martes, 27 de agosto de 2013

Escalada en Egino, Pared del Tubo


Nuestro segundo día en Egino y último de esa semana de vacaciones escaladora este junio, decidimos dejar la escalada de largos en las buenas vías que tiene esta escuela y volver a las vías cortas, para poder salir pronto hacia Logroño. Así que nos centramos en el fácil y cómodo sector de la Pared del Tubo.


DESCRIPCIÓN DE LA JORNADA:
El día anterior en Egino nos había gustado la roca del sector La Fuente [ENLACE], así que nos quedamos en la cercana Pared del Tubo que tiene características muy parecidas. Tras un buen y relajado desayuno, volvimos a preparar mochilas con todo el cacharrerío y nos acercamos al muro.
Para un último día no quisimos demasiado jaleo, preferimos intentar sumar metros de escalada y dejar el grado para otro día, así que empezamos tranquilamente a hacer vías sencillas.
Al llegar estamos solos en el sector y empezamos con lo más fácil, de izquierda a derecha. Pronto llegarían otras dos cordadas. En unas 3 horas sacamos las siguientes vías:
  1. Ghor, 5a: unos 20 metros con la primera mitad claramente tumbada (III). Después se empina y llega a un pequeño resalte desplomado con buen canto.
  2. Chipi, 5c: semejante a la anterior, tiene un pasito fino en un desplazamiento horizontal hacia la izquierda antes del pequeño techo. Éste, me resultó más sencillo que el anterior.
  3. Bitxi, 5c: ruta más vertical, pero con muchos y claros agarres. No recuerdo un paso concreto pero si mucha continuidad.
  4. Krubi, 5b: bonita vía pegada a la anterior. Mantiene verticalidad y hay un paso a mitad de recorrido, en forma de pequeña barriga.
Completamos las primeras dos vías rápidamente, salvo el paso desplomado que Eva se pensó un poco cómo atacarlo. Almorzamos algo a pie de vías y nos acercamos al otro lado del Tubo, una antigua y ya destartalada tubería de agua que parte el sector y le da nombre.
En esta mitad del sector, las vías tienen un corte más vertical y de dificultad mantenida. Buena roca y seguros bien colocados, aunque la verdad es que solo probamos un par de vías. En la primera que hice yo me encontré un habitante de la pared al ir a meter la mano en una agujero... una culebra descansaba enrollada en su interior, ¡¡pequeño susto me llevé!! Con el desconcierto, quise rodear un poco y me desvié de la vía chapando incluso algún parabolt de otra línea, o eso creo. La verdad es que me pareció que había más rutas equipadas que las que marca la guía.
Eva decidió no tocar siquiera ese recorrido y se quedó más a la izquierda. Ese día parecía que quería desplomes y barrigas, estaría con los brazos a tope.
Para no llegar muy tarde a Logroño, pusimos fin a la escalada en Egino y al viaje completo. Una pena volver a la rutina de siempre, pero ya habíamos disfrutado bastante.


DATOS DEL SECTOR:
  • Escuela / Sector: Egino / Pared del Tubo (2 sectores)
  • Nº de vías: 12
  • Dificultades: 5a a 7a; Ae cursillos
  • Roca: Caliza de calidad con cantidad de agujeros. Vías tumbadas con un resalte en la mitad izquierda; algo más de verticalidad y continuidad en la mitad derecha, donde están los mayores grados.
  • Equipamiento: Parabolts || Reuniones con mosquetón
  • Orientación: Sur
  • Agua / Servicios: En La Leze o en Egino encontraremos lo básico.
  • Acceso: Desde Pamplona o Vitoria por la E-80 hasta Egino. Los sectores de la izquierda los monolitos tienen el mejor acceso desde el área recreativa de La Leze. Para el resto de sectores, mejor aproximación desde Egino.
  • Info: Guía de escalada en Álava, de Garbiñe Uriarte.


CROQUIS DE LAS VÍAS:
Plano de accesos:



FOTOS DE LAS VÍAS:

Empezamos el segundo día de escalada en Egino con Ghor, un sencillo 5a.

Llego al pequeño resalte desplomado en la parte alta de la vía. Parece más de lo que es, pues tiene buenos agarres en la parte de arriba.

Tanteando en busca de la mejor presa.

Sale Eva en polea. Se ve la inclinación de la pared en su primera mitad.

Estirándose para pillar el agarre. Después, pie arriba y pequeño apretón.

Pasamos a Chipi (5c), muy parecida a la anterior en líneas generales.

Poco antes de llegar al techito, un paso fino aunque no difícil.

Y resolviendo el resalte parecido al anterior. Yo lo recuerdo más fácil. Si eres alto, subiendo bien la pierna "está chupado".

Eva ganando altura y acercándose a la miga de la vía.

Buscamos algo diferente pero fácil al otro lado del Tubo y probamos Bitxi (5c). Justo donde estoy vi una culebra dentro de un agujero.

Me perdí un poco por la pared (susto de la culebra aparte) y acabé navegando entre varias vías.

Llegando a la cadena.

Eva eligió su propio itinerario, siguiendo la línea de Krubi, 5b.

El paso de la vía puede ser esta barriga en la roca a mitad de altura.

Aunque lo saca sin problemas.


ENTRADAS RELACIONADAS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son fuente de motivación para la existencia de un blog. Si algo te gusta (o si no) coméntalo para que en el futuro siga habiendo nuevas entradas.