miércoles, 6 de noviembre de 2013

Vía Berta en Egino


Desde que estuvimos en Egino (en sector La Leze [ENLACE] y sector Pared del Tubo [ENLACE]), e incluso desde antes de estar allí físicamente, tenía muy metida en la mente la escalada de estas vías largas. Junto con Isaac, Tania, Isma y Clara, nos acercamos a darles un tiento.


ACCESOS Y PREVIO:
Al pueblo de Egino se llega rápido desde Pamplona o Vitoria por la A-1, tomando la salida 389 ó 391 dependiendo desde dónde vengamos. Para acceder al área de La Leze, donde podremos dormir con el vehículo en condiciones normales, seguimos por la carretera que va hacia Ilarduia y antes de llegar allí, encontraremos un desvío a mano derecha en una curva bastante cerrada. Un cartel señala el acceso.

La aproximación más cómoda para la vía Berta se hace desde el propio Egino, dejando el vehículo en el pequeño aparcamiento en el extremo oriental del pueblo. Subimos desde ahí por una pista hormigonada hacia las peñas. Una vez alcanzada la pared, seguimos hacia la derecha hasta cruzar el cauce de un pequeño arroyo (puede estar seco) y poco más adelante encontramos la vía Berta. Esta señalada con una piedra roja con su nombre.

Nosotros llegamos la noche anterior y aparcamos en el área recreativa de la Leze, en el parking de piedrilla suelta que hay al final. Es un lugar tranquilo y silencioso, con espacio suficiente. Tres furgos para otras tantas cordadas, cenamos y dormimos allí, sin que nadie más apareciese por el lugar hasta la mañana siguiente.
Por la mañana amanecimos sin demasiada prisa, ya que nuestra intención era hacer unos pocos largos, sin idea de salir por arriba. Si hubiésemos sido un poco más ambiciosos, no creo que hubiéramos tenido problema en completar las vías.


DESCRIPCIÓN DE LA ESCALADA:
Una vez alcanzado el pie de vías, decidimos repartirnos las tres cordadas en dos vías: Eva y yo, e Isaac y Tania nos meteríamos en la Berta, mientras que Isma y Clara, subirían por su vecina Elmer. Como había otras dos parejas cuando llegamos, les dejamos tiempo suficiente para ir subiendo, aprovechando para comer, beber y vestirnos con calma y dejando espacio para la más que probable caída de piedras.

¡¡OJO!! Las vías en esta zona de Egino son bastante recientes y aunque la calidad de la roca es buena, hay mucha piedra suelta y bastante vegetación.

La entrada a nuestra ruta se hace por un tramo de II+ sin asegurar hasta unos 12 metros de altura. En ese punto encontramos la primera chapa que protege el largo de IV. Serán 4 parabolts y un par de puentes de roca, para 50 metros de largo. No echamos en falta más protección, pero según como se vaya de cabeza unos cordinos nos pueden hacer un buen apaño. La verdad es que yo, que lo hice de primero, me sentí bastante a gusto incluso llevando tiempo sin escalar.
La primera reunión se monta en una repisa muy grande donde sólo hay un parabolt con anilla, el cual refuerzo con un friend. Esto es más que nada por el quédirán, ya que la instalación se sólida y una caída harto improbable.
Eva recupera el largo en un suspiro y juntos vemos cómo la GoPro ha dejado de funcionar y no somos capaces de volver a encenderla. Pues, mal que me pene, la guardamos y por lo menos no me pesa en la cabeza.
El segundo largo arranca bonito por un pequeño diedro y luego se vuelve algo más plaquero. Es un largo corto (25m) de grado IV y protegido bien en el tramo de placa. En ella se define un movimiento lateral que a mi me resultó entretenido y estético y que Eva no hizo, ya que ella afrontó la placa de frente. Quizá más difícil pero más directo.
Una R2 más seguro, con dos anclajes, pero más incómoda, así que al poco de llegar Eva tiré para arriba, dejando hueco a Tania que estaba ya escalando este segundo largo.
La tercera tirada es más larga que la anterior y más difícil, aunque también más bonita. Salen 35 metros de escalada de V con una docena de seguros. Tiene dos pasos donde forzar un poco debido sobre todo a lo pequeño de los agarres ya que la pared ronda la verticalidad. Para mi el más bonito de los que escalamos.
Cuando nos juntamos todos a esa altura, y aprovechando que esta reunión nos permitía caber a los 4 que subíamos por la Berta, decidimos que estaba bien por ese día. Ya habíamos escalado más de 100 metros y queríamos volver a hora prudente a Logroño, así que empezamos a rapelar las vías aprovechando la adecuada instalación de las reuniones.


DATOS DE LA ESCALADA:
  • Vía: Berta
  • Desnivel: 220m (hicimos 110m)
  • Tiempo empleado: 4 h escalada (3 largos) | Aproximación: 25' | Regreso: 20'
  • Cimas: ninguna(625 m)
  • Material: Cuerda simple de 70m, 14 cintas expres, asegurador y material para reuniones. Lleve friends, fisureros y cintas cosidas, pero no hicieron falta.
  • Dificultad: grado máximo en la vía V+ localizado en 3 o 4 puntos; el resto de la vía en IV-IV+ mantenido.

CROQUIS Y PLANOS:
Accesos

Ascenso



FOTOS DE LA ESCALADA:

Comenzamos la aproximación por la pista hormigonada y después por camino.

En la zona próxima a la pared el terreno es más difícil y se empina. Subimos haciendo zetas en busca de nuestras vías.

¿Nos estarán esperando a nosotros?

Listos para empezar la escalada, nos deseamos suerte.

Inicio muy sencillo, por un tramo de II+ algo sucio y sin protección.

Sigo subiendo metros sin colocar ningún seguro.

Vías vecinas: Berta y Elmer. Escalada típica de esta zona de Egino, con inicio roto y herboso.

El tramo de placa está bien protegido, con 4 parabolts.

Eva y yo en la primera reunión. Subió tan rápido que casi no me daban los brazos para recoger cuerda.

Salida del segundo largo por un pequeño y cómo diedro.

Muchos agarres y apoyos en esta primera sección.

Mientras tanto, Isaac llega a la R1 con Eva y empieza a montar su chiringuito.

La cordada de la Elmer también inicia el segundo largo. En la foto Isma disfrutando del grado bajo, inusual en él.

Inclinación de la pared evidente en este tramo.

Aunque a Isma le vale para lucirse.

Tania termina la primera tirada y se junta con su compi de cordada.

Eva recuperando el segundo largo de la vía Berta.

En el tramo de placa, que no le supuso inconveniente.

Salgo rápido hacia arriba, dejando hueco para que la siguiente pareja pueda entrar en la R2.

De ese modo, Tania comienza a escalar el largo que nosotros ya hemos terminado. Más abajo, a la izquierda de la imagen, Clara también se dispone a escalar.

Ella supera ahora una sección bastante tumbada.

Y Tania se acerca a la placa del segundo largo.

Yo navegando por el paso que le da grado al largo. Ligerísima panza escasa de agarres.

Tania monta la R2.

Clara subiendo sin problemas en su primer día de largos.

La segunda cordada de la Berta cogiendo altura. Estamos a unos 80 metros del suelo.

Aunque noté como tenía que apretar en el paso duro, Eva me alcanza enseguida en la R3.

¡¡R3!! Ya vale por hoy.

¡Echándole ganas!

Isaac en la parte final del tercer largo. Acceso fácil y cómodo a la R3.

Y poco después Tania nos da alcance.

Foto de "cima". Si uno se queda satisfecho, ¿por qué no celebrarlo?

Isma descendiendo su vía.

Yo mismo en el segundo rápel para nosotros

Y Eva en el mismo punto visto desde abajo. Preciosas vías las que salen en esta parte de Egino.

Vuelta a la furgo. La cerveza nos espera.



ENTRADAS RELACIONADAS:

2 comentarios:

  1. Muy bueno Jony!!!!
    A ver si la próxima vez nos desperatamos antes y la acabamos que es muy chula!!!
    Isaac

    ResponderEliminar
  2. Si es que dentro de la furgo se está muy a gusto, jejeje.
    La próxima por arriba seguro.

    ResponderEliminar

Los comentarios son fuente de motivación para la existencia de un blog. Si algo te gusta (o si no) coméntalo para que en el futuro siga habiendo nuevas entradas.