Después de mucho tiempo en Alicante, pasando calor y sin tocar casi monte, la vuelta al norte en diciembre la aprovechamos para hacer una salida rápida cerca de casa. Elegimos intentar la ascensión al Palomares desde Lagrán, que encontraríamos en condiciones invernales sin tenerlo previsto.
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:
Quedamos Eva y yo con Hector, para dar una vuelta por el monte. Nos acercamos a Lagrán para empezar desde allí la ruta al Palomares y, ya durante el viaje, nos fuimos dando cuenta de que las condiciones iban a ser más frías de lo que creíamos.
Se sale del pueblo dirección a la sierra, como ya hemos hecho para otros destinos como el San Kiliz que tampoco conseguimos terminar [ENLACE].
Enseguida se llega al bosque y la subida se hace más empinada. En este caso coincidió con la aparición de la nieve en el suelo y nos situó ante un bonito paisaje invernal. A medida que íbamos ganando altura el manto blanco se engrosaba y tapaba completamente la pista por la que ascendíamos.
Llegado a un punto de cruce de caminos, bien indicado por unas señales, dejamos la pista para continuar por sendero con dirección Este. La orientación se vuelve difícil con el suelo completamente cubierto y tenemos que guiarnos por las señales de paso de gente que creemos entender y por un track de GPS... sin mapa de fondo. Poco a poco vamos cogiendo humedad: zapatillas en lugar de botas, nieve entrando por el cuello al chocar con las ramas, manos mojadas,... si no fuera porque la subida es fuerte hubiéramos pasado bastante frío.
Avanzamos lento y con continuas paradas para orientarnos. Llegado un estrechamiento tapado por la nieve y con caída de unos 15 metros, Eva empieza a tener dudas de si merece la pena seguir. Probamos a pasar y lo hacemos sin problemas, pero el panorama por delante no le inspira confianza y decidimos dar la vuelta. Aunque no hayamos llegado hasta la cumbre del Palomares hemos dado un buen paseo, que falta nos hacía.
DATOS DE LA RUTA:
- Distancia: ~10 km
- Desnivel: 600 m
- Tiempo empleado: 4:00h total | 3:30h en movimiento
- Cimas: ninguna.
- Material: nada especial.
- Dificultad: fácil; ascenso fuerte en algunos puntos; orientación delicada en caso de hacer con nieve.
FOTOS DE LA RUTA:
ENTRADAS RELACIONADAS:
Precioso día!!!! Y un placer volverte a leer Jony.. Por cierto, impresionantes fotos (como siempre)!
ResponderEliminarHombre, que sorpresa, has vuelto! Imagino que sería solo por Navidad.
ResponderEliminarEspero que estéis bien por las tierras del sur. Un abrazo.
Hola Jony me alegro de volver a leerte, una lastima no hacer cima, pero si no se está seguro, mejor una retirada a tiempo, que la montaña va a estar siempre ahí. Haber si continúas escribiendo, que por Alicante tienes buenas sierras como la de Bernia. Un saludo
ResponderEliminar¿Que hay de nuevo...?,una ruta que siempre apetece y en invierno y con tanta nieve más.
ResponderEliminarSaludos montañeros.
Al igual que los demás compis, un placer volverte a ver por aquí de nuevo, bonita salida invernal y bonitos paisajes nevados, por cierto.
ResponderEliminarTe digo lo mismo que Eduardo, Alicante tiene unas montañas espectaculares, y esta es buena época para patearlas, en verano mejor ni acercarse jeje.
Un saludo.
Bienvenido de nuevo a la nube...
ResponderEliminarEl Palomares siempre es una ascensión bonita, pero cuando la nieve t complica el paso, lo inteligente es darse la vuelta.
Un abrazo.
Una cima peleona en invierno. Nosotros lo intentamos en 2012 dos veces con un paquetón de nieve recién caida y ninguna de las dos lo conseguimos. http://angel-aparisi.blogspot.com.es/2012/02/intento-al-palomares.html http://angel-aparisi.blogspot.com.es/2012/02/intento-al-palomares-ii-30-metros-de-la.html. al año siguiente con menos nieve lo hicimos de bajada desde la Cruz del Castillo y estuvo muy bonito. http://angel-aparisi.blogspot.com.es/2013/02/cruz-del-castillo-palomares.html. Un saludo!!
ResponderEliminar