Tras el fiasco de ayer en nuestra actividad invernal por Lizara, nos enfadamos con la nieve y decidimos hacer parte del camino de vuelta a Logroño para escalar en Peñartea.
Pasamos por el Decathlon de Pamplona y de allí nos encaminamos al aparcamiento de la escuela de escalada. Sin embargo, la pista estaba rota y llena de agua y no se veía bien al ser de noche. El viento que soplaba terminó de convencernos para hacer noche en el cercano pueblo de Tiebas. Dimos una vuelta, tomamos una cerveza y nos fuimos a la furgo a cenar.
Después de leer un rato, preparamos la cama y a dormir, que con la paliza que llevábamos de la mañana, no fue difícil.
DESCRIPCIÓN DE LA JORNADA:
Después de varios meses sin contacto con la roca, íbamos algo acobardados. Siempre nos pasa cuando volvemos al monte a escalar y como lo sabíamos, decidimos hacer una serie de vías fáciles, que ya habrá tiempo de apretar.
Nos decantamos por el sector Pachá, que a las 10:00 ya estaba bañado por el poco sol que se dejaba ver a esas horas y que cuentas con vías de grado bajo.
Recuperamos sensaciones en las fáciles y cortas vías de la parte izquierda del sector, de grados IV+, y pasamos a las siguientes, cotadas en V+. Son vías sin dificultades como regla general, salvo que están algo lavadas y algún paso en los primeros metros de las vías de V+, que puede ser más delicado.
El sol iba entrando poco a poco y nosotros seguíamos más solos que la una. Alucinando y disfrutando de este hecho a partes iguales, hicimos una alto para almorzar, antes de pasar al sector central de la pared de Pacha.
Allí probamos varias vías de V y V+, bastante más largas que las anteriores. Me resultaron más cómodas por estar menos desgastadas por el paso de escaladores y las disfruté mucho. Quizás ya había recuperado algo de confianza.
Cabe decir que apreciamos algunos mosquetones de descuelgue bastante desgastados por roces de la cuerda.
Acabé con dos vías seguidas en top-rope (intercalando material, por supuesto), para sumar metros de escalada. Con la seguridad de la cuerda por arriba, traté de no coger grandes buzones o huecos y centrarme en presas más pequeñas.
Una mañana de sábado con Peñartea toda para nosotros dos. A las 15:00 más o menos recogimos el tenderete y bajamos a la furgo. Pusimos todo en orden de marcha y volvimos a Logroño, bastante contentos por el fin de semana que pudimos disfrutar por no haber hecho caso a las predicciones.
DATOS DEL SECTOR PACHA:
- Escuela / Sector: Peñartea / Pacha
- Nº de vías: 29
- Dificultades: 4a a 6c+
- Roca: Caliza de buena calidad, aunque algunas vías están algo lavadas. Pared tumbada, pero con tramos o vías verticales.
- Equipamiento: Parabolts || Reuniones con mosquetón
- Orientación: SE, buena cobertura contra días ventosos
- Agua / Servicios: En Tiebas hay fuente, pero para cosas más específicas habrá que ir a Pamplona o Noain.
- Acceso: Desde Pamplona por la AP-15 o desde Puente la Reina por la NA-601, ir hacia las canteras de UNCONA. Tras pasar bajo la autovía, en la rotonda salir en la primera salida. Nada más pasar la central eléctrica, girar a la izquierda por una pista y avanzar unos 500 metros hasta la zona de aparcamiento.
FOTOS DE LAS VÍAS:
Eva en el tramo más delicado de la vía. Los agarres y apoyos son más rebuscados y la verticalidad crece.
ENTRADAS RELACIONADAS:
- Visitas anteriores a Peñartea: sector Portillo y sector La Placa.
- No muy lejos, en Estella, está la escuela de Peñaguda.
Buena escuela y buen sector, que por supuesto no conocía... pues tomo nota para próximas visitas al Pirineo, que siempre hay que tener alternativas cuando la nieve no te deja hacer actividades... al menos os quitásteis la espinita del día anterior... :)
ResponderEliminarUn cordial saludo.
Gracias, Sarita.
ResponderEliminarPero ten en cuenta que no está en Pirineos, sino en cerca de Tiebas, unos 10-15 kilómetros al Sur de Pamplona.
Saludos
Una forma cojonuda de resarcirse!
ResponderEliminarUn saludo.