Durante la segunda semana de mayo asistimos al curso de Progresión sobre aristas y terrenos escarpados de Ferimon. Comprendía 2 días de teoría, 3 días de prácticas en rocódromo y 2 días de práctica en terreno natural. El primero de los días de monte nos acercamos a las faldas de Peñalba, cerca de Matute, a ensayar con los anclajes móviles y las reuniones.
DESCRIPCION DE LA RUTA:
Quedamos a las 7:30 en Matute y nos acercamos por un camino transitable hasta los pies de Peña Tobía. Desde allí, con todos los cacharros repartidos por cordadas iniciamos la aproximación hacia el lugar de las prácticas.
A cada cordada nos repartieron: 6 fisureros variados, 3 friends, 6 clavos y 2 mazas, 4 cintas exprés, un par de cordinos y otro par de cintas cosidas, además de un par de cuerdas gemelas de 30m. Con eso (más mosquetones y aseguradores propios) tenía que valernos, aunque nosotros también llevamos nuestra chatarra.
En la base de la pared elegida, estuvimos entrenando la colocación de seguros móviles. Para nosotros la primera vez que poníamos un clavo y nos resultó muy interesante. Sencillos de colocar, fáciles de saber si están bien y muy fiables; lástima que erosionen tanto, porque son una muy buena opción. También probamos, aunque ya los conocíamos, con friends y fisureros.
Tras un rato, iniciamos la escalada en sí, con un primer largo fácil pero con escalones verticales y muy roto. Me lo doy yo de primero y en unos 20 metros puedo meter un friend, dos clavos y lacear un mogote de roca. Monto reunión cómoda con un sólido cordino a una roca y un friend y aseguro a Eva que llega en un plis-plas.
Acortamos cuerda y salimos en ensamble por terreno muy sencillo. Para practicar, va metiendo seguros durante el avance. Tras 100 metros monta reunión con un pitón y un friend para acometer otro tirada a largos. Cuando me acerco le cedo todo el material de nuevo ya que será ella la encargada de seguir de primera.
Solo son 5 metros de escalada pero será lo más duro del día rondando el IV grado. Protege con un friend tras un metro y un clavo poco más arriba para reforzar y de ahí sale directa sin colocar nada más hacia terreno más fácil. En su reunión me vuelve a asegurar mientras recupero el largo.
Mientras nos vamos agrupando todas las cordadas avanzamos unos metros más, antes de bajar hacia el rápel dulde o al cuerpo que nos habían montado. Es un sistema de fortuna, que no está de más conocer, pero que espero no tener que usar por lo incómodo que resulta.
Mucho mejor en el rápel que montamos para descender el último tramo de bajada y que Eva se encargó de dejar listo.
Recoger material y vuelta a los coches.
Se trata de un terreno solo válido para prácticas. No merece la pena la visita como escalada.
DATOS DE LA RUTA:
Teniendo en cuenta que no se finalizó según lo previsto.
- Distancia: 4 kilómetros || 500 m de arista
- Desnivel: 100 m
- Tiempo empleado: 5:00 horas || 3:00 horas en arista
- Cimas: ninguna.
- Material: friends, fisureros, cordinos, cuerdas gemelas de 30m. Material básico de escalada. Casco.
- Dificultad: Paso de grado IV; el resto trepadas de II-III y terreno empinado. Roca descompuesta.
CROQUIS DE LA RUTA:
Plano de situación del terreno de prácticas
FOTOS DEL CURSO:
Prácticas en rocódromo
Prácticas en Peñalba, cerca de Tobía.
ENTRADAS RELACIONADAS:
sois como cabras...
ResponderEliminarQué buena pinta tiene ese cursito. Ya habéis tocado más clavos que yo...jjjjj.
ResponderEliminarUn saludo y a seguir así!!
Marywen, ¡talmente!
ResponderEliminarCirco Marco, estuvo muy bien, la verdad. Quizás no sean muy "éticos" con la roca :( pero no veas la seguridad que dan. Gracias por pasar.
Saludos a los dos.
Un curso bastante completo, ahora os toca ponerlo en práctica. Por cierto, ¿sobre cuanto viene a costar estos cursos?, saludos
ResponderEliminarHola Eduardo.
ResponderEliminarEl curso está muy bien y, a los federados en la Federación Riojana, nos sale por 50€ que es un precio muy asequible para todo lo que se ve. Para los de otras federaciones sale por 100€.
Y sí, a ponerlo en práctica pero yaaa!! jejeje.
Saludos
El curso tiene muy buena pinta pero es que te has currao una crónica, con descripción y croquis, que seguro que ni la Fede lo tiene tan guapamente hecho. Eres un crack, JonyMao. Como dicen por aqui, ahora toca llevar todo eso a la práctica. Si me permites, hay un libro de un tal Capdevila que se llama Los tresmiles en 30 jornadas, o algo así. En cuestión de horarios es una locura, pero para sacar ideas de crestas enlazando tresmiles está super bien. Yo he hecho algunas, las más asequibles, y siempre he llevado fotocopias del libro en el bolsillo.
ResponderEliminar