Nuestro segundo día en Egino y último de esa semana de vacaciones escaladora este junio, decidimos dejar la escalada de largos en las buenas vías que tiene esta escuela y volver a las vías cortas, para poder salir pronto hacia Logroño. Así que nos centramos en el fácil y cómodo sector de la Pared del Tubo.
DESCRIPCIÓN DE LA JORNADA:
El día anterior en Egino nos había gustado la roca del sector La Fuente [ENLACE], así que nos quedamos en la cercana Pared del Tubo que tiene características muy parecidas. Tras un buen y relajado desayuno, volvimos a preparar mochilas con todo el cacharrerío y nos acercamos al muro.
Para un último día no quisimos demasiado jaleo, preferimos intentar sumar metros de escalada y dejar el grado para otro día, así que empezamos tranquilamente a hacer vías sencillas.
Al llegar estamos solos en el sector y empezamos con lo más fácil, de izquierda a derecha. Pronto llegarían otras dos cordadas. En unas 3 horas sacamos las siguientes vías:
- Ghor, 5a: unos 20 metros con la primera mitad claramente tumbada (III). Después se empina y llega a un pequeño resalte desplomado con buen canto.
- Chipi, 5c: semejante a la anterior, tiene un pasito fino en un desplazamiento horizontal hacia la izquierda antes del pequeño techo. Éste, me resultó más sencillo que el anterior.
- Bitxi, 5c: ruta más vertical, pero con muchos y claros agarres. No recuerdo un paso concreto pero si mucha continuidad.
- Krubi, 5b: bonita vía pegada a la anterior. Mantiene verticalidad y hay un paso a mitad de recorrido, en forma de pequeña barriga.
En esta mitad del sector, las vías tienen un corte más vertical y de dificultad mantenida. Buena roca y seguros bien colocados, aunque la verdad es que solo probamos un par de vías. En la primera que hice yo me encontré un habitante de la pared al ir a meter la mano en una agujero... una culebra descansaba enrollada en su interior, ¡¡pequeño susto me llevé!! Con el desconcierto, quise rodear un poco y me desvié de la vía chapando incluso algún parabolt de otra línea, o eso creo. La verdad es que me pareció que había más rutas equipadas que las que marca la guía.
Eva decidió no tocar siquiera ese recorrido y se quedó más a la izquierda. Ese día parecía que quería desplomes y barrigas, estaría con los brazos a tope.
Para no llegar muy tarde a Logroño, pusimos fin a la escalada en Egino y al viaje completo. Una pena volver a la rutina de siempre, pero ya habíamos disfrutado bastante.
DATOS DEL SECTOR:
- Escuela / Sector: Egino / Pared del Tubo (2 sectores)
- Nº de vías: 12
- Dificultades: 5a a 7a; Ae cursillos
- Roca: Caliza de calidad con cantidad de agujeros. Vías tumbadas con un resalte en la mitad izquierda; algo más de verticalidad y continuidad en la mitad derecha, donde están los mayores grados.
- Equipamiento: Parabolts || Reuniones con mosquetón
- Orientación: Sur
- Agua / Servicios: En La Leze o en Egino encontraremos lo básico.
- Acceso: Desde Pamplona o Vitoria por la E-80 hasta Egino. Los sectores de la izquierda los monolitos tienen el mejor acceso desde el área recreativa de La Leze. Para el resto de sectores, mejor aproximación desde Egino.
- Info: Guía de escalada en Álava, de Garbiñe Uriarte.
CROQUIS DE LAS VÍAS:
Plano de accesos:
FOTOS DE LAS VÍAS:
Llego al pequeño resalte desplomado en la parte alta de la vía. Parece más de lo que es, pues tiene buenos agarres en la parte de arriba.
Y resolviendo el resalte parecido al anterior. Yo lo recuerdo más fácil. Si eres alto, subiendo bien la pierna "está chupado".
Buscamos algo diferente pero fácil al otro lado del Tubo y probamos Bitxi (5c). Justo donde estoy vi una culebra dentro de un agujero.
ENTRADAS RELACIONADAS: