lunes, 20 de enero de 2014

Ruta nº 10 Centro BTT Moncalvillo

Al inicio de las largas vacaciones que he tenido este año en navidades, Roberto y yo nos acercamos a conocer una de las rutas que propone el centro BTT Moncalvillo, la nº 10 que recorre la Dehesa La Verde, próxima a Navarrete.


ACCESOS Y PREVIO:
El punto de salida de la ruta es el pueblo de Navarrete a 5 minutos de Logroño, al que se llega fácilmente por la autovía A-12.

Nosotros, que salimos de Logroño, preferimos hacer la ruta en bici desde casa, alargando un poco el recorrido planteado por el Centro BTT Moncalvillo.


DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:
Salimos de Logroño siguiendo el Camino de Santiago hacia La Grajera [ENLACE], que por ser día festivo para mucha gente se encontraba bastante concurrido. Completamos media vuelta al pantano para poder salir por el otro extremo en una corta pero empinada rampa. Seguimos por el archi-conocido camino para encontrarnos el primer cartel del Centro BTT Moncalvillo, en la llamada verja de las cruces [ENLACE].
Bajamos hacia la salida de la autovía y recuperamos la altura perdida para llegar a Navarrete, donde empieza la ruta propiamente dicha. El recorrido accede a la Dehesa La Verde rodeando la viña de la bodega Campo Viejo, en una subida pedregosa. Ya en la dehesa, y aún en ascenso, cambiamos el terreno por una agradable pista entre roble, pino y carrasco.
En la parte alta de la ruta se puede disfrutar de unas enormes vistas que nos permiten contemplar al tiempo la sierra de la Demanda y la sierra de Cantabria.
El descenso de vuelta hacia Navarrete empieza con un corto pero empinado tramo que da paso a una cómoda y rápida pista. Hay que andar con ojo para no pasarse la indicación en la que abandonaremos este terreno para internarnos por el bosque gracias a un sendero amplio a mano izquierda.
Nuevamente en pista, hacia la derecha, el camino y las indicaciones nos conducen hacia el punto de origen de la ruta. A nosotros nos quedará también la vuelta a Logroño desandando el camino hecho a la ida.


DATOS DE LA RUTA:
  • Distancia: ~35 km.
  • Desnivel: ~470 m.
  • Tiempo empleado: 2:45 h total | 2:30 h en movimiento.
  • Cimas: ninguna.
  • Dificultad: Recorrido sencillo y cómodo hasta Navarrete; el ascenso a la Dehesa La Verde es largo pero cómodo en general salvo el primer tramo; el descenso no reviste dificultad.


CROQUIS DE LA RUTA:
Plano en planta del recorrido. Se indica el enlace con la ruta nº 18, que baja hacia Fuenmayor.




VIDEO DE LA RUTA:
Disponible en HD para ver en pantalla completa.


ENTRADAS RELACIONADAS:

4 comentarios:

  1. Buena ruta,la Dehesa de Navarrete es un espacio natural privilegiado y proporciona variados recorridos en BTT para todos los gustos,alguno de ellos "heavy metal"
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Interesante... ¿no tendrás el track para el GPS?

    ResponderEliminar
  3. Gracias a todos por comentar.

    Javi, el track de esta vuelta (y de todas las propuestas por el centro) las tienes en la web del Centro BTT Moncalvillo [ENLACE]. Muy recomendable.

    Saludos

    ResponderEliminar

Los comentarios son fuente de motivación para la existencia de un blog. Si algo te gusta (o si no) coméntalo para que en el futuro siga habiendo nuevas entradas.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.