domingo, 8 de junio de 2014

Covadonga y cueva de Orandi | FOTO


Hace ya un mes, aprovechando el puente de Semana Santa, nos marchamos de casa rural a Asturias con la intención de conocerlo un poco más y hacer algo interesante por la zona de Cabrales. El primer día empezamos con la visita al Santuario de Covadonga y con un poco de senderismo hasta la cueva de Orandi.


ACCESOS Y PREVIO:
Alquilamos casa en Meré, o más concretamente en El Cueto, un pequeño pueblecito con poco más de cuatro casas en el centro de la comarca de Cabrales que era la localización que buscábamos. Nos hospedamos en la casa Campera de Turismo Rural Anita [ENLACE].

Ya sea desde Cangas de Onís o desde Panes, el acceso a Covadonga se hace por la AS-114. En las inmediaciones de Soto de Cangas tomamos la rotonda hacia la AS-262, que sera la vía que nos llevé a Covadonga.

En verano o en fechas festivas es más que probable que el acceso en autobús sea obligatorio.

Como el día se presentaba con una niebla que amenazaba con no dejarnos ver los lagos nos conformamos con visitar el santuario, en el que Eva y yo ya habíamos estado en 2009 [ENLACE]. Así pues, nos mezclamos con los turistas en el recorrido por la cueva, la ermita y la basílica y nos hicimos algunas fotos.


Las hermanas posando delante de la caída de agua proveniente de la cueva de Covadonga.

Ermita de la Cueva de Covadonga y el chorro de agua que sale de la oquedad.

Visitando la ermita.

Basílica de Covadonga rodeado por la niebla.

Interior de la basílica.




SENDERISMO HASTA LA CUEVA DE ORANDI:
Para hacer algo más y aprovechar que estábamos allí, decidimos seguir el PR-PNPE-6 que nos lleva desde la cueva de Covadonga hasta la cueva de Orandi. Se unen así las dos bocas de una oquedad que puede recorrerse por su interior.
El recorrido comienza frente a la cueva de Covadonga, donde existe un cartel que señala y detalla la ruta. Al poco de comenzar, nos internamos en el húmedo bosque y empezamos a subir sin tregua. Una ascensión por senderos muy bonitos y empinados que nos hizo sudar a base de bien.
La cota máxima se alcanza tras cerca de hora y media, llevándonos en ligera bajada hasta el punto de retorno, la cueva de Orandi. Aprovechamos para ver un poco el inicio de la cueva, refrescarnos con el pequeño caudal que entra y comer algo a la sombra.
El retorno se hace por el mismo camino... ojo con las piedras y la humedad. Tocar el suelo con las posaderas no es difícil.


DATOS DE LA RUTA:
  • Distancia: ~4,5 km
  • Desnivel: 450 m
  • Tiempo empleado: 3:00h total | 2:20h en movimiento
  • Cimas: ninguna
  • Material: nada especial.
  • Dificultad: baja; físicamente pesada la ascensión, sobre todo con mucha humedad. 


FOTOS DE LA RUTA:

Primeras rampas a través del bosque.

A las Elizaga nos les gusta la mezcla subir + humedad.

El sendero va haciendo continuas zetas para suavizar la pendiente.

El día empieza a abrirse y sobra la ropa.

Uno de los carteles indicadores del PR-PNPE-6, en algún punto en que el sendero se difumina.

Bajando hacia la Vega de Orandi.

Las chicas vienen andando tranquilamente.

Boca de la cueva de Orandi.

Entramos a cotillear un poco el inicio de la misma.

Uno de los moradores de la cueva.

Regreso a Covadonga por el mismo camino.



ENTRADAS RELACIONADAS:

1 comentario:

  1. Menudo envidia que me das Jonatan, de Cantabria no he pasado, y Asturias es una zona que me apetece mucho visitar. La ruta me parece un buen complemento para la visita a Covadonga, saludos

    ResponderEliminar

Los comentarios son fuente de motivación para la existencia de un blog. Si algo te gusta (o si no) coméntalo para que en el futuro siga habiendo nuevas entradas.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.