Una de las cosas más importantes que le hemos hecho a la furgo, es la instalación de una batería secundaria. Se trata de una batería de similares características que la de arranque pero destinada a una finalidad diferente a ésta. En el caso de la batería secundaría, queremos dar alimentación para los consumidores de energía que funcionan cuando estamos parados.
DESCRIPCIÓN DE LA INSTALACIÓN:
Con la instalación debidamente ejecutada, dejamos el funcionamiento de la batería de arranque sin variación: nos dará un pico de corriente en el momento en el que le sea solicitado para poner en marcha el motor.
La segunda batería, la usaremos para alimentar elementos tales como luces interiores, nevera, calefacción estática u otros que pensemos usar con la furgo estacionada.
Para que el montaje sea correcto, empleamos un relé separador entre las baterías, que las une cuando estamos en marcha, pemitiendo la carga de ambas, y las separa cuando paramos, haciendo que solo consumamos de la segunda. De este modo preservamos la carga de la de arranque para poder usarlo cuando arranquemos para partir.
DESCRIPCIÓN DE LA INSTALACIÓN:
Con la instalación debidamente ejecutada, dejamos el funcionamiento de la batería de arranque sin variación: nos dará un pico de corriente en el momento en el que le sea solicitado para poner en marcha el motor.
La segunda batería, la usaremos para alimentar elementos tales como luces interiores, nevera, calefacción estática u otros que pensemos usar con la furgo estacionada.
Para que el montaje sea correcto, empleamos un relé separador entre las baterías, que las une cuando estamos en marcha, pemitiendo la carga de ambas, y las separa cuando paramos, haciendo que solo consumamos de la segunda. De este modo preservamos la carga de la de arranque para poder usarlo cuando arranquemos para partir.
ELEMENTOS DE LA INSTALACIÓN:
- Batería: a ser posible AGM o de gel, que permiten descargas más lentas y más profundas.
- Relé separador: de 12V y entre 100~180 A. Nágares fabrica uno de estas características e incluso se comercializa uno que evita la necesidad de coger señal del alternador.
- Fusible 50 A: para colocar entre la batería principal y el relé. Conviene poner otro entre la segunda y el propio relé.
- Portafusibles: para alojar los fusibles anteriores.
- Cable de 10~16 mm2: para todas las uniones eléctricas del circuito principal, porque van a soportar corrientes importantes.
- Terminales para este cable.
CROQUIS DE LA INSTALACIÓN:
ENLACES DE INTERÉS:
- Post lleno de información en el foro FurgoVW, incluyendo enlaces a sitios de compra de materiales.
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