jueves, 13 de septiembre de 2012

Escalada en cara Sur de La Aguja, Meano

El sector La Aguja, que ya mostramos por su cara Norte, presenta en su lado Sur un puñado de vías bastante bonitas y de grado accesible. Buen espacio en tierra firme y unas vistas espectaculares hacia La Rioja, invitan a acudir a esta escuela y no tener prisa por bajar.


DESCRIPCIÓN DE LA ESCUELA:
La cara Sur del peñón de la Aguja, en Meano, tiene 6 vías por debajo del 6b+. En varias de ellas, a pesar de no superar los 15 o 20 metros, han de aplicarse diferentes técnicas de escalada: placas tumbadas, zonas de canto, e incluso desplomes.
El pie de vía es muy cómodo y se ha levantado un vivac para poder hacer noche a escasos 10 metros de las vías. Aunque hay más vías, nosotros hemos catado las siguientes:
  1. Vía sin nombre, V+: comienza recorriendo el diedro lógico de la izquierda de la pared. A unos 7 metros, tumba y se desvía a la derecha siguiendo la evidente fisura en dirección al desplome, que se salva por lo más bajo. Hay una variante por la izquierda que evita este tramo. La parte alta es de canto.
  2. Vía sin nombre, 6a: salida delicada, vertical o incluso desplomada con agarres finos. A mitad de vía, placa tumbada de manos escasas que nos deja en el desplome ¡Ojo al aleje en esta sección!. Muy bonita.
  3. Vía sin nombre, 6a+: sale del mismo punto pero hacia la derecha, por la arista. Muy similar a la anterior, con más tramo de placa y desplome más alto.
  4. Vía sin nombre, 6a: escalada de bloque en casi toda la ruta. Punto delicado al final, para erguirse sobre una roca para chapar el descuelgue.
No podemos opinar de las otras vías por ser demasiado duras para nuestro humilde nivel.


DATOS DE LA ESCUELA:
  • Escuela / Sector: Sierra de Cantabria / La Aguja
  • Nº de vías: 11
  • Dificultades: V+ a 7c
  • Equipamiento: Parabolts || Reuniones con mosquetón (¡no todas!). 
  • Orientación: Sur y Norte
  • Agua / Servicios: En Meano hay bar y panadería.
  • Acceso: Desde Meano, camino Lapoblación, girar a mano izquierda nada más abandonar el pueblo. Primera a la derecha y seguimos por pista girando a izquierda. Continuamos hasta que una subida algo rota aparece a la derecha. El camino sigue marcado con hitos.
  • Info: en el blog de Escalada en La Rioja (enlace)


PLANOS Y CROQUIS DE LA AGUJA:
Croquis de la cara Sur.



FOTOS DE LAS VÍAS:

Iniciando el V+ haciendo uso de las buenas grietas.

Primeros metros por el recorrido lógico del diedro.

Abandonando el diedro para ir a por la fina placa.

En esta vía el desplome es corto pero se deja sentir.

Una vez superado tenemos un tramo de buenos cantos.

Eva prefiere pelear con el 6a de la vía 2.

El tramo de placa es más largo y técnico, con presas pequeñas.

Las pequeñas fisuras son nuestro mejor aliado.


Preciosas vistas del atardecer desde el balcón del la Aguja.

Es hora de irse... a vuelto a hacerse de noche.



ENTRADAS RELACIONADAS:

3 comentarios:

Los comentarios son fuente de motivación para la existencia de un blog. Si algo te gusta (o si no) coméntalo para que en el futuro siga habiendo nuevas entradas.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.