Ya no me podía aguantar las ganas de montaña, así que me acerqué a visitar la cercana ferrata de la Norte del Cid. Una vía de dificultad media, con tramos de escalar y de corte clásico.
ACCESOS Y PREVIO:
A Petrer, pueblo más cercano a la vía ferrata, se accede por la autovía A-31. Abandonamos ésta en la salida 205 (Petrer Sur) y tomamos una pequeña vía de servicio paralela en la margen opuesta al pueblo y en dirección Madrid. Seguir la segunda desviación a la derecha, para alcanzar (2 km) el aparcamiento desde el que se inicia la aproximación.
Yo hice la actividad en el día, pero el aparcamiento puede servir para dormir con la furgo.
DESCRIPCIÓN DE LA FERRATA:
La aproximación hasta el pie de vía es fácil y rápida, aunque salva ya un desnivel que te pone caliente. Pista ancha y parcialmente hormigonada que seguimos durante media hora hasta llegar al puerto. En el momento en que empecemos a bajar encontraremos, a los 80-90 metros, el acceso a la vía, señalado con dos montones de piedras.
El comienzo es una canal con piedra suelta y sin proteger, hasta la primera pared vertical. Primeros 30 metros con grapas y escalada sencilla, después de tramos escalonados y sin dificultad.
Tras la primera sección de ferrata, sigue una pequeña travesía horizontal hacia el Este, que discurre por el mismo sendero que permite recorrer toda la cara Norte de la Silla del Cid. Esta travesía nos deja al pie de una de las zonas que más me gustó, una diagonal ascendente, con el equipamiento justo y un ambiente muy guapo bajo los pies. La calidad de la roca en este tramo es bastante cuestionable (como en todo la vía, para no faltar a la verdad) y tirar de las plantas... tampoco es del todo fiable.
La segunda mitad de la vía une dos tramos más verticales separados por terreno escalonado. Aquí es donde encontramos los pasos más difíciles de la vía, que se cotan de hasta V en según qué fuentes, pero que a mí me parecieron III-IV como mucho. Superados estos escollos, llegaremos al final de la vía y a la cima de la Silla del Cid. Buen sitio para otear los cercanos pueblos de Elda y Petrer.
El regreso se hace por la vía senderista normal de acceso a este monte. El tiempo estimado ronda la hora, aunque yo aproveché para bajar corriendo y no me llevó mucho más de media hora.
DATOS DE LA FERRATA:
- Vía: Norte del Cid
- Longitud: 5,5 km en total | 300 m equipados
- Desnivel: 450m
- Tiempo empleado: 1:30 h ferrata (con paradas) | Aproximación: 30' | Regreso: 45'
- Cimas: Silla del Cid
- Material: kit de ferrata [ENLACE], casco.
- Dificultad: K-4 escala austriaca. Escalones con grapas intercalados con secciones de trepar, hasta IV grado.
VÍDEO DE LA FERRATA:
Disponible en HD para ver a pantalla completa.
FOTOS DE LA FERRATA:
Primera pared, con tramos escalonados y sin cable. Se puede considerar casi que continua la aproximación.
ENTRADAS RELACIONADAS:
Hola Jonatan, me alegro de que por fin cuelgues alguna de tus actividades por la zona de Alicante, me gustán este tipo de ferratas, donde hay que progresar mediante presas naturales, muchas ferratas, pecan de sobreequipamiento, restandole dificultad, hoy yo también he realizado una ferrata en Riglos. Un saludo
ResponderEliminarBuena ferrata esta, para los más intrépidos, muy buen repor y sobre todo mejor vídeo, te has currado la edición...y por no hablar de los sube y baja a por la cámara ;-)
ResponderEliminarUn saludo.
Ya veo que te ha tocado en solitario...No es tan divertido como cuando vas con gente, pero a veces toca así.
ResponderEliminarEnhorabuena Jony
Muchas gracias por los comentarios a los tres.
ResponderEliminarLa verdad es que voy fatal de tiempo estos meses, así que hay poca actividad y me cuesta montar los repor, pero seguimos en ellos.
Saludos