jueves, 27 de marzo de 2014

Escalada en Salvatierra de Esca | FOTO


Tras la ascensión invernal al Bisaurín del día anterior [ENLACE] y pasar la noche Burgui [ENLACE], deshicimos un par de kilómetros por la carretera, para escalar en Salvatierra de Esca.


ACCESOS Y PREVIO:
Tanto desde Pamplona como desde Jaca, viajando por la autovía A-21 y saliendo a la antigua N-240 (porque en ese tramo aún se encuentra en obras la autovía), tomaremos el desvío hacia Francia por la A-137. Pasando Salvatierra de Esca y continuando unos 5 km en dirección a Burgui, encontraremos los sectores de escalada a pie de carretera. Hay un pequeño parking con un cartel indicador.

Llegamos tras una mañana de paseo por Burgui, esperando que mejorase el tiempo y que el sol secase la humedad de la pared. Dejamos las furgos en el pequeño espacio justo al lado de la carretera y elegimos el sector de la Peña Palomera, a 10 metros del aparcamiento.


DESCRIPCIÓN DE LA JORNADA:
Llegando pasadas las 12:30 del mediodía, no teníamos mucho tiempo para escalar, así que elegimos el sector Peña Palomera, que además es Sur y le daba solete. Está muy bien equipado y los pies de vía son bastante cómodos.
Empezamos escalando una vía que no aparece en la guía de Navarra ni en el tablón que hay allí, pero que nos parecía lo más fácil de la pared. Con buenos agarres y un pasito tonto al final de la vía, nos parece que puede salir V/V+.
Como las chicas decidieron tomarse el día en plan lagartija tiradas al sol, Isaac y yo pasamos a hacer en top-rope Iggy Rock, 6a. Resulta una vía de dureza mantenida y un par de pasos de apretar algo más, sobre todo una pequeña panza en la segunda mitad de la vía. En mi opinión, más técnica que física y bastante atractiva.
También quisimos probar (que para eso tenemos la cuerda por arriba y el mosquetón puesto) Música clásica, 7a. Evidentemente sufrimos lo insufrible y no conseguimos llegar arriba, pero hay que aprovechar estas oportunidades para conocer qué hay por encima del 6b. Regletas finas y apoyos inexistentes (a juicio de un sextobajogradista) en los que reventamos dedos y antebrazos... y yo, además, me bajé con el picotazo de un abejorro en la axila.
Con esto y la inminente llegada de la sombra, pusimos punto y final a la escalada y comimos en el mismo parking, apurando los rayos de sol.
Una escuela con buena roca, interesante para las salidas por la zona.


DATOS DEL SECTOR:
  • Escuela | Sector: Salvatierra de Esca | Peña Palomera
  • Nº de vías: 6
  • Grados: V a 7a
  • Equipación: parabolts y químicos; descuelgues con mosquetón.
  • Orientación: Sur
  • Desnivel: 12 a 20m.


CROQUIS DE LAS VÍAS:
Croquis de las vías del sector Peña Palomera:



FOTOS DE LA ESCALADA:

Aproximación inexistente.

Comienzo escalando una vía que no aparece reseñada, pero que parecía lo más fácil de la pared.

Recorre la arista por debajo y la distancia entre chapas es muy tranquilizadora.

En el punto clave de la vía.

Cada uno se dedica a sus menesteres.

Isaac en el inicio de Iggy Rock, 6a.

Supera rápido la primera mitad y llega a la zona más dura.

Paso a ver qué puedo hacer en Música clásica, 7a.

Movimientos duros y finos desde el principio.

Se ve que los pies son escasos.

Vuelta al 6a, para terminar la jornada.

En la sección entretenida.

Superando la panza del final de la vía.



ENTRADAS RELACIONADAS:

1 comentario:

Los comentarios son fuente de motivación para la existencia de un blog. Si algo te gusta (o si no) coméntalo para que en el futuro siga habiendo nuevas entradas.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.