lunes, 15 de agosto de 2011

Escalando en Clavijo

Con la llegada del buen tiempo y de las jornadas más largas, es posible dejar el entrenamiento de escalada en rocódromo a un lado y aprovechar las últimas horas de sol escalando en roca.
Me considero muy afortunado de vivir donde vivo y con el tema de la escalada creo que tengo que subir la puntuación nuevamente. A escasos 15 kilómetros de Logroño se erige una de las escuelas de deportivas más antiguas, la de Clavijo. Comenzó a equiparse en los años 80 y a día de hoy aún siguen abriendose vías, aunque ya se superan las 120.
Se trata de una pared de conglomerado con vías de gran variedad de grado, aunque es considerada como una escuela dificil: la roca ya se encuentra muy pulida debido al paso de los escaladores por su perfil. En lo alto de la peña se erige el castillo de Clavijo, que cuenta con varias historias o leyendas relacionadas con el apóstol Santiago.
Ya hemos hecho varias incursiones a este muro, y una de las pocas vías que nos hemos atrevido a abrir es Escroto, 4c, una gran grieta con bastantes agarres pero con mucho factor psicológico. Hector fue el valiente.

La vía completa es una grieta, que puede hacerse por fuera o apoyándose en ambas paredes. Hasta el final no se hace obligatorio salirse de la línea que forma la raja en la pared.

La separación entre las paredes que dan forma al itinerario es suficiente para meter manos, piernas y en ocasiones hasta para encajar el cuerpo para descansar. Incluso se puede uno sentar a ver el paisaje.

Este es uno de los mayores atractivos de la escuela de Clavijo, los maravillososo paisajes que se pueden ver al encontrarse a unos 800 metros de altitud, posición dominante en el entorno.

En el mismo sector, tenemos otro par de vías en el bolsillo. El mismo día en el que hacíamos la anterior, nos anotamos también Gorilas en la niebla, 6a+, ubicada en el mismo sector y que no tiene nada que ver con la grieta ya comentada. Es una pared vertical muy usada y con un final bastante duro.
En este caso todos la subimos en top-rope, ya que en este sector es bastante fácil montar las vías desde arriba. Incluso hay parabolts instalados en lo alto para asegurarse al acercarse hasta los descuelgues.

Aunque el comienzo es relativamente fácil con buenos apoyos para los pies y grandes presas romas de manos.

En la parte superior hay un par de barriguitas en la piedra, que se convierten en escollos bastante importantes en manos (y pies) de escaladores noveles como nosotros. Como siempre, jugamos con el factor confianza al escalar de segundo, y es que es este un buen lugar para entrenar escalando con la cuerda por arriba y en grados mayores a los de confort.

Y, al igual que en las anteriores ocasiones en que nos hemos acercado a escalar aquí, aprovechamos hasta los últimos momentos de luz, lo que nos brinda además la posibilidad de presenciar unas puestas de sol inmejorables.



Te puede interesar:
Información sobre Clavijo=
link web oficial.
¿Dónde comer? = En el pueblo hay un bar para picar algo.
¿Dónde dormir? = El parking en el que se deja el vehículo, es perfecto para dormir en furgo o incluso vivaquear. Existe una casa rural en el pueblo, Casa Tila.

DATOS DE LA ESCUELA DE PEÑAGUDA
Nº de vías = 127.
Graduación vías = III hasta 8a+.
Equipación = parabolts; descuelgues variados. ¡Ojo a la equipación vieja!.
Máx longitud de vía = 30m; varios largos hasta 70m.
Material =
14 cintas express.
Sombra = por la mañana.
Tipo de roca = conglomerado, roto y muy pulido.

CERCA EN JONYMAO TRAVEL
Ruta de senderismo alrededor del Monte Laturce.
Paseo por el parque de La Grajera.
Visita enológica a las Bodegas Darien.

2 comentarios:

  1. ¡Ultreya! JonyMao veo que habeis cojido fuerzas renobadas por El Camino. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué va! Es que tengo unas cuantas cosas atrasadas que publicar.
    Por cierto, el Camino muy bien, muy interesante como modo de viajar. Al final no pudimos pasar de Logroño porque tenía las rodillas tocadas... pero el año que viene más.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Los comentarios son fuente de motivación para la existencia de un blog. Si algo te gusta (o si no) coméntalo para que en el futuro siga habiendo nuevas entradas.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.