martes, 19 de abril de 2011

Escalada en Arnedillo,

Para ampliar un poco nuestro conocimiento de las escuelas de escalada de la zona, decidimos probar en una de las más conocidas a nivel nacional de las que tenemos en nuestra comunidad: Arnedillo.
Sin madrugar pero sin dejar que se hiciera demasiado tarde, quedamos en Logroño con Hector y Tania, para aprovechar el día de intenso calor que nos esperaba en las paredes del pueblo de la Rioja Baja.
Por desconocer el tipo de roca que nos aguardaba, por tener miedo al caro grado de las vías de escalada en Arnedillo y por precisar de una aproximación bastante corta con grados bajos, decidimos empezar nuestra andadura en el sector El Collado, atacando a las vías más fáciles, representadas en el siguiente croquis:

Comenzamos con la ruta más fácil del sector, un III llamado Placa al collado. Sin grandes dificultades pero completamente distinto a las verticales rocas de Anguiano, precisa de mucha (para nosotros) confianza en los pies y obliga a tirar de curvas más que de agarres.

El sofocante calor nos hace escalar sin camiseta en contra de lo que indicaría el sentido de la seguridad, pero es casi la única manera de no axfisiarse.
Poco a poco todos vamos pasando por la vía y coronándola, lo que para Tania se convertiría en su primera vía en roca completa, y supondría una buena inyección de moral.

Pronto pasamos a El novato, IV+, muy parecida pero algo más larga y con un pequeño resalte al final que le da un poquito más de juego. Hector se encarga de darle el primero, reiterando que la escalada en Arnedillo es distinta, al menos en este sector, de lo que hemos practicado anteriormente.

Asciende rápidamente la parte baja, teniendo que buscar un poco más el último paso, aunque tampoco le haría perder mucho tiempo. Colocarse bien, pillar el agarre bueno y para arriba.

Entre subida, bajada y aseguramiento queda tiempo para echar un vistazo al incomparable entorno en el que se enmarca la escuela de Arnedillo... que no solo atrae a los seres humanos sino también a los buitres. Estos concretamente nos vigilaban desde las enormes paredes del otro lado de la carretera.

En mi turno, ya habiendo entendido que los pies y la posición del centro de gravedad son muy importantes, subo sin demorarme la vía hasta el punto clave de la barriga. Allí es donde más jugo se le puede sacar a la ascensión.

Después fue el turno de las chicas. Eva entró primero, subiendo bastante confiada a pesar de la incomodidad que le supuso el calor de la jornada.

Y por último, también Tania pudo hacer una "X" en su lista de vías escaladas.

Nuestro siguiente objetivo era África paga, V+, contiguo a las vías que ya habíamos escalado.Más vertical y con algún punto delicado que ya nos habían chivado.
Nuevamente Hector se ponía los gatos e intentaba hacerlo a vista. Superaba las primeras tres cuartas partes de la vía sin excesivas dificultades, colocándose a las puertas del paso que da grado a la ruta.

Ante los problemas que parece tener para resolver el final de la vía, intentamos echarle una mano desde abajo. Otros escaladores que habían compartido pared toda la mañana, le dan la combinación a seguir para poder terminar.

Pero acaba yéndose demasiado a la izquierda y toma la decisión de volver hacia el último seguro... perdiendo el pie y cayendo unos 3 metros hasta un hueco en la pared en el que se golpea el tobillo.
Todos nos llevamos un buen susto y pensamos que puede haber sido grave, pero al bajar hasta el suelo parece que puede apoyar el pie y que no hay nada roto.
Mientras se toma una antiinflamatorio y recupera el aliento, soy yo el encargado de intentar terminar la vía para no dejar nada de material, pero no lo consigo. Creo que es el miedo el que me impide completar el paso teniendo la última chapa a 10 centímetros de la punta de los dedos.
Un escalador maño que ya se marchaba y al que agradecemos desde aquí el favor, nos completa la vía y nos la deja montada para poder atacarla con la cuerda por arriba.

Eva es la primera en superar el escollo, pudiendo llegar a dar la sensación de que es más fácil de lo que parece, pero sufriendo mucho en realidad.
Yo no quiero irme sin intentarlo y repito los pasos tal y como me han aconsejado, dándome cuenta de que no es un paso nada sencillo.

Aunque no es tarde decidimos que es mejor dejar la actividad por hoy y preferimos bajar al pueblo a tomar unas cervezas, mientras dialogamos sobre cómo habría que haber ejecutado el aseguramiento.

Te puede interesar:
Situación escuela de Arnedillo, sector El collado = 
link a Google Maps.
Info y croquis de la escuela = en el
bar La huella, Avda. de los Cidacos 58.
Bibliografía = Guía de escalada en La Rioja (descatalogada, en breve 2º ed)

ESCUELA ESCALADA ARNEDILLO
Nº sectores =
22.
Nº vías = 220.
Tipo escalada = 75% deportiva; 25% aventura.
Grados =
del III al 7c+.
Material =
normal para deportiva

VÍA PLACA AL COLLADO
Grado = III
Longitud = 20m.
Nº y tipo de seguros  = 6, parabolts.
Reunión = 2 aros.
Material extra = no.

VÍA EL NOVATO
Grado = IV+
Longitud = 20m.
Nº y tipo de seguros  = 8, parabolts.
Reunión = cadena y mosquetón.
Material extra = no.

VÍA ÁFRICA PAGA
Grado = V+
Longitud = 18m.
Nº y tipo de seguros  = 7, parabolts.
Reunión = cadena y maillones.
Material extra = no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son fuente de motivación para la existencia de un blog. Si algo te gusta (o si no) coméntalo para que en el futuro siga habiendo nuevas entradas.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.