva una pared en bastante buen estado y los restos de antiguas neveras.
Como en otras cotas de la zona, los últimos pasos se escarpan y puede ser necesario apoyar las manos para terminar de subir, aunque no presenta riesgo ni dificultad.
Llevamos poco más de hora y media y queremos alargar, así que seguimos por el cordal SE hacia la cima del Vértice del Toloño, fácil y con poco desnivel, pero se nos pone a llover casi inmediatamente. Decidimos continuar hasta esta cima, pero ya no iremos más lejos (llevábamos idea de llegar a la Peña del León).
El camino de regreso lo hacemos por diferentes líneas, aunque manteniendo el paso por el santuario y la ermita. Es una cima muy concurrida y que cuenta con muchas opciones de ascensión. 
 

DATOS DE LA RUTA
  • 📏 Distancia: 8,50 km 
  • 📈 Desnivel: +825 m
  • ⏱️ Tiempo / En movimiento: 2:30 / 3:30 h
  • 🚦 Dificultad: Ascensión más rápida a la sierra, con tramos muy empinados si se opta por dejar la pista ¡ojo con suelo húmedo!. Tramo bajo Peñalasdoce pedregoso y con inclinación lateral. Accesos a alguna cima con necesidad de trepada fácil. 
  • 🏔️ Cimas: Peñaladoce (1.255 m), Toloño (1.277 m), Vértice del Toloño (1.262 m)
  • 💧 Agua: en área recreativa de San Felices

CROQUIS DE LA RUTA
 
 (Cartografía del Instituto Geográfico Nacional, visualizada en la web WTracks)
 
(Perfil de la ruta, extraído de Strava)
 
  
FOTOS DE LA RUTA:
 
Inicio desde el área de San Ginés

Enseguida nos desviamos por senderos que suben más empinados, pero ahorrando kilómetros de pista. 
 

En los tramos más descarnados el barro es muy resbaladizo en tiempo húmedo.
 

Esta ruta es muy atractiva, huyendo de pistas amplias y más aburridas. 
 
 
Cruce de caminos en la ermita del Humilladero.

Tras esto, avanzamos dirección Oeste hacia la proa de Peñalasdoce.
 

Algunos de los pasos más delicados e interesantes están en esta sección.
  

Zonas pedregosas y mano al suelo, sobre todo con el viento que hacía ese día.
 

Las rocas forman en esta sierra curiosas geometrías.

Peñaladoce (1.255 m).
 
  
Peña del Castillo, que pasaremos por el collado que se ve a mano derecha. 
 
 Lo dejamos atrás y seguimos avanzando hacia el Este.
 
Ruinas del santuario de Nuestra Señora de Toloño

Toloño (1.277 m).

Vértice del Toloño (1.262 m). Ya no estábamos para muchas fotos.

ENTRADAS RELACIONADAS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son fuente de motivación para la existencia de un blog. Si algo te gusta (o si no) coméntalo para que en el futuro siga habiendo nuevas entradas.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.