jueves, 13 de marzo de 2014

Invernal al Bisaurín | FOTO Y VIDEO


Ya que yo había acompañado a Tania e Isaac a re-intentar la ascensión al Acherito [ENLACE], ahora les tocaba a ellos acompañarme a re-intentar el Bisaurín. Dos inviernos llevábamos probando Eva y yo y por fin lo conseguimos, con la circular más clásica.


ACCESOS Y PREVIO:
Para acceder a Aragües del Puerto, llegaremos por la N-240 que une Pamplona y Jaca, hasta Puente la Reina de Jaca. En este pueblo giramos hacia el Norte, hacia la A-176, en el cruce que hay cerca del puente, junto al Mesón de la Reina.
Continuaremos por esa carretera durante aproximadamente 12 kilómetros, hasta el cruce a mano derecha con la A-2605. Pasamos por delante de Jasa y Aragües del Puerto y seguimos la carretera hasta el final, donde se encuentra el refugio de Lizara.

Nosotros viajamos el viernes por la tarde y probamos suerte en el aparcamiento del refugio, que encontramos bastante vacío. El plan B era retroceder unos kilómetros hasta Jasa y pernoctar en las calles del pueblo, como hicimos el año pasado [ENLACE].
Aparcamos las furgos y preparamos las cosas para cenar y las mochilas para la mañana siguiente. Cenita en la furgo contando batallas y resolviendo problemas y pronto a dormir, a ver si mañana madrugamos un poco.


DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:
El inicio de la ruta es el propio aparcamiento del refugio de Lizara [ENLACE]. Salimos por detrás del mismo en dirección a la mole rocosa que forman las laderas de Fetás, siguiendo el GR-11. El primer tramo, con un par de puntos empinados, nos hace entrar en calor en un día ya de por sí poco frío. La nieve sin embargo está bastante más dura de lo que cabía esperar y parece que vamos a portear las raquetas durante todo el recorrido.
Giramos al Este para rodear el monte en el sentido contrario de las agujas de reloj, pasando junto al refugio de Oldecua que está parcialmente cubierto por la nieve. Aquí ya hemos puesto los crampones debido a los tramos de nieve dura que hemos encontrado y a sabiendas de que a continuación tenemos una buena pala en zona umbría.
En este tramo empinado hasta los 30º empiezo a notar que llevo demasiado peso en la mochila. Raquetas, arnés, hierros y cuerda que prácticamente van de paseo.
En un rato nos plantamos en la Plana Mistresa, precioso lugar donde ya estuvimos en el curso invernal que hicimos hace un par de años. El tiempo se mantiene agradable y el sol se cuela entre las nubes, aunque éstas van ganando terreno. Bebemos un poco en este punto en el que la mayoría de los que andamos por allí giraremos hacia el Oeste con intención de alcanzar el Bisaurín. Un par de chicos con los que hablamos eligen el camino contrario, en busca del ibón de Estanés.
Afrontamos otra buena pala al dejar atrás la Plana Mistresa, que intentaremos sobrellevar haciendo zetas cual esquiadores. Aprovechamos el fin de esta rampa, casi 30 minutos después, para recuperar fuerzas comiendo algo.
Seguimos adelante hacia el collado de Secús y, justo en el punto de mayor inclinación, viramos al Sur para acceder a la canal N normal. La ascensión es sencilla pero hay que prestar atención ya que alcanza los 30-35º de inclinación y la nieve se presenta dura a tramos. Mientras, las nubes bajan y enseguida nos quedamos envueltos en ellas. Por momentos tenemos visual directa al Midi d'Ossau [ENLACE], un eterno pendiente.
Los último metros hasta la cresta cimera se hacen complicados debido a la falta de visibilidad y a las condiciones de la nieve, más dura en esta zona al estar más venteada. Aprovechamos un rellano antes de llegar a la cima, en el que se está a gusto, para comer el bocadillo y descansar ante el último empujón.
Reanudamos la marcha hacia el Oeste y en poco más de 15 minutos nos juntamos a un nutrido grupo de montañeros y esquiadores que comparten la cima del Bisaurín, pero no las vistas :(
Gastamos unas fotos en las que difícilmente se identifica nuestra situación y emprendemos la larguísima bajada por la pala SO hacia el collado del Foratón. Aún encontraremos 10 o 15 personas más subiendo por allí, con ganas de terminar la ascensión. Coincidimos en que subir por aquí tiene que ser un infierno.
Antes de llegar abajo tenemos el pequeño susto de la jornada, tras un resbalón de Tania que no tiene consecuencias, ya que ejecuta la maniobra de autodetención perfectamente. Esto nos recuerda que la ascensión no termina hasta que estás de vuelta.
La bajada se prolonga durante más de hora y media y se hace larga y pesada, pero llegamos a las furgos con el inicio del atardecer, viendo las montañas empezando a teñirse de rojo.
Estiramos, recogemos todos los trastos y nos homenajeamos con unas cervezas en el refugio, que después de 9 horas creo que nos las merecíamos. Con la recompensa del guerrero ya consumida, ponemos rumbo a Burgui [ENLACE] donde haríamos noche para escalar al día siguiente en Salvatierra de Esca [ENLACE].


DATOS DE LA RUTA:
  • Distancia: 11,55 km
  • Desnivel: 1.250 m
  • Tiempo empleado: 9:00h total | 7:30h en movimiento
  • Cimas: Bisaurín.
  • Material: equipo básico invernal. Imprescindible crampones y piolet. Recomendable raquetas.
  • Dificultad: moderada; el desnivel es notable y el estado de la nieve puede dificultar la marcha. Tres palas con inclinación de hasta 35º, aunque si no están demasiado duras no revisten mayores problemas.


CROQUIS DE LA RUTA:
Plano en planta del recorrido.



VIDEO DE LA RUTA:
Disponible en HD para ver a pantalla completa.

)


FOTOS DE LA RUTA:

Mochilas preparadas y objetivo a la vista.

Panorámica hacia el Bisaurín desde el refugio de Lizara.

Iniciando la marcha todavía a la sombra.

Aunque el sol pronto hace acto de presencia.

La nieve está perfecta para caminar y hay huella clara en casi todo el recorrido.

Paramos a poner crampones, ya que la nieve está dura desde el principio y no queremos un resbalón.

Vemos por dónde haremos el camino de vuelta dentro de unas horas.

El cielo está limpio de momento.

Eva se adelanta.

Unos montañeros subiendo por un canal en las laderas de Fetás, mientras los sarrios siguen comiendo sin inmutarse.

Luces y sombras en estas primeras horas del día. En estos faldeos se agradecen los pinchos en los pies.

Eva va tanteando, acostumbrándose a caminar por este terreno.

Las nubes empiezan a cubrir la mayor parte del cielo.

Terminando la primera pendiente de importancia.

Que culmina en la belleza abierta de la Plana Mistresa.

Seguimos el paso de los esquiadores, hacia nuevos tramos de hasta 30º.

En menor medida que ellos, también nosotros vamos trazando zetas en la subida para reducir la pendiente.

Bonita y típica imagen de esta circular: Bisaurín (cubierto por la niebla), collado de Secús y Puntal de Secús.

La mayor inclinación probablemente se alcanza en la canal N normal, sin pasar de los 35º.

Saliendo a la arista cimera.


Toda la parte alta se encuentra totalmente envuelta en niebla.

Foto de cima. Bisaurín, 2.670m.

Y, como no había mucho que ver, para abajo enseguida.

Al descender por debajo de las nubes, vemos el largo camino hasta nuestro destino.

La laaaarga pala SO del Bisaurín. Al menos las vistas hacen que mereciese la pena el tiempo que cuesta bajarla.

Una parada con los ojos puestos en los vecinos de enfrente.

Los claros entre las nubes creaban bonitos juegos de luces.

Terminando la circular con el inicio del atardecer.



ENTRADAS RELACIONADAS:

9 comentarios:

  1. Todo un clásico y uno entiende porque cuando lo logra. Son de esas que no importa repetir. Enhorabuena. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Zorionak!! menudo lujazo de circular.
    Como ya te han dicho, no me importaría repetirla.
    Saludos artista!

    ResponderEliminar
  3. Bonita cima, todo un clásico tanto en verano como en invierno. Enhorabuena por la cima, y como bien dices hasta que no se terminan no hay que cantar victoria, que muchas veces el peligro está en los descensos, donde las fuerzas fallan. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Preciosa ruta e increíbles fotos!!! Vaya cracks los 4!

    ResponderEliminar
  5. Muy buena circular,lástima que la cumbre no os recompensara con sus vistas ,ya que es una montaña muy predominante(sobre todo hacia el E.La última vez que estuve (invierno) fue un ataque rápido desde el refugio ,era el único que subía a pata (bueno también un perro) ,el resto subió foqueando y algun@ lo paso mal en la última pala ;en la bajada fué otra cosa ,tod@s me chuleaban (menos el perro).je,je
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Preciosos el recorrido y la narración.
    Bonitas fotos, lastima la de la cumbre, pero bueno... así tienes disculpa para volver.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Esas cornisas del Bisaurín son hipnóticas, enhorabuena por la ascensión chicos!!!

    Ahora a por el Midi este verano!!!

    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  8. ¡Muy buena Jony!.
    Yo la hice en verano, y tengo ganas de repetirla...por la Canal NE (¡guasss!).
    Te pasa como a mí, eh: tenemos que aprender a esquiar esas cansinas palas de bajada y ganar tiempo para beber más cerveza en el refu jejeje
    La calidad de las fotos impresionante :-o
    Lástima que la niebla os privase de las vistas desde la cima

    ResponderEliminar
  9. Guapa ascensión, a esta le tengo unas ganas... de esta primavera no pasa.
    Muy buena entrada Jony y con unas fotos muy buenas.
    Te agradezco el compartir la ascensión, ya que me ha puesto los dientes muy largos y me he dicho que de este año no pasa. A veces necesita uno ese pequeño empuje que hace que una ascensión olvidada de las que solemos tener en la recamara, coja protagonismo. Un saludo y mucho monte.

    ResponderEliminar

Los comentarios son fuente de motivación para la existencia de un blog. Si algo te gusta (o si no) coméntalo para que en el futuro siga habiendo nuevas entradas.