viernes, 9 de noviembre de 2012

Parque Güell, Barcelona

Durante la tarde del primer día de nuestro finde en Barcelona, Hector y Tania nos guiaron por otro punto que no podíamos perdernos: el parque Güell. Fue una vuelta más o menos rápida, para poder seguir paseando y viendo cosas por la ciudad condal, pero recorrimos sus rincones más bellos.


HISTORIA DEL PARQUE GÜELL:
Resultado de la unión de dos fincas adquiridas por Eusebi Güell, el parque fue diseñado por Gaudí y pretendía ser una camino de elevación espiritual, argumentado sobre el desnivel de 60 metros que tiene la montaña en la que está ubicado.
En su origen, el conde Güell pretendía construir una ciudad jardín, pero apenas consiguió vender tres parcelas y paralizó las obras en 1914. Debido a la belleza del parque, se abrió al público en 1926. La UNESCO los declaró Patrimonio de la Humanidad en 1984.
Las partes más conocida del parque son:
  1. La escalinata y la salamandra: detrás de la entrada principal y los pabellones de acceso, la escalinata nos conduce a la plaza central de la urbanización. Es este uno de los elemento más representativos del parque y de la propia ciudad de Barcelona.
  2. Sala Hipóstila: también llamada Sala de las Cien Columnas, fue ideada para albergar el mercado de la ciudad-jardín, aunque no llegó a cumplir su cometido. Las 86 columnas contienen el sistema de desagüe de la Plaza de la Naturaleza que se sitúa justo encima y presentan una leve inclinación para tener una mayor consistencia.
  3. La Plaza de la Naturaleza: con más de 3.000 m2 constituye el lugar central de la urbanización. Está rodeada por un banco continuo con forma serpenteante y decorado con trencadís (o quebradizo). 
  4. Los pasadizos: una serie de viaductos con anchura suficiente para permitir el paso de carruajes y que conecta, a través de 3 kilómetros, la parte inferior de la urbanización con la superior. Están plagados de detalles arquitectónicos.
  5. El turó de les tres creus o Calvario: promontorio en la parte alta del parque, que alberga 3 cruces. En ese lugar se planificó inicialmente una capilla, pero la idea se abandonó al no seguir adelante el proyecto de urbanización.


DATOS DEL PARQUE GÜELL:
  • Situación: se levanta sobre la colina del Carmel. La dirección es la c/ Olot.
  • Accesos: en metro: linea L3, parada Lesseps y seguir indicaciones || en bus: líneas 24, 31, 32, H6, 92, bus del barri y línea roja del bus turístico.
  • Precio: de momento gratuita, pero se está valorando cobrar la entrada a los turistas.
  • Horario parque Güell: de noviembre a febrero, de 10:00 a 18:00 || marzo y octubre de 10:00 a 19:00 || abril y septiembre de 10:00 a 20:00|| de mayo a agosto, de 10:00 a 21:00.
  • Información: página web del parque Güell.

PLANOS DEL PARQUE GÜELL:
Ubicación del parque en la ciudad de Barcelona.


Distribución del parque Güell.

Fuente: Wikipedia



FOTOS DEL PARQUE GÜELL:


Panorámica de Barcelona desde el Turó de las tres creus (¡muévela!).


La Sagrada Familia desde el Turó de las tres creus.

La Plaza de la Naturaleza, con la sala Hipóstila debajo.

Los bancos de la plaza de la Naturaleza están muy concurridos.

Decoración típica en la obra de Gaudí presente en los bancos: el quebradizo.

También por la cara posterior.

Sala Hipóstila, con todas sus columnas desviadas de la vertical y con diferentes inclinaciones. Ideada para albergar el mercado.

Techo de la sala Hipóstila, decorado con quebradizo.

Uno de los pabellones de la entrada principal. Su destino original era como portería de acceso a la ciudad jardín, aunque ahora tienen uso turístico.

Uno de los pabellones tiene un bar y una tienda de regalos.

Una de las torres de entrada en detalle.

Músico en el proyectado refugio para carruajes.

Escalinata de la entrada principal.

La famosa salamandra. Hay que hacer cola para posar junto a ella.



ENTRADAS RELACIONADAS:

3 comentarios:

  1. Recuerdo que la primera vez que visitamos la ciudad Condal nos alojamos en un albergue próximo al parque ,así lo descubrimos, no solo por las fotos de los libros de texto.Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muy guapo el reportaje!
    Y muy chulo el sitio, con la sagrada familia, mis lugares preferidos de la ciudad condal.

    ResponderEliminar
  3. No he tenido la suerte de ver por dentro la Sagrada Familia, así que para mi el Parque Güell, es el lugar más bello de barcelona, no solo por el parque, sino porque es uno de los mejores miradores de la ciudad, saludos

    ResponderEliminar

Los comentarios son fuente de motivación para la existencia de un blog. Si algo te gusta (o si no) coméntalo para que en el futuro siga habiendo nuevas entradas.