lunes, 2 de septiembre de 2013

Arista normal al Urrestei


Esta es una actividad que Eva y yo ya conocíamos, de haberla hecho en un curso de aristas con un amigo [ENLACE], pero que teníamos ganas de repetir. Y como Abraham, Isaac y Tania también estaban con ganas, no fue difícil encontrar una fecha para volver a Atxarte a hacer la Normal a Urrestei.

Como en la anterior ocasión, nos acercamos a Atxarte el día anterior, viendo como salíamos de Logroño con unos infernales treinta y tantos grados y llegábamos a las canteras con fresco, niebla y ganas de llover. Cenamos bajo las instalaciones abandonadas, por si llovía estar bajo techo, y vimos como todo apuntaba a que el día siguiente la roca iba a recibirnos muy mojada.


DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:
Nos levantamos sobre las 8:00, ya que teníamos previsión de lluvia en torno a las 15:00 de la tarde. No pensábamos que nos fuese a llevar más de 5 horas la actividad completa, así que tampoco íbamos mal.
La aproximación es corta pero empinada y, con la mochila y todos los trastos a la espalda, se hace algo pesada, máxime con la increíble humedad que tuvimos esa mañana. Se dejan las canteras yendo hacia Urkiola y nos desviamos en el primer cruce que tenemos a mano derecha, pasando sobre un río y apuntando hacia la base de nuestra vía. Enseguida, tras una gran roca, sube un camino empinado que nos lleva hasta el comienzo de la misma.
Una pareja de escaladores nos adelanta, rumbo a la normal al Urrestei como nosotros. No pasa nada, mientras ellos van tirando el primer largo, aprovecharemos en la base para repasar acortamiento de cuerdas, algunos nudos y el rápel. Además así les repito cómo va la vía. Enfrente de nosotros tenemos la Txapas, una interesante y fácil vía que ya hicimos con Isaac [ENLACE].
Quedamos en que Abraham y yo haremos toda la vía de primeros de cordada y directamente salimos a por el primer largo, de IV. Tiene verticalidad pero muchos agarres y apoyos buenos y es muy fácil de proteger. La reunión en la segunda encina que encontramos, ya que hay una a mitad de tirada que pasamos de largo por medio de sus ramas.
Abraham monta reunión algo más arriba, para no amontonarnos en el árbol y además así aprovechan para recoger cuerdas en un terreno más cómodo. Nosotros decidimos seguir a largos, por si Eva quiere pegarse alguno en cabeza. El terreno es bastante fácil de aquí hasta el paso clave de la vía, rondando siempre el grado II-III. Protección sencilla incluso tirando solo de anillos de cinta. La roca buenísima durante todo el recorrido.
En el paso clave, nos juntamos con otra cordada que nos ha dado alcance... no vamos muy rápidos, habrá que entrenar ese aspecto. Hay un par de reuniones con dos clavos, de los cuales hay que fiarse. De todos modos, se pueden reforzar con algún friend pequeño. La de la izquierda sale de IV+ y la de la derecha V, y los chicos que nos han adelantado van a por el V. Nuestras dos cordadas empezamos por la izquierda, por una estrecha y corta chimenea, pero nos salimos a derechas y creo que acabamos metidos en la jarana de la otra opción ya que encontramos el parabolt que proteje el paso de V. Yo aproveché un par de friends que me había dejado puestos Abraham para chaparlos y metí otro más justo tras el parabolt para pillar algo de confianza... y aún así sudé como un marrano para salir. No tanto por la dificultad sino más bien por el aspecto psicológico.
De ahí hacia arriba no queda mucho: un tramo de II, una vira horizontal y un pasito aéreo muy guapo, que nos conducen hasta la línea de rápeles. La equipación de estos es buena aunque la salida podría ser mejor. Bajan Isaac, Tania y Eva hasta abajo, apurando los 60m de cuerda, pero Abraham y yo nos quedamos a la mitad y destrepamos el resto. A éste no le parecía que fuese fácil recuperar la cuerda desde abajo y preferimos bajarla a la chepa.
Volvemos a las furgos por la empinada bajada, sufriendo de piernas pero con buen gusto. Nos hemos alargado demasiado, casi 6 horas, y habrá que seguir practicando para mejorar porque en otros lugares el tiempo es fundamental.


DATOS DE LA RUTA:
  • Distancia: 3,5 km | Arista de 200m
  • Desnivel: 250m
  • Tiempo empleado: 6 h escalada | Aproximación: 45' | Regreso: 30'
  • Cimas: Urrestei (625 m)
  • Material: Cuerdas dobles de 60m (rápeles de 30 m). Friends y fisureros medios. Cintas cosidas de varios tamaños.
  • Dificultad: D inf. Primer largo de IV y último de V (se puede hacer por chimenea izquierda de IV+). Resto en tramos de II/III que pueden hacerse en ensamble. Descenso mediante 2 rápeles equipados de 30 m (o rápel de 30 m + destrepe) desde la base de la cima.

CROQUIS Y PLANOS:
Accesos

Ascenso

Descenso


FOTOS DE LA RUTA:

Así amanecimos en lo que fue nuestro lecho esa noche: niebla baja y mucha humedad.

En la empinada aproximación.

Ésta no necesita cuerdas ni historias, "soloing" en el Nodo.

Comienzo la vía con el largo de IV, de lo más entretenido de la ruta.

Colocando el primer seguro. Múltiples opciones a lo largo del recorrido hacen esta vía ideal para el aprendizaje.

Abraham iniciando la escalada justo por detrás de mi.

Los dos aseguradores atentos a sus compañeros.

Serpientes de colores. Será fácil no confundir las cuerdas.

Dos líneas evidentes en este primer tramo. En la de Abraham, izquierda, hay un parabolt a mitad de largo.

La cordada Abraham-Isaac-Tania seguirá en ensamble, para lo cual vemos a Isaac con la cuerda acortada.

Nosotros continuamos con la progresión a largos. No creemos que nos vayamos a demorar mucho.

Eva y yo en una reunión intermedia.

Abraham estudia lo que queda por delante, en busca del paso de V grado. Ya tenemos buen patio por debajo de nosotros.

Llevamos muchos cacharros, pero lo mas recurrido son los anillos de cinta y cordinos.

Cogemos altura.

Finalmente las nubes ascendieron. Aunque estuvimos toda la mañana mirando al cielo solo chispeó un par de veces. La humedad, eso sí, altísima todo el tiempo.

Eva celebrando haber superado el paso de V.

En el punto más alto del recorrido, atravesando un pasaje bastante aéreo.

Así me ve ella. Y Tania e Isaac que están en la reunión de la línea de rápeles.

Repaso de medidas de seguridad y últimos consejos antes de bajar.

Con las dos cuerdas de 60m, hicimos un solo rápel y un pequeño destrepe fácil de 5 metros.

Durante el descenso, contemplamos la ruta que acabamos de hacer y miramos las vías de la pared de Urrestei.



ENTRADAS RELACIONADAS:

7 comentarios:

  1. Guapa, guapa la actividad, y el paraje está muy chulo también, tiene algunos buenos patios esa vía, el mejor remedio para curar posibles vértigos jejeje.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Preciosa ruta.
    Da la sensación de que estáis mutando a Cabra, ya que se os ve cada vez mas profesionales.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Tanto me gustó tu entrada, que al ver el mal tiempo que iba a reinar en Pirineos este finde, decidimos cancelar y tirar para Atxarte y probar esta arista y la via Txapas, y de paso patear algo para conocer el Parque Natural de Urkiola. Pero finalmente tampoco lo vimos nada claro por allí, y nos conformamos con escalar algo por Pedriza.

    Nos la apuntamos como actividad pendiente, como otras de tus buenas elecciones.
    Sigue así.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todos por los comentarios.
    Es una vía muy guapa y perfecta para iniciarse en el cacharreo... aunque para cabra aún nos falta mucho jejeje.

    Trepallina, apúntatela, apúntatela, que esa combinación que dices es para disfrutar como un campeón.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Buen repor, mira que le tengo ganas a esta torrecilla de Atxarte!!

    ResponderEliminar
  6. Buena vía para entrenar, me la apunto, creo que está en el libro de aristas de euskalerría no?, a ver cuándo nos podemos escapar a hacerla... Un saludo!!!

    ResponderEliminar

Los comentarios son fuente de motivación para la existencia de un blog. Si algo te gusta (o si no) coméntalo para que en el futuro siga habiendo nuevas entradas.