lunes, 10 de febrero de 2014

BTT por el valle de Leza | FOTO


Una de esas mañanas tontas de domingo sin plan definido en que coger la bici puede ser una idea genial. Recorrido corto pero interesante entre Leza y Trevijano con su dosis de extravío e incertidumbre.


ACCESOS Y PREVIO
Desde Logroño y tras haber pasado por Villamediana y Ribafrecha, avanzamos por la LR-250. Al poco de dejar atrás el desvío hacia Leza de Río Leza, hay un par de curvas de derechas en las que no se demolió el firme del anterior recorrido de la carretera. En ese punto (saliendo y entrando con cuidado) dejaremos el vehículo.

Fue un día de marcada inversión térmica, lo que me dejó imágenes espectaculares del valle del Leza. Lamentablemente había decidido no llevar la cámara para no perder tiempo echando fotos, aunque no pude resistirme a hacer algunas con el móvil.


DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
La ruta comienza por la misma carretera por la que veníamos, en dirección S. Después de 3 ó 4 kilómetros ascendentes tomamos el desvío hacia Trevijano, aún más empinado y con un firme de peor calidad. Al llegar al pueblo habremos salvado casi la mitad del desnivel de todo el itinerario.
Abandonamos Trevijano por pista hacia el NO, y pasamos junto a una vaquería. Enseguida nos engancharemos a la etapa 1 de los Anillos Ciclomontañeros [ENLACE].
Tras unos metros de esperanzador descenso alcanzamos el Collado del Mallo, al que sigue una frustrante subida hacia Peña Aldera. No más de 400 m de rampa dura y rota en la que no pude evitar echar el pie al suelo.
Iniciamos un tramo de bajada para desviarnos hacia el E en un cruce marcado para seguir recto. ¡OJO! No hacemos caso aquí de las indicaciones del poste ni el aspa pintada en la roca. Será clave para ver el acierto de nuestra decisión el pasar al lado de una marca para aterrizaje de helicópteros [FOTO].
Poco más adelante, sin pilas en el GPS, decido torcer a la izquierda comenzando un descenso muy técnico por un barranco casi sin caudal. Roderas, barro, vegetación espesa y escalones que me obligan a echar el pie al suelo en más de una ocasión, aunque resulta muy divertido.

Ésta no es la opción mostrada en el track y supone una variación que añade bastante dificultad y desnivel a la ruta. Lo más recomendable sería rodar por la parte alta de las peñas, tal y como guía el track.

Al llegar al final del sendero, me encuentro una pista que sube hacia la derecha según voy bajando (dirección E) y me parece la más indicada para continuar hacia Leza. A estas alturas creo que estoy perdido e intento rodar en dirección hacia el punto de salida. Me toca subir por una fortísima pendiente que no soy capaz de hacer montado completamente.
El llegar arriba y ver un indicador de la ruta me tranquiliza. Además, y dada la altura a la que estoy, me parece que ya sólo queda bajar. Y efectivamente hay por delante unos 3 kilómetros de bajada rápida por pista, en la que me voy metiendo en la niebla conforme pierdo altura.
El final de la bajada nos deja a menos de 100 metros del punto de inicio donde habíamos dejado el vehículo.


DATOS DE LA RUTA
  • Distancia: 21 km
  • Desnivel: 780 m
  • Tiempo empleado: 3:00h total | 2:30h en movimiento
  • Cimas: ninguna.
  • Dificultad: la ruta del track es fácil/moderada, corta distancia pero pendientes notables. Si se opta por la opción que tomé por error, la dificultad sube mucho, con un descenso por el barranco delicado y una subida por pista muy empinada.
  • Track: en Wikiloc por el bloguero CHEBACA [ENLACE].

CROQUIS DE LA RUTA
Plano en planta del recorrido. El recorrido original recomendado aparece en línea continua. He punteado la opción que yo hice invlountariamente y que implica un descenso bastante técnico y volver a remontar casi 100 m de desnivel.




FOTOS DE LA RUTA:

Inicio cómodo por asfalto, aunque ya subiendo.

El barranco del Leza invadido por la niebla baja debido a la inversión térmica.

Ya tenemos Trevijano a la vista, un poco antes de coger el desvío hacia el pueblo.

Carteles indicadores en la carretera de subida a Trevijano, junto a la ermita del Santo Cristo.

Ermita del Santo Cristo.

Me miraban igual que miran al tren...

Trevijano en una mirada atrás. Se ven las nubes que inundan el valle.

Desvío a la derecha al poco de dejar atrás el pueblo.

Coincidimos con la etapa 1 de los Anillos Ciclomontañeros.

Mirada adelante, pista ascendente entre amplios prados.

Ya he cogido altura. Vista sobre el pueblo y los pastos que acabo de recorrer.

Collado del Mallo, aproximadamente el ecuador de la ruta.

Y la poco halagüeña subida que queda justo por delante.

Bonitas vistas tras la dura rampa hacia sierra Cantabria y Rodalillo, que visitamos hace poco [ENLACE].

Durante la bajada hay que estar pendientes de tomar este desvío.

Inicio del descenso por el barranco, que no era parte de la ruta original.

Sendero estrecho entre vegetación baja pero cerrada en ocasiones.

En la parte final se interna en el bosque de pino.

La subida que me queda por delante. La foto es mala y en la perspectiva no se aprecia, pero la pendiente es elevada.

Gano de nuevo el cresterío, lo que me insufla motivación. Me he vuelto a orientar y ya solo queda bajar.

Descenso hacia las nubes. A cada metro de altura perdido se notaba el frío.

Panorámica durante el descenso: Leza, las canteras y la furgo a la derecha, en una curva de la carretera fuera de servicio.

Otro buen día de barro y disfrute.



ENTRADAS RELACIONADAS:

5 comentarios:

  1. Preciosa ruta!!! Cerca del Collado del Mallo, hay un par de desvíos desde los que se pueden ver una inmejorables vistas de todo el Valle del Ebro. Una de ellas, la más recomendable, se llama Pico Somero. En bici es muy dura, pero para los más flojos (como yo), está permitido el estilo "a pie".

    Aupa Jony!

    ResponderEliminar
  2. Hola Jony ,no digas que te has perdido, te has abierto nuevos horizontes.En cierta ocasión que iba con libro de ruta en los dos lugares XXX hice rectos y reculé ,para la próxima ya con GPS corregí el rumbo.
    Esa senda de bajada puede tener buena pinta...
    Saludos bicisenderistas.

    ResponderEliminar
  3. Buena ruta Jony, ya le vas cogiendo el gusto a esto, eh! Esa ruta ya es de buen nivel, a seguir así! Por cierto, esa senda por la que te "perdiste", ¿que tal estaba de maleza? La recuerdo de hace años muy sucia y no he vuelto, ¿como lo ves, la recomiendas? Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todos por los comentarios.

    BlogTecnos, cuando quieras nos subimos a mirar.

    CHEBACA, tienes toda la razón, no me perdí, simplemente no sabía dónde me había guardado ;)

    Biciorama, la parte alta estaba bastante sucia y cerrada. Me toco atravesar algún "árbol", pero vamos, si es para ti igual que la Gran Vía ;)

    Saludos

    ResponderEliminar

Los comentarios son fuente de motivación para la existencia de un blog. Si algo te gusta (o si no) coméntalo para que en el futuro siga habiendo nuevas entradas.