miércoles, 6 de diciembre de 2023

Joar y Grudo (senderismo)


Con el subidón del gym que tenía Berta y su creencia en su invencibilidad, le dio por ir a subir montes, así que nos animamos a acompañarla a empezar con un par de cimas en un recorrido que ya conocíamos y que no iba a presentar mucha dificultad, pero que te hace sudar: la ascensión al Joar, que rematamos accediendo al vecino y más bajo Grudo.
 
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Elegimos la ruta típica de la cara Sur, saliendo desde el Santuario de Codés donde es fácil encontrar sitio para aparcar. En caso de querer meter más kilómetros y desnivel puede optarse por salir desde el pueblo de Azuelo.
Partimos de los 765 m y enseguida se pone a picar para arriba sin descanso hasta llegar a la cota de los 1.417 m del Joar en menos de 3 km. El ascenso comienza por pista, más o menos rota según el tramo, y aproximadamente al kilómetro de salir entramos en una pedrera bastante pestosa que se sube por la derecha por sendero en zigzag de forma bastante más burguesa. En cualquier cosa, hay que tirar de patas para comerse la empinada pendiente.
Esta sección acaba en la conocida como pradera de La Llana, confluencia de caminos con algunas rutas que suben desde el Norte, y que da acceso a las cimas del propio Joar y de La Plana (🔗). 
Nosotros giramos hacia el Oeste (izquierda, según subimos) hacia el bosquecillo que se sitúa en la base cimera de nuestro objetivo. En unos 20 minutos más estamos junto al repetidor y los hitos de la cima del Joar (1.417m). Por supuesto, toca bocadillo y fotitos de rigor.
Puestos a bajar y pensando en tachar algún punto geográfico desconocido, convenzo a mis compañeros de que la mejor forma de bajar será siguiendo hacia el Oeste en busca del pico algo más bajo del Grudo.
El camino hacia este segundo objetivo es fácil, sin perder demasiada altura y con el acceso a la cumbre por un tramo rocoso muy empinado que quizás pida echar mano según la línea que se siga. En el transcurso hacia allí, un rebaño de cabras nos veía más como comida a nosotros que nosotros a ellas.
No perdemos mucho tiempo en este último hito y ponemos rumbo de vuelta hacia abajo, intentando encontrar la ruta de bajada por esta zona. Situación idónea para desubicarnos un poco y avanzar tirando de instinto y de lógica. Pero tras un tramo más "campero" encontramos una pista que lleva hacia el santuario dando algo de vuelta y pasando por la entrada a la ruta del barranco de Los Penitentes hacia el Joar
Acabamos el día comiendo un poco de puchero en el restaurante del Santuario de Codés para recuperar sales y proteínas. 

DATOS DE LA RUTA
  • 📏 Distancia: 10,77 km 
  • 📈 Desnivel: +886 m
  • ⏱️ Tiempo / En movimiento: 4:38 / 3:16 h
  • 🚦 Dificultad: Camino fácil, con fuerte desnivel en la pedrera de acceso a la pradera de La Llana.
  • 🏔️ Cimas: Joar (1.471 m); Grudo (1.363 m)
  • 💧 Agua: no hay posibilidad

CROQUIS DE LA RUTA
 
 (Cartografía del Instituto Geográfico Nacional, visualizada en la web WTracks)
  
FOTOS DE LA RUTA:
 
Primera parte del recorrido por pista de calidad variable. 

Día frío de diciembre, pero el sol y la pendiente hacen que entremos en calor al subir. 

En la zona de la pedrera, que se hace por la derecha, la parte de mayor inclinación. 

Montañaaaa... 💓 

Pradera de La Llana, con el monte La Plana al fondo. 

Berta subiendo. La pendiente apenas da descanso en toda la ascensión. 

Ya en el tramo arbolado vemos restos de la nieve caída en los días previos. 

Eva gozando de nuevo en esta cumbre. 
 
Joar, 1.417 m.  
 
 Vistas hacia la sierra de Cantabria.
 
Camino de la segunda cima, el Grudo, 1.363 m. 

Breve tramo rocoso con gran inclinación antes de la cumbre. 

Ya en la pista de vuelta, con las Dos Hermanas al fondo marcando la dirección a seguir. 

Recuperando fuerzas en el restaurante del Santuario de Codés.

ENTRADAS RELACIONADAS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son fuente de motivación para la existencia de un blog. Si algo te gusta (o si no) coméntalo para que en el futuro siga habiendo nuevas entradas.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.