lunes, 12 de marzo de 2012

Embalse de Bachimaña

Tras la visita a Lourdes (enlace en JonyMao Travel), finalizada antes de tiempo por lo poco que nos gustó, pusimos rumbo a España pero dando un pequeño rodeo. En lugar de tomar el camino más rápido preferimos rutear por las preciosas carreteras de montaña de ese lado de los Pirineos.
Pasamos por el famoso ciclísticamente Col d'Aubisque, vimos la estación de esquí de Gourete, compramos un queso de fabricación puramente artesanal y fuerte olor a pies,... El viaje se alargó cerca de 4 horas por lo que tuvimos que para en un punto del camino a comer, y en una mesa a pie de carretera cocinamos unos macarrones y nos los comimos.

Auténtica carretera de montaña.

Mítico Col d'Aubisque.

Escultura en homenaje al Tour de Francia y sus protagonistas.
Finalmente, una vez pasada la forntera y haber anotado unos cuantos puntos dignos de volver a visitar en el futuro, llegamos a nuestro destino, Panticosa. Allí decidimos instalarnos en el parking de la estación de esquí, que en estas fechas está tan solo ocupada por furgos y autocaravanas. Dimos una vuelta para comprar algunas cosas, cogimos información en la Oficina de Turismo y volvimos a la furgoneta a merendar.
Por la noche, cenamos una pizza y una ensalada en la plaza de la iglesia. Un bar que hace esquina y con una pequeña terracita muy acogedora y que seguro volveremos a visitar.

Instalando el campamento en el parking de Panticosa.

Saltos de agua en Panticosa.
Nos fuimos a la cama con el cielo algo cubierto, lo que se transformo en lluvias torreciales acompañadas de granizo rondando las 2:00 de la madrugada. Llegó hasta tal punto la precipitación, que el pequeño riachuelo de la foto anterior, formaba unos saltos de agua de más de 2 metros. Con el miedo de que se desbordara el río que hay junto al parking, optamos por subir a cotas más altas y aparcamos en el aparcamiento del punto de información.


RUTA EMBALSE DE BACHIMAÑA
Por la mañana comprobamos que no había habido incidentes graves con motivo de las lluvias, y seguimos adelante con nuestro plan de subir dando un paseo hasta el embalse de Bachimaña. Salimos desde el balneario de Panticosa, muy poco concurrido al menos en esas fechas. Nos llamó horrorosamente la atención el edificio a medio construir que hay camino al balneario y que no parece que vaya a seguir adelante pero tampoco que vaya a ser derribado.
Aparcamos junto al refugio Casa de Piedra y salimos hacia el Norte en fuerte subida desde el principio. El camino no tiene perdida, y enseguida enlaza con el GR-11, con lo que seguirle la pista resulta aún más sencillo. El primer kilómetro sube en un continuo zig-zag para minimizar la pendiente ascendente. El sendero se esfuma en ocasiones al topar con alguna gran roca que hay que superar por encima. Es un tramo de gran belleza y bastante físico hasta llegar al Plano del Bozuelo.
Aquí se abren las paredes y la vista alcanza mucho más allá. El río Caldarés forma numerosos saltos y pozas que confieren al paraje un aspecto fascinante Ya se empieza a tener a la vista la cascada del Fraile y el fuerte desnivel que sucede a la zona de embalse. Mientras no quitamos ojo a las formas que presenta los montes, nos vamos acercando a la Cuesta del Fraile, donde hay que salvar 150 metros de desnivel en menos de 400 metros. La pendiente aparece surcada de yagas en forma de Z que los montañeros hacen al subir.
Después de unas 2 horas de marcha alcanzamos los embalses de Bachimaña, primero el bajo, mucho más pequeño, y a continuación el alto. Se trata de ibones naturales empleados para embalse desde 1951 y que suman entre los dos cerca de 40 hectáreas.
Allí paramos a comer algo y, dando ya por finalizada la ruta, decidimos "perder" el tiempo allí disfrutando de las vistas.
Hacemos la bajada por el mismo camino, que no por haberlo visto al subir resulta menos atractivo. Cerca del final introducimos una leve variación al trayecto de la ida, desviándonos por donde nos lleva el GR-11 para bajar hasta los Baños de Panticosa.
Antes de abandonar el lugar nos refrescamos los pies en el Ibón de Baños, a la vez que comemos unos sandwiches y rehidratamos un poco el cuerpo. Hemos disfrutado de la actividad igual que del ascenso al Taillón (enlace en JonyMao Travel). El objetivo no tiene una importancia ni por asomo parecida, pero el resultado ha sido muy gratificante, tanto físicamente como por su encanto.

Comienzo por un camino ya muy interesante.

Enseguida se alcanza una panorámica completa sobre los Baños de Panticosa.

Terreno rocoso pero fácil.

El camino se asoma constantemente al río Caldarés.

Y los saltos de agua son fáciles de ver.

Baños de Panticosa con rocas erosionadas en primer plano.

Plano del Bozuelo.

El camino se vuelve más llano en este tramo.

Vista hacia adelante, miramos a la cuesta del Fraile.

Cascada del Fraile.

Cruzando por el embalse de Bachimaña inferior. Se puede ver parte del refugio de Bachimaña.

Embalse de Bachimaña inferior y la presa del superior al fondo.

Presa del embalse de Bachimaña superior.

Bonitos colores del agua del ibón.

Ibón o embalse de Bachimaña.

Buen lugar para descansar.

Comenzando el descenso, la vista se desvía a buscar el horizonte.

Empinada pala de bajada.

Continuos zig-zags para salvar el desnivel.

Llegando al plano del Bozuelo de nuevo.

Aguas cristalinas las del río Caldarés.

Breve parada, para retrasar el marcharnos de allí.

Variando el itinerario de bajada.

Conducción de agua que abastece al ibón de Baños.

Estrechos hilos de agua.

Llegando al final, de vuelta al balneario.


Te puede interesar:
Información de Baños de Panticosa= link a Wikipedia.
¿Dónde comer? = Es posible hacerlo en el refugio Casa de Piedra o bajando al pueblo de Panticosa. Link.
¿Dónde dormir? = En el propio refugio Casa de Piedra (guardado todo el año). Con furgo encontramos mucho espacio en la zona o se puede hacerlo en un lugar con más servicios en el parking de la estación de esquí de Panticosa.

DATOS DE LA RUTA
Distancia recorrida = 8,77 kilómetros.
Desnivel acumulado= 793 m.
Tiempo invertido =
4:45 (con 1:30 horas de paradas).
Material = Ninguno en verano (bastones recomendables). En invierno, parece buena opción para hacer con raquetas hasta la cuesta del Fraile.
Dificultad =
Fácil pero con fuertes desniveles; sin dificultades técnicas.
Track GPS = link a Wikiloc .

3 comentarios:

  1. Preciosas imágenes de un lugar precioso.Hace 5 años este refugio estaba en construcción y subimos a dormir a la "nevera" de piedra que hay en el lago grande,camino de los Infiernos.Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Buen sitio para dormir, si señor. Menos mal que ahí no va a subir la marea jajaja.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Una ruta muy chula, si vuelves algún día, te recomiendo subir hasta los ibones azules, mucho más espectaculares que los de bachimañna, saludos

    ResponderEliminar

Los comentarios son fuente de motivación para la existencia de un blog. Si algo te gusta (o si no) coméntalo para que en el futuro siga habiendo nuevas entradas.