martes, 27 de diciembre de 2011

Pico La Muela, Izki

Esta salida la llevamos a cabo en el mes de Marzo, pero por motivos técnicos (se estropeó el ordenador y no podíamos usar el disco duro), no la hemos podido contar hasta ahora. Hacía tiempo que Eva tenía el interés puesto en conocer algo del Parque Natural de Izki, en el extremo Sur-Este de Álava, y nos propusimos empezar a hacerlo con un pequeño paseo a pie.
El Parque Natural de Izki, con 9.143 hectáreas, se proclama como el tercero más grande del País Vasco. Originariamente estaba cubierto por un mar somero, pero las aguas se retiraron y, tras la erosión en las areniscas y calizas, se quedó la forma que tiene actualmente: un valle circundado de agrestes montañas.
Formado por roca y bosque, principalmente el marojal que ocupa gran parte de la superficie del parque, sólo cuenta con un núcleo habitado, el pueblo de Korres. Precisamente éste fue el lugar desde el que iniciamos nuestra ruta, no sin antes pasar por el Centro de Interpretación del parque para reunir algunos folletos informativos. El aparcamiento adyacente nos lo apuntamos como un muy buen lugar para hacer noche con la furgo en otra ocasión.
Emprendemos la marcha siguiendo la ruta nº2 de las que se reflejan en los documentos que acabamos de coger y que nos lleva a pasar bajo las peñas de San Martín. Pasamos junto a un área de recreo, desviándonos a la izquierda para pasar sobre el río Izki y seguir nuestro camino por una pista de tierra algo rota.
Al poco nos vemos inmersos en la zona de bosque en la que reinan quejigales y hayedos con boj. Se trata de una de las partes más bonitas del recorrido, con estrechas sendas absolutamente rodeadas de vegetación. El camino no pierde en ningún momento la pendiente ascendente y enseguida vamos ganando altura hacia nuestro objetivo, el cual tendremos ya a la vista una vez que abandonamos la zona de bosque y salimos a la luz del día, en el portillo la Casilla.
Queda la subida por el karst hasta la cima de la Muela de San Román, a 1.055 metros. Es un terreno empinado y con la típica formación de lapiaces, lo que dificulta nuestro caminar. De cualquier modo, conseguimos hollar la cumbre que perseguíamos, con su vértice geodésico y su buzón, obteniendo unas increíbles vistas de la cara Norte de toda la sierra de Cantabria. Aprovechamos además para hacer un breve receso y proceder a alimentarnos e hidratarnos a la sombra de las hayas que allí encontramos.
Bajamos por la vertiente Norte de La Muela, de nuevo hacia el portillo la Casilla, pero en esta ocasión continuamos hacia la Peña del Santo, con dirección Oeste. Avanzando por senderos casi engullidos por la flora, en pleno vigor primaveral, llegamos hasta la ermita de San Román, levantada en una oquedad de la roca.
Rodeando la peña, en descenso y a través de un frondoso hayedo, volvemos a encontrar el camino que utilizamos en el ascenso y que tomaremos de nuevo para terminar la ruta de regreso a Korres.

Saliendo de Korres hacia las peñas de San Martín

Pasando sobre el arroyo Izki

Cruce de caminos; nosotros a la izquierda

Un "animalillo" dando un paseo

Senderos entre quejigos y boj

Desvío hacia la ermita de San Román


Tramo de hayedo, con ejemplares muy altos

Que se abre al llegar al portillo la Casilla

Ya podemos ver nuestro objetivo


Avanzamos por terreno kárstico hacia la cumbre


Cima del Pico de La Muela, 1.055 m

Parada a comer y beber algo

Vista hacia Korres

Descendemos, dirección a la peña del Santo

Atravesamos una zona de vegetación espesa, mala para mi alergia

Ermita de san Román

Vistas desde el mirador hacia el marojal


Descendiendo a través del hayedo


De vuelta en Korres

Vistas de la Muela de San Román, volviendo a casa

Te puede interesar:
Información sobre el parque: en Korres está el Centro de Interpretación. También en la web.
¿Dónde dormir? = Con furgo o autocaravana, en el propio parking del Centro de Interpretación del parque.

DATOS DE LA RUTA
Distancia recorrida = 9,84 kilómetros.
Desnivel acumulado= 515 m.
Tiempo invertido =
3:30 (incluyendo paradas).
Material = Ninguno (bastones recomendables).
Dificultad = Fácil, sin duros desniveles ni tramos técnicos .

Track GPS = link a Wikiloc (de balasitxo).

2 comentarios:

  1. ¡Hola! chic@s,tan cerca y a la vez ...Buena zona para el senderismo,la montaña y la BTT.Saludos y Feliz 2012 que sea un año cargado d buenas rutas...

    ResponderEliminar
  2. Ey! Muchas gracias.
    La verdad que Izki es un paraiso a 50 kilómetros de casa. Recientemente lo hemos vuelto a comprobar.
    ¡Que paseis buen año y mantengais el ritmo!

    ResponderEliminar

Los comentarios son fuente de motivación para la existencia de un blog. Si algo te gusta (o si no) coméntalo para que en el futuro siga habiendo nuevas entradas.