domingo, 14 de julio de 2013

Escalada en Sena de Luna


Después de la jornada de viaje del día anterior, visitando León [ENLACE] y acercándonos hasta el embalse de los Barrios de Luna, dedicamos este segundo día de vacaciones a escalar en la escuela de Sena de Luna.

DESCRIPCIÓN DE LA JORNADA:
Pasamos una noche algo ajetreada debido a la visita en varias ocasiones de un perro que llegó a tirarse ladrando junto a la furgo 15 minutos seguidos. Dormimos en la entrada del pueblo de Robledo de Caldas, porque fue el lugar más tranquilo que encontramos, pero parece que no lo era.
No madrugamos demasiado, no teníamos mucha prisa ya que el único plan del día era escalar. Así que desayunamos con tranquilidad y nos dirigimos hacia Sena de Luna, lugar desde el que se inicia la aproximación a la escuela del mismo nombre.
La pared se ve enseguida pero el camino no es muy evidente. Para nosotros, contraviniendo lo que dice en la guía, lo mejor nos pareció iniciar la ascensión desde la parte más occidental del pueblo, rodeando una parcela vallada. Un esbozo de sendero nos irá guiando poco a poco hacia la pared, aunque la dirección a seguir está clara.
Ese día fue de los primeros en los que el sol empezó a calentar este verano y la subida nos hizo sudar. Al llegar, comimos y bebimos un poco, antes de empezar a escalar.
La escalada es bonita y asequible en Sena de Luna. Roca caliza de calidad y muy bien protegida, al menos en las vías del sector Megalítico que probamos nosotros. Estas fueron nuestras conquistas:
  1. Estoy en Babia, 4c: vía elegida para calentar. Empieza con una grieta vertical sobre una pared ligeramente tumbada. Se alcanza una fácil repisa y se alcanza el tramo final, un diedro corto pero bonito. Los dos la hicimos de primero.
  2. Agua va, 5b: pared tumbada con buenos agarre en general. Los dos la hicimos de primero.
  3. Agua viene, 5c: de corte parecido a la anterior con un final algo más vertical. Subimos ambos de primero.
  4. Variante, 5c: una primera parte vertical y de agarres escasos, marcada por una grieta diagonal en su tramo central. El final es compartido con  Estoy en Babia. Yo subí de primero y Eva de segunda.
  5. De chus, 6a: primeros metros en una gran laja separada de la pared. Después viene el paso de la vía, con par de metros verticales de agarres más finos y más de colocación. El resto mantiene verticalidad, pero los agarres son claros. Solo yo probé de primero.
  6. Samuel, 6a: vía vertical, guiada en su primera mitad por una fisura vertical perfecta. El resto, parecida a la anterior. Los dos la hicimos en polea.
Fue un buen día, nos dejó buenas sensaciones con la posición de primero de cordada. Personalmente me gustó mucho la última vía, Samuel, en la que caí varias veces al no dominar la técnica de fisuras. Y también disfrutamos en la variada Estoy en Babia, que demuestra que no siempre hace falta grado para que una ruta sea bonita.


DATOS DE SENA DE LUNA:
  • Escuela / Sector: Sena de Luna / Mitológico
  • Nº de vías: 20
  • Dificultades: 4c a 6c+
  • Roca: Caliza de buena calidad y gran adherencia. Vías empinadas aunque muchas bajan de la vertical. Buenos agarres y fisuras o grietas abundantes.
  • Equipamiento: Parabolts || Reuniones con mosquetón 
  • Orientación: Sur, aunque debido a la altura, se puede aguantar en días frescos de verano.
  • Agua / Servicios: En Sena de Luna hay fuente y un hostal. En los pueblos y alrededores encontraremos más oferta de alojamiento y restauración, incluyendo campings y balnearios.
  • Acceso: Desde León por la N-630 hasta La Pola de Gordón y desde allí por la LE-473.
  • Info: [WEB] de los Cuatro Valles.

CROQUIS DE LAS VÍAS:
Sectores de Sena de Luna:


Vías que hicimos en el sector Mitológico:





FOTOS DE LAS VÍAS:

El embalse de Barrios de Luna y el puente Ingeniero Carlos Fernández Casado.

Super-luna del 23 de junio de 2013.

Despertar claro y tranquilo en Robledo de Caldas.

Aparcamos en Sena de Luna e iniciamos la aproximación.

Desde que salimos del pueblo tenemos a la vista la pared que vamos a escalar.

Empiezo a catar la roca con la vía más fácil, Estoy en Babia.

La sección alta es un bonito y fácil diedro.

Eva atacando la grieta, protagonista de la primera mitad de la vía.

En esta imagen se ve como la pared izquierda del diedro está bastante tumbada.

Vista hacia el pueblo de Sena de Luna desde el pie de vía.

Subimos un poco el nivel en Agua va.

Eva se la merienda en unos minutos.

Yo iniciando Agua viene, muy parecida a su vecina.

Eva la salida, más vertical, con un gran ambiente de fondo.

Estéticos movimientos.

Pasamos a Variante, un 5c con una primera parte que tiene miga.

Idéntico final a la Estoy en Babia. Intento hacerlo en bavaresa, para practicar esa técnica.

Los pasos de la parte baja.

Estaba motivado, así que quise probar De chus, un 6a. El inicio con su gran laja desprendida.

La sección dura de la vía, las dos chapas después de la laja inicial.

Bonita perspectiva para ver la laja y su separación de la pared.

Eva la pelea.

Llegando al final y sumando metros de escalada.

Comida en la furgo con unas vistas de escándalo.



ENTRADAS RELACIONADAS:

3 comentarios:

  1. Cuando afirmas que no hace falta grado para que una vía sea bonita me viene a la mente los veteranos alpinistas de este blog y sus últimas entradas sobre Dolomitas con vias equipadas y otras semiequipadas:http://trini-salva.blogspot.com.es/
    Saludos y feliz verano.

    ResponderEliminar
  2. Los conozco, de hecho soy seguidor de su blog. Son la prueba viva de que una vía bonita no tiene que ser una vía dificil.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo en que no hace falta que una via sea difícil para que sea bonita.
    Pero... ¿y expuesta?
    Porque no parece fácil encontrar vias bien equipadas de +1 largo en entorno de montaña...Así que los que somos cagones y no nos manejamos con cacharros, no tenemos muchas opciones que no sea ir de pakete jejeje.

    En ese sentido, ¡gracias Jonatan por enseñarnos esta clase de joyitas apartadas de las mundanales y concurridas escuelas en entornos de primera!

    Seguiré atento a tus propuestas...

    ResponderEliminar

Los comentarios son fuente de motivación para la existencia de un blog. Si algo te gusta (o si no) coméntalo para que en el futuro siga habiendo nuevas entradas.