Gran fin de semana de furgoneteo y bloque que organizamos para juntarnos varios colegas en un punto que a todos nos viniera bien. ¿Punto medio entre Logroño, Madrid y Alicante y que nos permita escalar? Está claro, Albarracín.
DESCRIPCIÓN DEL FIN DE SEMANA:
Tiramos en Albarracín todo el fin de semana, de viernes a domingo, entre cenas, furgos, risas y escaladas. Como la mayoría llegábamos tras una buena temporada sin tocar piedra no tuvimos grandes aspiraciones, pero hicimos una buena colección de vías entre el IV y el 6b+.
El sábado centramos los tiros en el sector La fuente. Recomendables para grados bajos los bloques 6, 10 y 12. Después del engorile y tratando de dejar algo de power para el día siguiente, comimos bajo la lluvia y nos echamos una siesta en las furgos de las que hacen afición.Visita al pueblo de Albarracín, cena y a la cama otra vez.
El domingo apretamos en los sectores Parking y Cabrerizo. Del primero decir que nos pareció bastante descuidado. La proximidad al aparcamiento lo convierte en el vertedero de la zona. Aún así encontramos 2 o 3 buenos bloques en los que meter un rato.
En Cabrerizo disfrutamos mucho en un bloque fisurado de grado fácil y de una vía con manteo de romo, romo.
Lugar para volver Albarracín. Por sus escaladas y por su entorno.
Ya no me podía aguantar las ganas de montaña, así que me acerqué a visitar la cercana ferrata de la Norte del Cid. Una vía de dificultad media, con tramos de escalar y de corte clásico.
ACCESOS Y PREVIO:
A Petrer, pueblo más cercano a la vía ferrata, se accede por la autovía A-31. Abandonamos ésta en la salida 205 (Petrer Sur) y tomamos una pequeña vía de servicio paralela en la margen opuesta al pueblo y en dirección Madrid. Seguir la segunda desviación a la derecha, para alcanzar (2 km) el aparcamiento desde el que se inicia la aproximación.
Yo hice la actividad en el día, pero el aparcamiento puede servir para dormir con la furgo.
DESCRIPCIÓN DE LA FERRATA:
La aproximación hasta el pie de vía es fácil y rápida, aunque salva ya un desnivel que te pone caliente. Pista ancha y parcialmente hormigonada que seguimos durante media hora hasta llegar al puerto. En el momento en que empecemos a bajar encontraremos, a los 80-90 metros, el acceso a la vía, señalado con dos montones de piedras.
El comienzo es una canal con piedra suelta y sin proteger, hasta la primera pared vertical. Primeros 30 metros con grapas y escalada sencilla, después de tramos escalonados y sin dificultad.
Tras la primera sección de ferrata, sigue una pequeña travesía horizontal hacia el Este, que discurre por el mismo sendero que permite recorrer toda la cara Norte de la Silla del Cid. Esta travesía nos deja al pie de una de las zonas que más me gustó, una diagonal ascendente, con el equipamiento justo y un ambiente muy guapo bajo los pies. La calidad de la roca en este tramo es bastante cuestionable (como en todo la vía, para no faltar a la verdad) y tirar de las plantas... tampoco es del todo fiable.
La segunda mitad de la vía une dos tramos más verticales separados por terreno escalonado. Aquí es donde encontramos los pasos más difíciles de la vía, que se cotan de hasta V en según qué fuentes, pero que a mí me parecieron III-IV como mucho. Superados estos escollos, llegaremos al final de la vía y a la cima de la Silla del Cid. Buen sitio para otear los cercanos pueblos de Elda y Petrer.
El regreso se hace por la vía senderista normal de acceso a este monte. El tiempo estimado ronda la hora, aunque yo aproveché para bajar corriendo y no me llevó mucho más de media hora.
DATOS DE LA FERRATA:
Vía: Norte del Cid
Longitud: 5,5 km en total | 300 m equipados
Desnivel: 450m
Tiempo empleado: 1:30 h ferrata (con paradas) | Aproximación: 30' | Regreso: 45'
Después de mucho tiempo, cuelgo un pequeño montaje de una de las cortas salidas con la bici que he hecho desde que estoy en Alicante. Aún no me adapto al calor y la humedad, así que tengo que salir pronto y a pocos.
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:
La mayor parte de las veces salgo a dar vueltas sin más por la zona del El Porquet, entre San Gabriel y el barranco de Agua Amarga. Una zona árida, surcada de caminos y senderos en contínuo sube y baja y con mucha piedra.
Nada de rutas memorables, pero sí un buen entrenamiento para los cambios de pendiente, las trialeras y los saltos. Un buen campo de juego para la nueva bici :)
CROQUIS DE LA RUTA:
Plano en planta con la zona recorrida.