lunes, 26 de noviembre de 2012

El hayedo encantado, Urbasa

Tras pasar unos cuantos fines de semana sin salir con la furgo, preparamos cuatro cosas y nos marchamos a Alsasua, con intención de recorrer los hayedos de Urbasa para ver si llegábamos a tiempo de disfrutar de los colores del otoño.

Salimos el viernes por la tarde sin prisa de Logroño y en poco más de una hora y media entrábamos en Alsasua. Aparcamos por el centro del pueblo y estuvimos dando un paseo para hacer hambre. Personalmente me sorprendió la cantidad de gente que había por la calle a pesar de que le tiempo era algo desapacible.
Sumergiéndonos de lleno en el ambiente, entramos a tomar una caña a un bar y aprovechamos para comer un pincho. Continuamos paseando y vimos el frontón municipal, la biblioteca (enorme y muy motivadora), y muchos vecinos en sus quehaceres diarios.

Elegimos para dormir el parking de las piscinas municipales, que estaba muy ocupado cuando llegamos pero que se fue vaciando con la salida del entrenamiento de fútbol. Fue una noche muy tranquila aunque unos jardineros que venían a cuidar de las instalaciones nos despertaron a una hora temprana.
Para la mañana del sábado haríamos el Itinerario de los montañeros o la ruta hacia el Hayedo encantado. Como no habíamos preparado la salida con antelación, nos dejamos llevar por esta ruta ya marcada y pensando en disfrutar de lo que quedase de otoño en los hayedos de Urbasa.


DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:
Partimos del Centro de Información de la entrada Norte del Parque Natural de Urbasa y Andía. En ese punto o en las proximidades encontramos aparcamiento para 20 ó 30 coches. Nuestro itinerario sale hacia el Este, paralelo a la carretera. Sus estacas indicadoras son las marcadas con un anillo verde.
Durante la primera mitad del recorrido, prácticamente llana, atravesáremos partes del hayedo poco frondosas e incluso algun claro (que parece interminable cuando la niebla no te deja ver más allá de 30 metros) y veremos una majada pastoril y un lantegui o carbonero, antaño muy típicas en la zona.
En la segunda mitad, el recorrido se convierte en ascendente, en busca del cantil más elevado de Urbasa. Nos encontramos en el hayedo más húmedo y de mayor abundancia de la sierra. Se ven además muchas piedras de grandes dimensiones que asemejan figuras de animales y que le hacen llevar el sobrenombre de Hayedo encantado.
Llegando a la cumbre de la ruta, a unos 1.113 metros, el bosque presenta a sus individuos más longevos, y se ve el origen de las piedras que hemos ido encontrando, caídas desde este punto.
Las vistas desde lo alto de la sierra son amplias y bellas, mas nosotros no tuvimos ocasión de comtemplarlas debido a la niebla que todo lo envolvía.
Son múltiples las opciones para el camino de regreso, aunque nosotros elegimos la propuesta en la página web, por el mismo itinerario de subida, ya que queríamos estar de vuelta en Logroño a media tarde.

Es un recorrido muy adecuado para llevar a cabo en otoño, aprovechando la explosión de color que las hayas tienen durante 15 o 20 días o incluso después, como hicimos nosotros, con el manto de hojas en el suelo.



DATOS DE LA RUTA COMPLETA:
  • Distancia: 8 km
  • Desnivel: 205 m
  • Tiempo empleado: 3:00 h total | 2:15 h en movimiento
  • Cimas: ninguna.
  • Material: ninguno en especial.
  • Dificultad: ruta corta y fácil. Cuidado a la orientación en días de niebla densa.
  • Track GPS: consultar en la web sierraurbasa.com (enlace)


CROQUIS DE LA RUTA:
Ubicación del hayedo encantado de Urbasa, dentro del parque.



FOTOS DE LA RUTA:

Aún se ve colorido mientras subimos por la carretera de la entrada Norte del parque.

Curiosas formas.

Centro de Información de la entrada Norte.

Carriles (también hubo una vagoneta) como los que servían para la extracción de carbón en la sierra de Urbasa.

Majada pastoril que encontramos durante el camino hacia el hayedo encantado.

Las formas que toman las hayas son curiosas y muy bonitas.

Campo de visión de no más de 30 metros a primeras horas de la mañana.

Las cámaras no dejaban de disparar.

Hayedo encantado de Urbasa.

Jugando con los tiempos de apertura.


Imágenes fantasmagóricas.

Pisamos una mullida alfombra de hojas rojas.

La capa que cubre el suelo apenas deja ver la tierra que hay debajo.


Ejemplares de hasta 20 metros pueblan el Hayedo encantado de Urbasa.

Hay que sortear esta puerta.

Las rocas adoptan formas raras que se confunden en la niebla.

A cada rato paramos a ver lo que nos rodea.

En la cima no pudimos ver nada por la espesa niebla.

Pero el almuerzo es imperdonable.


Buena época para los "seteros".

Durante el descenso, la niebla fue subiendo y pudimos ver algo más del mágico bosque.

Y observamos que los claros en el bosque son menos largos de lo que nos había parecido a la ida.

Al final conseguimos ver el colorido de este tiempo.

Aunque no esté en su máximo esplendor es digno de admiración.


ENTRADAS RELACIONADAS:

jueves, 15 de noviembre de 2012

Playa de la Barceloneta y puerto de Barcelona

El último (aunque sólo era el segundo) día en la capital catalana, optamos por ir a la playa, aunque no a bañarnos ya que el día no acompañaba. Hector y Tania nos llevaron a ver la famosa playa de la Barceloneta y, justo al lado, el puerto Olímpico de Barcelona.


PLAYA DE LA BARCELONETA:
Es una de las más antiguas de Barcelona, aunque también la más visitada, sobre todo por los extranjeros y la gente joven de la ciudad. Está muy bien comunicada, lo que supone un gran atractivo para estos grupos.
Además tiene muchas opciones de entretenimiento, con varias zonas con equipamiento deportivo incluyendo pistas de voley, mesas de ping-pong o gimnasio urbano. Los bares y restaurantes a pie de playa son otro reclamo suculento.
Empezamos el paseo a la altura del hotel Arts, que nos llamó la atención por su exoesqueleto de acero y la gran escultura de Frank Gehry: el pez dorado que decora la piscina del hotel.
Durante nuestro caminar por el medio kilómetro de playa, nos topamos con mucha gente que la elige para salir a correr o a rodar con la bici. Ciertamente, resulta un lugar muy apropiado para "evadirte" de la ciudad sin marcharte de ella.
En todo momento, el hotel Vela cortaba el horizonte hacia el Sur. Un edificio al más puro estilo arrogante de Arabia Saudí, que, para bien o para mal, no te deja indiferente.


PUERTO OLÍMPICO DE BARCELONA:
Al seguir caminando nuestro pasos nos llevan al puerto Olímpico, construido con motivo de las Olimpiadas de 1992, frente a la Villa Olímpica.
Este afamado puerto con reputación internacional, recibe anualmente a los mayores cruceros del mundo, que dejan en la ciudad casi 100.000 pasajeros.
Es uno de los centros turísticos de la ciudad, con amplios espacios para el ciudadano y numerosos servicios y comercios. Por la noche el ambiente se mantiene gracias a los bares, pubs y discotecas que pueblan el paseo marítimo.
Nosotros los recorrimos con tranquilidad, llegando hasta la estatua de Colón, mientras observábamos las diferentes personalidades que lo habitan. Es un rincón curioso donde se juntan desde los más ricos a los más pobres, y cada uno parece no percibir a quien le rodea.


DATOS DE LA BARCELONETA:
  • Situación: entre la Calle del Almirall Cervera y el Puerto Olímpico.
  • Accesos: Autobús: líneas 14, 16, 17, 36, 39, 40, 45, 51, 57, 59 y 64 || Metro: Barceloneta y Ciutadella, línea 4.
  • Agua abrigada: más de 82.000 m².
  • Capacidad: 745 amarres de 7 a 30 metros de eslora.


DATOS DEL PUERTO OLIMPICO DE BARCELONA:
  • Situación: entre la Barceloneta y Nova Icària.
  • Accesos: Metro: Barceloneta y Ciutadella, línea 4.
  • Longitud:578 m.
  • Anchura: 89 m.
  • Servicios: restaurante, areas deportivas, biblio-playa, consignas, duchas y lavabos público, alquiler de bicicletas.


PLANOS DE LA BARCELONETA Y EL PUERTO OLIMPICO:
Ubicación del parque en la ciudad de Barcelona.



FOTOS DE LA BARCELONETA Y EL PUERTO DEPORTIVO:

El acero y vidrio azul característicos del hotel Arts, de Barcelona y su compañera, la torre Mapfre.

Pez dorado de Frank Gehry, en el hotel Arts.

Playa de la Barceloneta.

Terraza de unos de los bares a pie de playa.

Jugando un partido de voley-playa.

Zonas de descanso y zonas de entrenamiento en la Barceloneta.

Hotel Vela.


Diferentes medios de transporte por el puerto de Barcelona.

Teleférico del puerto de Barcelona.

Una cabina en pleno viaje.

En este punto desembarcan los viajeros de los cruceros más grandes que atracan en la península.

Están entretenidos.

Embarcaciones de todos los tipos y tamaños.


ENTRADAS RELACIONADAS:

viernes, 9 de noviembre de 2012

Parque Güell, Barcelona

Durante la tarde del primer día de nuestro finde en Barcelona, Hector y Tania nos guiaron por otro punto que no podíamos perdernos: el parque Güell. Fue una vuelta más o menos rápida, para poder seguir paseando y viendo cosas por la ciudad condal, pero recorrimos sus rincones más bellos.


HISTORIA DEL PARQUE GÜELL:
Resultado de la unión de dos fincas adquiridas por Eusebi Güell, el parque fue diseñado por Gaudí y pretendía ser una camino de elevación espiritual, argumentado sobre el desnivel de 60 metros que tiene la montaña en la que está ubicado.
En su origen, el conde Güell pretendía construir una ciudad jardín, pero apenas consiguió vender tres parcelas y paralizó las obras en 1914. Debido a la belleza del parque, se abrió al público en 1926. La UNESCO los declaró Patrimonio de la Humanidad en 1984.
Las partes más conocida del parque son:
  1. La escalinata y la salamandra: detrás de la entrada principal y los pabellones de acceso, la escalinata nos conduce a la plaza central de la urbanización. Es este uno de los elemento más representativos del parque y de la propia ciudad de Barcelona.
  2. Sala Hipóstila: también llamada Sala de las Cien Columnas, fue ideada para albergar el mercado de la ciudad-jardín, aunque no llegó a cumplir su cometido. Las 86 columnas contienen el sistema de desagüe de la Plaza de la Naturaleza que se sitúa justo encima y presentan una leve inclinación para tener una mayor consistencia.
  3. La Plaza de la Naturaleza: con más de 3.000 m2 constituye el lugar central de la urbanización. Está rodeada por un banco continuo con forma serpenteante y decorado con trencadís (o quebradizo). 
  4. Los pasadizos: una serie de viaductos con anchura suficiente para permitir el paso de carruajes y que conecta, a través de 3 kilómetros, la parte inferior de la urbanización con la superior. Están plagados de detalles arquitectónicos.
  5. El turó de les tres creus o Calvario: promontorio en la parte alta del parque, que alberga 3 cruces. En ese lugar se planificó inicialmente una capilla, pero la idea se abandonó al no seguir adelante el proyecto de urbanización.


DATOS DEL PARQUE GÜELL:
  • Situación: se levanta sobre la colina del Carmel. La dirección es la c/ Olot.
  • Accesos: en metro: linea L3, parada Lesseps y seguir indicaciones || en bus: líneas 24, 31, 32, H6, 92, bus del barri y línea roja del bus turístico.
  • Precio: de momento gratuita, pero se está valorando cobrar la entrada a los turistas.
  • Horario parque Güell: de noviembre a febrero, de 10:00 a 18:00 || marzo y octubre de 10:00 a 19:00 || abril y septiembre de 10:00 a 20:00|| de mayo a agosto, de 10:00 a 21:00.
  • Información: página web del parque Güell.

PLANOS DEL PARQUE GÜELL:
Ubicación del parque en la ciudad de Barcelona.


Distribución del parque Güell.

Fuente: Wikipedia



FOTOS DEL PARQUE GÜELL:


Panorámica de Barcelona desde el Turó de las tres creus (¡muévela!).


La Sagrada Familia desde el Turó de las tres creus.

La Plaza de la Naturaleza, con la sala Hipóstila debajo.

Los bancos de la plaza de la Naturaleza están muy concurridos.

Decoración típica en la obra de Gaudí presente en los bancos: el quebradizo.

También por la cara posterior.

Sala Hipóstila, con todas sus columnas desviadas de la vertical y con diferentes inclinaciones. Ideada para albergar el mercado.

Techo de la sala Hipóstila, decorado con quebradizo.

Uno de los pabellones de la entrada principal. Su destino original era como portería de acceso a la ciudad jardín, aunque ahora tienen uso turístico.

Uno de los pabellones tiene un bar y una tienda de regalos.

Una de las torres de entrada en detalle.

Músico en el proyectado refugio para carruajes.

Escalinata de la entrada principal.

La famosa salamandra. Hay que hacer cola para posar junto a ella.



ENTRADAS RELACIONADAS: