viernes, 31 de enero de 2014

Berlín y sus monumentos | FOTO


Nos gustó mucho callejear en bici por Berlín [ENLACE], pero las cosas como son, uno no se va hasta allí solo para pasear por sus calles. Uno de los mayores atractivos de la capital alemana son sus monumentos.


FOTOS DE BERLÍN:

Son muchos y variados los monumentos presentes en Berlín y desde luego que no pudimos visitarlos todos, pero aquí van unas pinceladas de los que pudimos disfrutar.

Brandenburger Tor, Puerta de Brandenburgo

Construida en 1789, año de la Revolución Francesa, era la muralla berlinesa hacia la ciudad de Brandenburgo. Napoleón se llevo a la diosa en la cuádriga a Francia en 1806, pero sería devuelta a su lugar de origen poco después, tras la guerra prusiana con Francia.
Las salas que alojaban el cuerpo de guardia y la oficina de arbitrios se han convertido en Oficina de Turismo y la llamada Raum der Stille (Habitación del silencio) aislada del ruido exterior.




Holocaust Mahnmal, Monumento al Holocausto Judío
Cercano a la famosa puerta de Brandenburgo, se levanta este homenaje a las victimas judías del nazismo. 19.000 m2 en los que se levantan 2.711 estelas de granito. Previo a su construcción e inauguración en 2005, se levantó una fuerte polémica, tanto por la necesidad de crear otro monumento dedicado exclusivamente a los judíos, como por el desembolso económico (27,6 milloes de euros) que suponía en ese momento.


Berliner Dom, Catedral de Berlín
Construida en 1905 sobre unos antiguos planos de Schinkel, destruída durante la Gran Guerra y reconstruida en 1975, alberga casi un centernar de criptas de monarcas prusianos. Fue creada para dar a Berlín el rango de "la Roma de los protestantes" y tras la reunificación volvió a otorgársele la presencia e importancia que se merece.
Destaca en esta construcción la remodelada cúpula de cobre y, en su interior, el Sauerorgel u órgano de Sauer, con 113 registros.






Reichstag, Parlamento imperial
Que realmente debería ser Bundestag, parlamento federal, desde 1991 cuando se decidió que el gobierno se trasladase de Bonn a Berlín.
Su construcción data de 1871 cuando Berlín fue proclamada capital del imperio prusiano. En 1933 fue incendiado, hecho del que los nazis culparon a los comunistas  y ejecutaron a 10.000 izquierdistas. Tras la guerra el Muro tapiaba su fachada trasera y el edificio cayó en el olvido.
En 1993 su reconstrucción fue encargada a Norman Foster, que diseñó la popular cúpula acristalada, metáfora de la transparencia democrática.



Neue Sinagoge, Nueva Sinagoga
Se construyó en 1886, toda vez que los judíos enriquecidos del Scheunenviertel se iban trasladando al Oeste del arrabal. Cuenta con un aforo de 3.000 fieles y tiene un estilo morisco-bizantino.
Aunque en la Noche de los Cristales se salvó de la destrucción, poco después fue bombardeada. En 1988 se rehicieron sus cúpulas de cristal.



Gendarmenmarkt
Una de las plazas más bonitas de Berlín (si no la más bonita), que toma su nombre de la gente de armas, en honor a los hugonotes escapados de Francia y enrolados en el ejercito prusiano.
La plaza esta adornada por 3 espléndidos edificios: la Konzerthaus, Casa de Conciertos, en medio de la plaza y obra de Schinkel; la Deutscher Dom, Catedral Alemana, construida a principios del XVIII y reconstruida tras la guerra, alberga un museo de la democracia alemana; la Frazösischer Dom, Catedral Francesa, de finales del XVIII, que acoge el Museo de los Hugonotes.



Tiergarten
El parque con sus 210 hectáreas, podría ser en si mismo un monumento. Pero además está plagado de ellos, de los que citaré tan solo el Monumento soviético, compuesto por una escultura de un soldado que porta su arma y dos tanques T-34; y la Siegessäule, la Columnsa de la Victoria, apodada la Elsa dorada y que supone un excelente mirador para ver todo el Tiergarten.





ENTRADAS RELACIONADAS:

1 comentario:

Los comentarios son fuente de motivación para la existencia de un blog. Si algo te gusta (o si no) coméntalo para que en el futuro siga habiendo nuevas entradas.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.