miércoles, 11 de julio de 2012

Barranco Peonera, sierra de Guara

Para nuestro barranco de este año, no mostramos preferencia a la hora de hablar con los guías. Simplemente elegimos el Parque Natural de la Sierra y los Barrancos de Guara y ellos nos buscaron uno, concretamente el barranco Peonera.
Contratamos el servicio con guías Boira que resultaron muy profesionales y además tienen su base en el pueblo de Alquezar en el que nos alojábamos.

» Guías Boira

Teníamos cita a las 9:30 de la mañana y estuvimos a punto de llegar puntuales, pero los olvidos de material (digo olvidos porque fueron dos consecutivos) de un integrante del grupo de cuyo nombre no me quiero acordar, nos hicieron fallar por un par de minutos.
Fuimos al pueblo de Bierge en varios coches ya que íbamos a ir 2 grupos distintos con un par de guías. Esto agilizaba y daba seguridad a la actividad, que por lo que nos dijeron, en el Peonera hay que intentar ir rápidos para no eternizarse. Hay que dejar un vehículo en la presa que hay pasado el pueblo y remontar con los otros hasta el parking desde donde se accede al barranco. ¡La ropa seca hay que dejarla en el coche de abajo!
Entre una cosa y otra comenzamos la actividad a eso de las 11:00 y entramos en el cauce del río sobre las 12:00, cuando ya había en el punto de entrada unas 100 personas, esperando para entrar al agua. La masificación llega al punto en que hay que pedir el turno al resto de grupos que están esperando. Nuestra espera casi alcanzó la hora, en la que aprovechamos para comer y beber un poco y para vestirnos tranquilamente.
Hicimos el barranco en unas 4 horas, con una primera parte sin descanso y una segunda con emociones fuertes y una larga pateada final. El final resultó un poco decepcionante, al llegar a una presa a la que acude multitud de gente a pasar el día. Y nosotros llegamos como si acabásemos de dar un paseo espacial...


DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO:
Salimos desde el aparcamiento que hay en la HU-341 a unos 5 kilómetros de Bierge en dirección a Las Almunias. Avanzamos por un sendero con piedra suelta en continuo sube y baja, siempre con un vallado a nuestra derecha. El último tramo de aproximación es un descenso fuerte hacia el cauce del río en el que incluso habrá que hacer algún delicado destrepe.

El barranco propiamente dicho, considerando el Peonera inferior, comienza en un tramo de remanso del agua. Enseguida entramos en los caos y sifones que pueblan el primer tramo del descenso. Entre ellos el mal afamado y temido paso de Anais, llamado así en recuerdo de Ana Isabel, una zaragozana que falleció en ese sifón en 1999.
La mayor parte de los sifones y los saltos, que en esta tirada no pasan de los 4-5 metros, son evitables. Cortas pozas que hay que franquear nadando y un par de saltos con ciertas estrecheces.
Antes de abrirse la foz, llegamos a un punto donde hay 3 saltos juntos de 4, 5 y 9 metros de altura. Para hacer el más alto, es necesario ir con decisión y energía puesto que implica darse un buen impulso hacia delante para salvar la piedra desde la que se salta.
Al salir de la zona más encajonada del barranco se pasa a un tramo de una larga caminata por el río Alcanadre, hasta llegar a la presa que hay cerca de Bierge. Allí se puede hacer un último salto de 9 metros, limpio y poco atractivo.



DATOS DE LA RUTA:
  • Barranco: Peonera
  • Río: Alcanadre
  • Distancia: 7,5 km total | 4,5 km barranco
  • Desnivel: 100 m
  • Tiempo empleado: 4:45 h total | 0:45 h aproximación - 4:00 horas descenso
  • Salto más alto: 9 m
  • Material: Neopreno, casco.
  • Dificultad: Barranco sencillo, sin demasiados puntos técnicos. Saltos no obligados. Pasos por sifones que es necesario conocer.
  • Combinación de vehículos: Si


PLANOS Y CROQUIS:
Plano en planta con el itinerario:



FOTOS DE LA RUTA:

Primer obstáculo: un agujero entre las rocas cubierto de agua.

Flotando un poco tras una zona de rápidos.

Foto del grupo en el Peonera.

Eva pasando otro paso encajonado.

Uno de los punto más estrechos del Peonera. Había que agarrar la mano del guía a ciegas para no desviarse.

En el salto del trono, llamado así porque se hace de sentado.

Un salto pequeño de los que abundan en el Peonera.

Una zona de reposo.

Tramos a nado para disfrutar de las formas y los colores del río.

Divertido salto en el que para evitar el sifón hay que aproximarse a la roca.

Salto de unos 4 metros poco antes de descansar a comer algo.

Encontramos algún animal varado, pero pudimos liberarlo.

Delicado salto de 5 metros, bastante encajonado. Pipe lo soluciona sin problemas.

Edu en un salto de unos 5 metros, cerca del final del tramo de barranco.

En el mismo punto, el salto de 4 metros.

Y el salto más alto del Peonera con 9 metros, en la misma zona que los dos anteriores. Pachi en acción.

Mi turno en el mismo punto.

Presa al final del Peonera, una zona dominguera en su máximo esplendor. Tiene otro salto de 9 metros, aunque menos atractivo.



ENTRADAS RELACIONADAS:

9 comentarios:

  1. Sois como niños saltando en charcos grandes, imagino que no os sentiriais solos en ese barranco. Por los c.....s me complico la vida con un brinco de 9 metros, a mi 6 metros ya me cuestan un "poco".
    A disfrutar mucho.

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, pues la verdad que sí. Eso de los saltos es como tirarte a un charco... pero salpicando mucho!!
    Los de 9 metros mucha gente no los hacía. Si tienes cuidado de no desequilibrarte en el aire y entrar bien al agua, es igual que para para los de 6 metros.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas fotos! Bien cogida la acción y el bonito barranco, se ve adrenalina a tope! Algún día habrá que probarlo...

    ResponderEliminar
  4. Bueno, las fotos son con una cámara de usar y tirar, pero al menos guardan el recuerdo jejeje.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Bonito barranco, ya hace un par de años que no voy por la zona de Rodellar, con tanto salto os lo pasariais como chiquillos jeje
    un saludo

    ResponderEliminar
  6. A ver si este año, hago algún barranco por esa zona, tomo nota de la empresa que contratasteis haber que precios tiene y que barrancos realizan. La presa final, es conocida como el Salto del Bierge, archiconocida como una de las zonas de baño por excelencia en el pirineo aragonés. Buenas fotos y mejor crónica, saludos

    ResponderEliminar
  7. David, vuelve. Si ya lo conoces, no hace falta que te diga todo el potencial que hay allí.

    Eduardo, la zona es una pasada, no solo para los barrancos. Guara me dejó maravillado. Guías Boira, para mi, muy recomendables.
    Gracias por la info de la presa.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Jonatan, pues si es una pasada, en los últimos años esta ganando muchos adeptos, antes todo el mundo se iba al Valle de Benasque, Valle de Tena y Ordesa, pero la cosa va cambiando, esto tiene sus cosas buenas, pero también malas y es la masificación en los barrancos y zonas de escalada. Yo quiero hacer este año el Vero o el Mascún, saludos

    ResponderEliminar
  9. ¡Que gozada!,"un parque de atracciones" natural y fresco...
    Buenas instantaneas,saludos.

    ResponderEliminar

Los comentarios son fuente de motivación para la existencia de un blog. Si algo te gusta (o si no) coméntalo para que en el futuro siga habiendo nuevas entradas.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.