jueves, 31 de enero de 2013

Intento a Cruz del Castillo por san Kiliz

Quedamos con Hector y Tania para hacer una pequeña pateada, cerca de casa, rápida y sin muchas complicaciones. En estos casos la respuesta suele estar en la sierra de Cantabria.
Ninguno habíamos subido a la Cruz del Castillo (1.432 m), así que fue elegida por unanimidad. Y optamos por ascender atravesando la cueva de san Kiliz o san Quiles, que resultaría un poco más interesante.
¡Qué lástima que no fuimos capaces ni de encontrar la cueva, ni de ascender el pico! Al menos pudimos hacer prueba de campo a nuestra nueva cámara.

DESCRIPCION DE LA RUTA:
Optamos por salir desde Lagrán, para buscar una manera fácil y corta de acceder al monte. Se sale, dejando el coche en el cementerio del pueblo, por un camino hacia el Sur, directos hacia la base de la sierra. Desde el primer momento tenemos a la vista el objetivo, la Cruz del Castillo.
Nuestro recorrido comparte camino en el inicio con el GR-1 y será fácil avanzar siguiendo sus marcas rojas y blancas. Además, un hay un PR que transcurre durante algunos cientos de metros por el mismo sitio. Empezamos con una pista asfaltada que pronto será de tierra y piedra, al comenzar la subida. De todos modos, seguirá siendo cómoda para avanzar, con el único inconveniente de la rampa en ascenso.
Caminamos entre avellanos y robles quejigos, como nos cuentan los carteles que lindan con el camino. Avanzamos hasta un cruce que presenta dos opciones para alcanzar la cima. Hacia la izquierda, por la Senda de las carboneras, veremos los diferentes estadios de una carbonera hasta llegar al Puerto del Toro; hacia la izquierda, encontramos el refugio de San Juan y la fuente de Laziturri. Ésta será nuestra elección.
Al poco de pasar el refugio, giramos a la derecha con el camino y unos metros después, nos desviamos hacia el bosque, siguiendo una poco marcada senda. Hay un par de indicaciones que señalan el punto exacto donde cambiar la dirección. Nosotros encontramos el piso con barro y nieve y la adherencia era muy mala, con lo que había que llevar cuidado.
La ruta sigue ahora un sendero poco preciso y con hitos muy pequeños, haciendo varios giros y subiendo por pasos estrechos en dirección a la cueva de san Kiliz.
Aquí fue donde nosotros perdimos la orientación, posiblemente porque la nieve había cubierto los cairns, y empezamos a buescar el camino a nuestro aire. Conseguimos tirar una hora de jabalinada, casi arrastrándonos bajo las ramas, saltando troncos y mojándonos con la nieve. Y todo para llegar a un punto en el que nos vimos obligados a retroceder. Solo podíamos avanzar escalando en roca o bajando mucho por una pala poco arbolada que no sabíamos dónde nos iba a dejar.
Decidimos volver hacia la pista y comer algo en el refugio... pero esto nos bajo la voluntad y optamos por una retirada jajaja.

DATOS DE LA RUTA:
Teniendo en cuenta que no se finalizó según lo previsto.
  • Distancia: 9,3 kilómetros
  • Desnivel: 723 m
  • Tiempo empleado: 4:30 horas || 2:40 horas en movimiento
  • Cimas: Ninguna.
  • Material: Nada reseñable.
  • Dificultad: Ascensión corta y de desnivel asequible. Por el camino normal no supone problema de orientación, pero el acceso a través de la cueva de san Kiliz es más delicado. Atención al seguimiento de los hitos y las marcas; con nieve es muy complicado verlas.
  • Track: No disponible.

FOTOS DE LA RUTA:

Salimos desde el pueblo de Lagrán, ya con la Cruz del Castillo a la vista.

Comienzo por pista asfaltada, buscando la base de la montaña de forma directa.

Las perspectivas por la cima no son muy esperanzadoras, aunque tenemos fé en llegar con el día despejado.

Claras y abundantes indicaciones. Aquí un cruce de caminos en el que confluyen varios senderos marcados.

Pronto se acaba el asfalto y empezamos a pisar tierra y piedras en las faldas de la sierra de Cantabria.

Las indicaciones siguen siendo visbles.

Una clase práctica sobre la flora autóctona.

Encontramos el suelo lleno de las hojas caídas en el otoño, todavía con colores rojos y ocres.

En este desvío, tomaremos el camino de la derecha, hacia el refugio. La otra opción va hacia Bernedo y hacia el camino normal a la Cruz del Castillo.

De momento el camino ha sido muy cómodo.

Desvío para acceder a la cueva de san Kiliz (remarcados los hitos indicadores).

El camino se convierte en un sendero apenas marcado y que se empina. Con la nieve y el barro, el agarre en esta zona era muy deficiente.

Este tramo requiere de una buena orientación y fijarse mucho en los signos que demuestren el paso de otros grupos.

En ocasiones el sendero se empina y con la nieve hay que extremar precauciones.

La nieve caída estos días, aguanta perfectamente en la cara sombría de la montaña.

Comenzamos a avanzar sin saber hacia dónde. Los hitos han desaparecido y simplemente nos dirigimos a la pared.

Bastante pendiente y malas condiciones por la nieve y los arbustos.

Gabinete de crisis en el refugio de San Juan, alrededor de unos buenos bocadillos.

Emprendemos una "indigna" retirada.

Ya de vuelta, vemos nuestro objetivo totalmente libre de nubes.

ENTRADAS RELACIONADAS:

1. Que pena que no llegaseis, es una cima muy bonita y si encima se despejó el día es un lujo, pero imagino que no os dais por derrotados, jeje. Esperaremos vuestra revancha para ver como es esa ascensión por san kiliz, nos vemos.

2. Repetiremos seguro!!! Aún así fue un buen día y el paseo merece la pena aún no alcazando cima.

La cámara nueva y el talento de siempre hacen fotos inmejorables!

Ale.

3. Otro dia sera, seguro, de retirada indigna nada y mas despues de comerse esos pedazo de bocatas jajaja

4. Ninguna retirada es indigna y menos en la montaña, ante ese panorama hicisteis bien en retroceder, además esa montaña no se va a mover de ahí...esperemos jajaja.

Veo que lo de pintarrajear en los refugios es un mal extendido en todo el territorio.

Un saludo.

5. Gracias a todos. Quizá no sea retirada indigna, pero algo comodona... jajaja.
    Desde luego que volveremos a buscar el acceso a la cueva.
    Daniel, y eso que he puesto la parte menos "decorada".
    Saludos

6. La montaña y esa cueva que a mi siempre me resulta más cómoda de encontrar y acceder desde arriba,siempre van a estar ahí.¡No pasa nada!, así tenéis una nueva escusa de volver a disfrutar en esta zona tan " pirenaica ".
    Saludos.

7. Al final lo mejor es haber pasado la mañano por un entorno maravillosos y seguro que en buena compañia.
    En la montaña una retirada a tiempo es una victoria.
    Seguro que pronto nos cuelgas el reportaje completo.
    Un abrazo.

8. me parece que por las fotos ya sé donde os habeis liado
    el sendero lo habeis seguido bien,hay una zona llana que tiene un cairn,ese cairn segun está situado llama a equivocacion porque llevas como una direccion e invita a seguirla,en ese cairn el sendero gira 90º a la derecha
    es un punto muy facil de despistarse porque nos ha pasado a nosotros y eso que conocemos la subida,lo que pasa que conociendo te das cuenta y rectificas
    ese cairn esta en la foto de mi blog que pone "hay que ir atentos a los cairns si no conocemos el camino porque el
    sendero hace un fuerte giro a la derecha"despues de ese cairn no tiene equivocaciones porque te mete en un sendero entre boj y es imposible casi salirse de el
    la proxima vez que suba voy a situarlo bien para evitar equivocaciones

Kepa

9. Gracias por las indicaciones, Kepa.
    He estado mirando tu reseña y creo que es por esa zona por donde nos perdimos, aunque creo que sí hicimos el giro a derechas.
    Para la próxima, me repasaré de nuevo tu entrada
    Saludos

10. No tengo tu correo electrónico! pero bueno igual estás a tiempo de leer este mensaje. El domingo voy al Urbión, si te animas y te viene bien.. Mandame un correo!