domingo, 22 de febrero de 2015

Ascensión invernal al Palomares


Después de mucho tiempo en Alicante, pasando calor y sin tocar casi monte, la vuelta al norte en diciembre la aprovechamos para hacer una salida rápida cerca de casa. Elegimos intentar la ascensión al Palomares desde Lagrán, que encontraríamos en condiciones invernales sin tenerlo previsto.


DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:
Quedamos Eva y yo con Hector, para dar una vuelta por el monte. Nos acercamos a Lagrán para empezar desde allí la ruta al Palomares y, ya durante el viaje, nos fuimos dando cuenta de que las condiciones iban a ser más frías de lo que creíamos.
Se sale del pueblo dirección a la sierra, como ya hemos hecho para otros destinos como el San Kiliz que tampoco conseguimos terminar [ENLACE].
Enseguida se llega al bosque y la subida se hace más empinada. En este caso coincidió con la aparición de la nieve en el suelo y nos situó ante un bonito paisaje invernal. A medida que íbamos ganando altura el manto blanco se engrosaba y tapaba completamente la pista por la que ascendíamos.
Llegado a un punto de cruce de caminos, bien indicado por unas señales, dejamos la pista para continuar por sendero con dirección Este. La orientación se vuelve difícil con el suelo completamente cubierto y tenemos que guiarnos por las señales de paso de gente que creemos entender y por un track de GPS... sin mapa de fondo. Poco a poco vamos cogiendo humedad: zapatillas en lugar de botas, nieve entrando por el cuello al chocar con las ramas, manos mojadas,... si no fuera porque la subida es fuerte hubiéramos pasado bastante frío.
Avanzamos lento y con continuas paradas para orientarnos. Llegado un estrechamiento tapado por la nieve y con caída de unos 15 metros, Eva empieza a tener dudas de si merece la pena seguir. Probamos a pasar y lo hacemos sin problemas, pero el panorama por delante no le inspira confianza y decidimos dar la vuelta. Aunque no hayamos llegado hasta la cumbre del Palomares hemos dado un buen paseo, que falta nos hacía.


DATOS DE LA RUTA:
  • Distancia: ~10 km
  • Desnivel: 600 m
  • Tiempo empleado: 4:00h total | 3:30h en movimiento
  • Cimas: ninguna.
  • Material: nada especial.
  • Dificultad: fácil; ascenso fuerte en algunos puntos; orientación delicada en caso de hacer con nieve.


FOTOS DE LA RUTA:

Partimos desde Lagrán con mucho frío.

Diferentes opciones a seguir. Esta zona está llena de caminos y senderos.

Comienza el ascenso ya en zona arbolada. Alcanzamos las primeras nieves.

El ambiente es puramente invernal.

Sin embargo la pendiente nos obliga a retirarnos algo de abrigo.


Cada vez más nieve.

Having fun! ¡Qué ganas de nieve y monte!

Eva también disfrutando.


Estudiando opciones.

Abandonamos la pista y comenzamos a caminar por senderos casi ocultos entre nieve y vegetación.

El avance se hace cada vez más laborioso.

El peso de la nieve dobla las ramas y nos obliga a agacharnos para poder continuar.

Blaaaanco.

Una salida muy divertida después de tanto tiempo.

Tratando de orientarnos en la niebla.

Curiosas formaciones en la roca que tienen un aire fantasmagórico con esta climatología.

El estrecho paso que nos hizo darnos la vuelta a unos 100 metros de desnivel de la cima.



ENTRADAS RELACIONADAS:

7 comentarios:

  1. Precioso día!!!! Y un placer volverte a leer Jony.. Por cierto, impresionantes fotos (como siempre)!

    ResponderEliminar
  2. Hombre, que sorpresa, has vuelto! Imagino que sería solo por Navidad.
    Espero que estéis bien por las tierras del sur. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Jony me alegro de volver a leerte, una lastima no hacer cima, pero si no se está seguro, mejor una retirada a tiempo, que la montaña va a estar siempre ahí. Haber si continúas escribiendo, que por Alicante tienes buenas sierras como la de Bernia. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. ¿Que hay de nuevo...?,una ruta que siempre apetece y en invierno y con tanta nieve más.
    Saludos montañeros.

    ResponderEliminar
  5. Al igual que los demás compis, un placer volverte a ver por aquí de nuevo, bonita salida invernal y bonitos paisajes nevados, por cierto.
    Te digo lo mismo que Eduardo, Alicante tiene unas montañas espectaculares, y esta es buena época para patearlas, en verano mejor ni acercarse jeje.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Bienvenido de nuevo a la nube...
    El Palomares siempre es una ascensión bonita, pero cuando la nieve t complica el paso, lo inteligente es darse la vuelta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Una cima peleona en invierno. Nosotros lo intentamos en 2012 dos veces con un paquetón de nieve recién caida y ninguna de las dos lo conseguimos. http://angel-aparisi.blogspot.com.es/2012/02/intento-al-palomares.html http://angel-aparisi.blogspot.com.es/2012/02/intento-al-palomares-ii-30-metros-de-la.html. al año siguiente con menos nieve lo hicimos de bajada desde la Cruz del Castillo y estuvo muy bonito. http://angel-aparisi.blogspot.com.es/2013/02/cruz-del-castillo-palomares.html. Un saludo!!

    ResponderEliminar

Los comentarios son fuente de motivación para la existencia de un blog. Si algo te gusta (o si no) coméntalo para que en el futuro siga habiendo nuevas entradas.