lunes, 16 de abril de 2012

Arista E a Peña Alta (1.246m)


A finales del año pasado, quisimos tachar otro de los objetivos que queríamos cumplir, tener un acercamiento a la escalada de crestas. Para ello nos pusimos en contacto con David, el que fue nuestro monitor en un curso de escalada, que está comenzando a impartir cursos en diferentes modalidades de deportes de montaña.
Nos propuso realizar 2 aristas en un fin de semana (que al final se celebró en semanas distintas debido al mal tiempo) en las que conocer y practicar lo necesario. La primera de las elegidas estaba cerca de casa, la arista Este a Peña Alta.


El camino previsto es fácilmente evitable y no supone ninguna dificultad, pero es el terreno ideal para aprender a manejar todo el material que íbamos a ver con ciertas garantías de seguridad pero teniendo el ambientazo que da la ascensión a Peña Alta desde el Este.


DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:
Partimos desde el puerto de La Aldea o de Bernedo (992m), donde se puede dejar el coche en un pequeño espacio junto a la carretera NA-7210. Desde este punto caminamos siempre hacia el Oeste, comenzando el recorrido por terreno fácil en forma de senderos entre espesa vegetación. Como nuestro interés es práctico, más que el de conseguir un objetivo, en cuanto aparecen los primeros signos de cresterío nos ponemos los arneses y empezamos a encordarnos y repartir material.
Debido a la sencillez de la ruta, David irá suelto y Eva, Javi y yo formaremos una cordada de tres, con lo que hacemos un encordamiento para avanzar en ensamble con la cuerda dividida en tercios. Progresamos de este modo, con una separación de 3-4 metros ya la cuerda recogida alrededor del pecho, durante los tramos de terreno muy fácil, para acostumbrarnos a llevar algo de tensión en la cuerda con el fin de evitar posibles caídas del compañero.
Para seguir con el aprendizaje del mayor número de técnicas posibles, también practicamos la progresión continuada (en ensamble) pero metiendo seguros intermedios, con lo que la separación entre nosotros alcanza lo 10-12 metros (aunque podría ser del doble para perder menos tiempo). David nos recuerda que siempre debe haber 2 seguros entre los miembros de la cordada como mínimo. Este encordamiento está recomendado cuando el terreno es fácil, pero una caída podría resultar fatal y nos permite juguetear con los friends, fisureros y aros de cinta mientras avanzamos.
Desde luego que esta cresta no precisa de encordamiento, de hecho es casi negativo por el retraso que implica y la incomodidad que supone, pero es un campo perfecto para el entrenamiento de los diferentes tipo de progresión. Incluso hacemos algunos pasos a largos, montando la instalación de reunión pertinente. No piense nadie que esto es obligatorio, pero nos permitió ensayar aseguramientos y colocación de seguros móviles.
Por culpa del fuerte viento que azotaba la cresta de Peña Alta ese día, no pudimos afrontar el tramo final, el que da acceso a la cumbre, al igual que le sucedió a otros grupos de montañeros que vimos haciendo el mismo recorrido. Sin embargo nos llevamos a casa unos conocimientos muy importantes para futuras salidas a la montaña, además de unas vistas maravillosas hacia ambos lados del macizo de Toloño.
Las ganas de acometer el siguiente objetivo del curso eran enormes mientras tomábamos unas cervezas ya de vuelta a Logroño. Nos esperaba unos días después la normal al Urrestei...pero esa es otra historia.


DATOS DE LA RUTA:
  • Distancia: 5 kilómetros
  • Desnivel: 300m
  • Tiempo empleado: 4 horas (debido a la práctica con cuerdas)
  • Cimas: Ninguna, debido a condiciones climatológicas
  • Material: Nada reseñable. Nosotros, para practicar, usamos friends, fisureros y aros de cinta, cuerda de 50m y asegurador.

FOTOS DE LA RUTA:

Comenzamos el encordamiento, con vistas al pueblo de Lapoblación.

Eva, abrigada y lista para empezar la ascensión hasta Peña Alta.

Vista general de la arista Este a Peña Alta.

Eva, esperando para comenzar a andar por la cresta.


Empezamos a avanzar.

Final desplomado en la tapia de la cara Sur de la arista E de Peña Alta.

Javi avanza mientras Eva lo asegura en uno de los tramos de trepada.

Reunión de una de las vías de la pared Sur.

Practicando la progresión a largos en Peña Alta.

Caminando por el filo.

Arista Este a Peña Alta.

Yo, escudriñando un boj para meterle un aro de cinta.

Pasos de apoyar la mano pero sin complicación.

Friend azul metido y funcionando.

Eva prepara la instalación de una reunión, para asegurar un paso.

David revisa los seguros.

Ecualizando una reunión de tres puntos de anclaje.

Tramos más expuestos, pero suficientemente anchos.

Prograsión en ensamble, con Peña Alta a la vista.

El clima estaba cambiante, con niebla y rachas de viento fuerte.

Bonita foto que me sacó Eva en un tramo sencillo, con Peña Alta en segundo plano.

Javi y yo posando con Peña Alta al fondo. Nuestras caras demuestran lo bien que lo pasamos.

David con todo el tramo de arista recorrida.

Superando otro resalte en el que aprovecho para meter algún "cacharro".

Con esta foto me tocó la chaqueta de Gore Tex que sorteaban en Landher ¡Muchas gracias!.

Es evidente que Eva disfruto de la cresta.


ENTRADAS RELACIONADAS:

8 comentarios:

  1. Un día genial...........y gracia David por enseñarnos ;)

    ResponderEliminar
  2. ¡Ole!si señor, preciosa arista ,si el tiempo acompaña.Nosotros la tenemos en pendiente para algún día...¡Larga vida!,a la escalada clásica ( y deportiva) y las aristas...Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo... o anónima jajaja La verdad que fue un día genial según demuestra tu cara en las fotos.

    Chebaca, la arista tienen mucho ambiente, pero es demasiado poco para un crack como tú. Aunque bien merece el paseo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola, la última cresta que me queda por hacer en la Sierra de Cantabria es ésta en combinación con la parte Oeste (hacia Dos Hermanas). La íbamos a hacer hace poco pero no pudimos por el tiempo, luego vino la nieve, etc. En esta Sierra las posibilidades son innumerables, y está seriamente infravalorada por los riojanos, sólo me encuentro con vascos!! Por cierto, unas fotos buenísimas, un saludo!!!Oye, dices que hicísteis otra cresta el mismo fin de semana...¿cuál?

    ResponderEliminar
  5. Hola, Ángel.
    La verdad que la sierra de Toloño y Cantabria tiene rincones que te ponen a tono igual que muchos sitios del pirineo... pero son muy poco visitadas.
    Al final, la siguiente cresta la suspendimos por mal tiempo y la hicimos dos semanas después. Fue la normal a Urrestei. Para nosotros una pasada.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Hola, bonitas arista y bonitas fotos, no conocia yo esta arista pero me la apunto, donde esta?
    un saludo

    ResponderEliminar
  7. Hola David.
    No lo había apuntado (ya lo he corregido) en la INFO del post. Esta sencilla cresta se encuentra en la sierra de Cantabria-Toloño, casi en la frontera entre la Rioja y Navarra.
    El pico de Peña Alta está sobre el pueblo de Meano, en la falda Sur de la cresta.
    Espero te sirva.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias, apuntada queda y encima bastante cerca de casa, vamos para disfrutarla.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Los comentarios son fuente de motivación para la existencia de un blog. Si algo te gusta (o si no) coméntalo para que en el futuro siga habiendo nuevas entradas.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.